viernes, 23 de septiembre de 2011

“Se inaugura la avenida Eva Perón con la presidenta y arrancamos la segunda etapa”


Obras públicas. Dos palabras que en Florencio Varela requieren de varias respuestas. El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, arquitecto Tomás Vanrell, recibió a Varela al Día afín de responder a inquietudes de este medio. Reportaje textual.


-La avenida Eva Perón, entre 5 esquinas y la parada de Mora (12 de Octubre) fue concluida en diciembre de 2010. Aún está sin habilitar.

-Fue terminada la parte más gruesa, el hormigón, pero después quedó pendiente todo lo que es la forestación, la iluminación, las sendas peatonales. Tuvimos que corregir sistemas eléctricos porque había errores. La avenida hoy está terminada y se va a inaugurar en breve. (N. de la R. Sería el jueves 29 de este mes y con la vista de la presidenta)

-¿Viene la presidenta?

Ese detalle lo dará a conocer el área de prensa. Y ahí vamos a iniciar la etapa dos.

-¿Por qué no se inició la etapa dos cuando finalizó la primera? Hace 9 meses que se terminó la pavimentación.

-Se terminó lo grueso, el hormigón con los desagües pluviales y además se hizo lo demás, como la forestación, los cableados de iluminación, que se tuvieron que hacer de nuevo porque estaban mal embutidos; se pintaron otra vez las sendas peatonales porque hubo una falla en el hormigón, no había fraguado. Todo esto llevó a que la obra esté terminada hace una semana, diez días. Y la etapa dos se la licitó en Marzo. Recién ahora vialidad nacional nos dio el okey para avanzar. Así que inauguramos la etapa uno y arrancamos con la dos.

-En este marco de que arrancaba la etapa dos, desde 5 esquinas hasta Cariboni o Pisani los pozos son enormes y no se ha bacheado. La gente está desviando por adentro de los barrios porque se complica la circulación. ¿Qué cree que se puede hacer?

-En días más arrancamos con la etapa dos. Ya van a ver que estarán trabajando y la empresa está trabajando con nosotros en cómo serán los desvíos, de cómo ordenaremos el carril central mientras trabajan en las colectoras. Vamos a dar a conocer esto como lo hicimos con la etapa uno. Ah, además en la etapa uno hubo que hacer trabajos de reparaciones en calles aledañas por donde pasó el transito, como ser Juan Brown y Aniceto Díaz.

-¿Y no se puede bachear el carril central entre 5 Esquinas y Pisani?

-Estamos arrancando la etapa dos. Con la empresa estamos trabajando en el plan de mitigación (ordenamiento vehicular) y comenzaremos la obra.

-No es intención de contradecirlo, Vanrell, pero hace un año se hablaba de bacheo en esa zona y ustedes decían que llegaba la etapa dos. Hace un año de esto.

-Licitamos esta obra en Marzo y ahora estamos arrancando. Pasaron…seis meses de trámites. De todas formas habrá una mejora que está dentro del pliego para que la calle tenga transitabilidad. Habrá bacheo.

-Fábrica de pavimentos. ¿Cuándo comienza a funcionar para tapar los baches?

-Estamos haciendo la obra civil para montarla. Calculo que en un mes y medio estaremos produciendo concreto asfáltico para hacer carpetas. Estamos armando las cuadrillas de bacheo.

-Días pasados Varela al Día publicó un informe de una serie de cosas que después del bajo nivel han quedado inconclusas. La salida de la rampa de discapacitados no avanzó más, por ejemplo.

-La UGOFE debe terminar el campamento de vías. Nos dijo que a fin de año estará terminado. Ahí se podrá demoler la propiedad donde hoy está el campamento de vías y terminar la obra del bajo nivel. En realidad, estuvimos reclamando esto desde hace tiempo, ahora el municipio no puede hacerse cargo de temas que no son propios, este es un tema de la UGOFE, inclusive hicimos muchas propuestas alternativas, por qué lo que tienen, es una vergüenza. De acá a fin de año vamos estar terminando todo lo que es rampa y el centro cívico.

