lunes, 21 de noviembre de 2011

EL DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL SE CELEBRÓ EN VARELA


Se festejó el Día de la Soberanía Nacional, con una fiesta que comenzó cerca del mediodía y se extendió hasta la tarde- noche, en el Fortín La Tropilla (Avenida San Martín y Diagonal Granaderos).




En el evento, donde se recordó la batalla de Vuelta de Obligado (1845), un enfrentamiento que se convirtió en un símbolo de la soberanía nacional cuando más de un millar de argentinos enfrentó a la armada anglo-francesa, la más poderosa del mundo, se desarrolló con un cronograma de actividades para toda la familia que incluyó un desfile cívico tradicionalista y la actuación de orquestas y ballets.



La celebración con entrada libre y gratuita, contó además con 20 gacebos de comida típica y 20 puestos de artesanías, asado criollo, bailes tradicionalistas, folklore e importantes números artísticos.



En el cierre de la jornada, el lugar fue para el conjunto Ivotí quien deleitó con su música a todo el público presente.



El director de Cultura y Educación, Leonardo Fernández entregó a la banda musical un reconocimiento de parte del intendente Julio Pereyra.





Más sobre la Vuelta de Obligado



En 1845, el contexto político interno marcado por profundas divisiones fomentó un nuevo intento de colonización de Francia e Inglaterra sobre nuestro país. Juan Manuel de Rosas estaba a cargo de la gobernación de Buenos Aires y de las Relaciones Exteriores de la Confederación, y con San Martín apoyándolo desde el exilio y el país buscando mantener la libertad y la independencia, la resistencia fue la salida buscada por todos.



Así, para obstaculizar el paso en la llamada Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro, donde el río tiene 700 metros de ancho y hace un recodo que dificulta la navegación, la defensa argentina se colocó en la ribera, con un total de 2.160 combatientes.



Feriado nacional

La fecha fue instaurada como feriado nacional por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2010 y, este año se celebrará el próximo lunes 28 de noviembre, con el fin de estimular el turismo nacional y reflexionar sobre la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario