domingo, 27 de noviembre de 2011

¿CAMBIAN EL NOMBRE DE FLORENCIO VARELA?

La especie circula por todos los sectores políticos, empresarios, vecinales, sindicales e institucionales del partido. Menciona que se intenta cambiar el nombre, otra vez, de Florencio Varela, por otro nuevo que surgiría de una consulta popular.


Todo se originó cuando la actual presidenta recordó el año pasado en la conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado y el Día de la Soberanía que había sido un político criollo que «traicionó a la Patria» y quien había «filtrado» datos estratégicos para que la escuadra galo británica pudiera incursionar en la cuenca del río Paraná y del río Uruguay. Ese personaje, exiliado por entonces en Montevideo y activo colaborador de ingleses y franceses, era Florencio Varela, unitario reconocido y quien combatía intelectualmente contra Juan Manuel de Rosas.

Como la primer mandataria deslizó, sin nombrarlo, a quién se refería, hubo políticos locales que «interpretaron» ese mensaje y deslizaron que había que cambiarle el nombre a nuestro distrito por otro.

Cabe recordar que el primer nombre

de la zona conocido fue el de Orqueta Curá (1772), tomado de una vieja estancia propiedad de Juan de la Cruz Contreras y que integraba lo que por entonces se denominaba el Pago de la Magdalena. Inclusive, por estas tierras transitaron los invasores ingleses en el inicio del Siglo XIX. La historia marca que Florencio Varela como tal como distrito fue creado el 30 de enero de 1891 por una Ley de la Legislatura bonaerense n 2397, su nombre se debe al Dr. Florencio Varela (1807-1848) que a los 20 años ya era abogado. En 1829 fue desterrado, viviendo en Montevideo donde hizo una dura campaña contra Rozas. También fue fundador del periódico Comercio Del Plata (1845). Murió asesinado el 20 de marzo de 1848 tras una puñalada asestada por el sicario Angel Cabrera..

Varela era un hombre de prosapia conservadora, prestigioso intelectual pero siempre vinculado a los intereses extranjeros y contrarios al país.

Por eso desde el peronismo nunca se lo considero como un prócer, razón por la cual ahora se intenta que su nombre sea borrado del distrito.

Oportunamente, hubo otros intentos de hacerlo. El más reciente fue el de imponer el nombre de San Juan Bautista al distrito para reemplazar al de Fcio. Varela impulsado desde sectores políticos y eclesiásticos. La movida política solo sirvió para que un sector del centro de la ciudad tenga ese nombre.

El posible intento de cambiar el nombre a nuestro distrito fue deslizado por el mismo intendente Julio Pereyra en la comida de la Sociedad Civil Mi Pueblo. Por ende, esa posibilidad sería impulsada por diversas entidades intermedias de la zona a la que, obviamente, Pereyra no se opondrá como tampoco Carlos Kunkel o otros legisladores.

La decisión ha adoptar no será fácil, ya que surgirán controversias y polémicas en torno a esa idea, y además seguramente habrá duras posiciones con respecto al posible nuevo nombre que se le querrá poner la distrito.

También habrá que considerar los numerosos cambios que habrá que hacer, si se reemplaza, en los aspectos legales, catastrales, e inmobiliarios si se llega a votar por Ley la nueva denominación..

La Comena en Red

4 comentarios:

  1. Lo unico que falta que estos guerrilleros como Kunkel y los otros amigos de la Presidenta nos cambien el nombre en que democracia vivimos si estos nefastos personajes imponen lo que se les ocurre lamentablemente los tendremos que soportar 4 años mas con su DICTADURA DEMOCRATICA da asco

    ResponderEliminar
  2. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO LA PUTA QUE ME PARIO

    ResponderEliminar
  3. ASCO!!! vyan a laburar encesio!! estopy harta de dar de comer a estos grasas de las cooperativas!!! todos K!!! los siguen y no saben de politica..no saben que nestor k dijo que menem era el mejor presidente de la historia...y pareciera q nunca vieronlos videos del matrimonio K junto A LA junta militar!!! ASCO!!!

    ResponderEliminar
  4. Averiguen quien era Florencio Varela.... y veran que no esta tan mal.http://www.facebook.com/Cambiarelnombreaflorenciovarela

    ResponderEliminar