-¿Podemos los varelenses tener una avenida San Martín atascada de tránsito? ¿Hay una alternativa para ensancharla?

- Si, vimos la nota que sacaron ustedes hace unos días y nosotros tenemos un proyecto para hacer el ensanchamiento, desde el bajo nivel hasta el Monumento a la Bandera. Probablemente lo vamos a poner en marcha el año próximo. Realmente la cantidad tráfico en el centro es muy importante y el centro no tendrá velocidad, como bien ustedes dijeron en el artículo, con el ensanchamiento de la avenida Eva Perón. Se generará entonces un cuello de botella a la salida del bajo nivel.

- Se puede cortar tranquilamente la avenida San Martín, ¿no?

- Claro que si. Hay que cortar una mano de cada lado de las plazoletas.

- ¿Es un problema de recursos?

- En realidad no es una obra barata, es un tema logístico. Para poner en marcha esto hay que tener un montón de desvíos, pero sí es cierto que este es un tema que debemos resolver.

-¿Y el ordenamiento del transito en qué quedó? Se había hablado que con la inauguración del bajo nivel llegaría un gran ordenamiento de tránsito en el centro. En marzo se van a cumplir tres años de la inauguración del bajo nivel y el tránsito esta cada vez más desordenado.

- El plan de mitigación ha concluido con la finalización del bajo nivel. Tránsito no es el área que me compete para hacer ordenamientos. Hay inspectores de tránsito por todos lados y ordenando.

- Hubo cambio de manos de calles que han quedado ahí.

- Así se previó en la ordenanza y como están las manos hoy en el centro del Varela, van a seguir funcionando. Funciona razonablemente bien, lo que sí es cierto que la cantidad tráfico ha aumentado en manera exponencial. Esto tiene que ver con mejoras de ordenamiento vial, como lo es el ensanche de la avenida San Martín. Y también como siempre digo es necesario hacer un llamado a la reflexión de los automovilistas para que no estacionen donde está prohibido. Podemos seguir avanzando en las mejoras, pero los conductores deben respetar la normas de tránsito.

- Siempre decimos en el diario que el municipio tiene gente como para ver cosas que se pueden mejorar. Hay un lomo de burro que esta al revés en la esquina de España y Mitre desde hace casi tres años y esto es normal. ¿A nadie le llama la atención?

-A ver... si miramos la mitad del vaso vacio, miremos la mitad del vaso lleno y con algún grado de objetividad. Se han hecho muchas mejoras

-Nadie las niega, Vanrell. La crítica constructiva mejora.

-La cuestión del tránsito tiene que ver con Tránsito municipal. Hay dias que por Sallarés no se puede circular porque hay autos en doble fila sobre la izquierda y en una fila por la derecha. Es imposible circular.

-Por este tema, ¿Sallarés no podría ser peatonal?

-La verdad, no lo hemos pensado. Es una arteria transversal importante que vincula con Ituzaingó. No lo hemos pensado.

-¿Monteagudo no se puede abrir en la ex Estación Monteverde para que vincule con Güemes y Senzabello?

-La administración residual del Ferrocarril Provincial no autorizó el paso.

-¿Que noticias tiene de la anunciada repavimentación de la Ruta 36 entre Alpargatas y el Cruce Varela?

-Que se licitó en la Provincia y están en un proceso de adjudicación. Entre Octubre y Noviembre arranca la obra. Nosotros estamos empujando y estaremos con presencia técnica para que se cumpla lo anunciado. Está marchando.

-La obra de la Touring Club, ¿en qué fase está?

-Se cobró un certificado que estaba demorado y en estos días se reinician los trabajos. Ya se rearmó todo el plan de trabajo físico y financiero para finalizar la obra.

-Hay un problema en el Cruce Varela, por la isleta que se hizo sobre Hipólito Irigoyen, con los comerciantes, ¿no?

-A ver... en realidad no tenemos un problema. Esa obra fue consensuada en su momento con los comerciantes y los frentistas. Hace unos días los comerciantes se reunieron con la subsecretaria de Gobierno, la doctora Mariana Corrales, y con el arquitecto Aguirre. Se ordenaron un par de obras complementarias. Esa obra está prevista por ordenanza, con todos los cambios de mano que implica. Es cierto que hay que sumarle a la obra física-vial algunas cuestiones que tienen que ver son semaforización y señaletica. Esto va a quedar bien y ordenado, como se acordó en su momento con el pedido de los comerciantes.

-Dicen los comerciantes que esto los perjudica.

-Cualquier obra que está en construcción, perjudica. Recordemos lo que fue el bajo nivel con los cambios de mano, la Eva Perón…Son obras que apuntan el perfil urbano de la zona. Pero todo se va a ordenar como marca la ordenanza.

-Hemos publicado una carta de comerciantes en la que se señala que esta obra corresponde a la etapa 5 de mejoras en el Cruce, pero las etapas 2, 3 y 4 no se han finalizado. Las mejoras en la avenida Calchaquí van a cumplir en noviembre 2 años de paralización de las obras.

-También es cierto que nosotros fuimos afectando los recursos como se comprometió el intendente y no fueron llegando como estaba previsto. Hablo de recursos municipales y no es un cargo a economía. Pero lo que estaba previsto en términos de ingresos de plata no fue lo que estaba previsto y hubo que retrasar un poco el avance de los trabajos. Ahora ya estamos con el presupuesto en orden.

-Perdón, pero ese dinero se dijo, a mediados de 2008 cuando se lanzó la primera etapa, que salía de los tributos de Carrefour.

-Bueno, pero las tasas de Seguridad e Higiene se pueden miran los registros, de como han sido. En algunos meses la recaudación ha ido mermando y no pudimos afectar todo lo que estaba previsto. Pero ya se está trabajando en la zona.

-¿No cree que se puede habilitar la darsena para los colectivos que hoy es una gran playa de estacionamiento de autos mientras los colectivos paran en la calle generando un gran embudo?

-En eso estamos trabajando con Tránsito. Es una triangulación entre nosotros, Tránsito y la Cámara de Comercio.

-Se entregan las viviendas, Vanrell. Es una alegría muy grande para nuestra gente. ¿Qué le parece?

-¡Claro que si! Ya se han acomodado las partidas y seguiremos entregando viviendas. Mire, estuve en Zeballos y en San Jorge y he podido ver esa alegría que es indescriptible. Por eso le ponemos tanto ahinco en terminarlas. Los recursos financieros están ordenados para poder terminarlas. El único problema que tenemos es con el complejo de Las Margaritas donde no se pudo hacer un arreglo con la empresa y la Provincia rescindirá al contrato y se hará un nuevo convenio para poder terminarlas el año que viene y entregarlas.

-¿No pasa el tema por los cables de alta tensión? Dicen que el Fonavi no se quiere hacer cargo del complejo por este tema.

-No tiene nada que ver. Se hizo el impacto ambiental y las distancias están correctamente estipuladas. No es ese el tema, el problema es financiero.

-Serán entregadas terminadas, porque las de San Jorge y Zeballos dice la gente que vienen sin cerámicas en los pisos. Es bueno aclararlo, ¿no?

-No es que le faltan, están terminadas. El Plan Federal asi lo marca. No preveía pisos y artefactos. Si la gente quiere ampliar, tiene que consultarnos. No se puede ampliar de cualquier manera.

-Sueños Compartidos ¿alguna vez le ofreció al municipio construir en Varela?

-Si. Cuando tuvimos el convenio en nuestras manos quisimos hacer modificaciones que ellos no nos permitieron. No teníamos ningún manejo en la cuestión. El manejo de cuestiones de inspección, la asignación de los beneficiarios y por eso le dijimos que no. En ese momento no teníamos terrenos. Eran unas 300 viviendas. Por eso le dijimos que no a la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo.

-¿Quedó algo que quiera decir?

-Hemos hablado de muchos temas que vienen bien que sean aclarados con la posición de la intendencia. Muy completo el ping-pon de preguntas.

Varela al Día

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