sábado, 24 de septiembre de 2011

UNA ALIMENTACIÓN SANA, LA CLAVE PARA PREVENIR LA DIABETES

La Municipalidad de Florencio Varela informa que se llevan adelante los últimos días de la denominada “semana del bienestar”, una iniciativa impulsada por el intendente Julio Pereyra con el objetivo de trabajar en salud desde la prevención, la difusión de enfermedades comunes y la concientización sobre hábitos para mantener una vida sana.




Hoy, el stand de la peatonal Monteagudo esquina Mitre tuvo como eje principal el tratamiento e información a los varelenses acerca de una enfermedad crónica del metabolismo como la diabetes.



Más allá de explicar a los vecinos que se acercaron particularidades respecto de tal patología, los especialistas insistieron en que mantener una alimentación saludable es la clave para prevenir la diabetes. En tal sentido, se destacó la importancia de propiciar desde la niñez hábitos saludables respecto a la comida que consumimos, partiendo con la educación desde el hogar y la escuela.



Así, una dieta sana basada en verduras crudas y hervidas, asociándolas con carnes rojas y blancas, frutas, lácteos descremados en los adultos, en raciones moderadas y acompañándola con la realización de actividad física al menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana, parecen ser la clave para mantenernos vitales.



Cabe destacar que de esta forma no sólo prevenimos la diabetes, sino que también se pueden evitar problemas cardiovasculares, cerebrovasculares, hipertensión arterial, colesterol, sedentarismo y obesidad.



¿Qué es la diabetes?



Según define la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.



¿Cómo se clasifica?



La diabetes puede ser:



• Tipo I (diabetes insulino requiriente): El páncreas no produce (o produce en muy pequeña cantidad) insulina, por lo que debe ser reemplazada diariamente. En general se presenta en la juventud.



• Tipo II (diabetes insulino resistente): no se produce suficiente cantidad de insulina, porque el páncreas agotó su capacidad, o porque las células no pueden usar la insulina que hay en la sangre.



Este tipo es mucho más frecuente, y está asociada a la obesidad y el sedentarismo, condiciones favorecidas por el estilo actual de vida. Se presenta, generalmente, en la adultez.



• Gestacional: se presenta en el embarazo, en mujeres NO previamente diabéticas. Aumenta el riesgo posterior, para esa mujer, a padecer Diabetes tipo II, y el riesgo cardio-vascular.



¿Cuáles son los síntomas?



- Fatiga.

- Mucha sed.

- Micción (orina) frecuente.

- Hambre.

- Pérdida de peso.

- Náuseas o malestar, más frecuente asociado a DBT tipo II, que en general se desarrolla lentamente.



Caminata para terminar la “semana del bienestar”



Tras la difusión del cáncer de cuello de útero, vacunación, campaña antitabaco, reducción del consumo de sal, y concientización sobre una alimentación sana para prevenir la diabetes, la jornada finalizará este sábado con una caminata por las calles de nuestra ciudad. La misma comenzará a las 10.00 hs. desde la fuente de Avda. San Martín hasta la Plaza San Juan Bautista.



Además, a partir de las 14.00 hs. los varelenses disfrutarán de una tarde de música y cultura en la plaza del centro. En el lugar, se entregarán preservativos y se continuará brindando información de los temas tratados durante semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario