viernes, 30 de septiembre de 2011

“No vengo a cambiar nada que funcione bien en la seguridad de Florencio Varela”

Walter Alfredo García, 49 años, Comisario Inspector de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Comenzó su carrera policial en 1987, en La Plata. Pasó por Delitos Contra el Fisco. Estuvo en delegaciones judiciales. Fue comisario de la 4ta de La Plata. Fue parte de la refundación de la Delegación de Inteligencia, tras la modificatoria de la ley en 1997. Fue secretario en la Departamental de Quilmes y llegó en Febrero de 2008 a la Policía Buenos Aires 2 de La Plata.
De allí viene a Florencio Varela, dejando ese cargo en manos de Oscar Cano, quien fuera Jefe Distrital de Varela y uno de los policías mas respetados por la comunidad.

García conoce de prevención pues la Buenos Aires 2 fue preparada para ello. Dice que tiene ideas -fuerzas para aplicarlas en Varela. Walter García visitó, como en todo pueblo, el Diario local. Y el Diario local es Varela al Día. El nuevo jefe distrital hizo su presentación. Amable, pensante, con oidos abiertos para conocer en que lugar estará desarrollando su tarea, el policía contestó a todas las preguntas.

“Mi llegada a Varela no tiene nada que ver con la seguridad. Me toca llegar por el relevo del comisario Oscar Cano”, dijo para romper el hielo.

-¿Usted esperaba esto?

-Uno siempre espera estar mejor en el esquema policial y trabajar en un lugar de privilegio, como tengo entendido que es Florencio Varela. Y digo que esto es un honor desde el afecto que la gente le tiene al Policía. Esto supe que pasó con Cano. Esto me enorgullece, porque el hombre que relevé nunca trabajo conmigo ni yo con el. Ver que la gente y las entidades intermedias quieran a un policía, no hace ni más ni menos que estar orgulloso. Se ve que hubo un trabajo de base con el que uno puede delinear algunas cosas, con otras ideas, en tanto y en cuanto haya que modificar algo. No vengo a cambiar nada que funcione bien en la seguridad de Florencio Varela. La idea es sumarme, construir y no destruir nada de lo que funciona.

-Usted fue secretario de Julio César Frutos cuando Frutos era Jefe Departamental Quilmes. Frutos se caracterizó por capacitar mucho a la policía. ¿Viene con estas ideas? (N. de la R. Frutos hoy trabaja con Julio Pereyra en el Observatorio de Seguridad Ciudadana)

-Tengo 26 años de carrera y nos los trabajé con Frutos. Trabajé con otros policías que han llegado a lugares más importantes que Frutos. Pero de cada una de las personas con las que ha trabajado, uno va extractando cosas, que le parece que puede replicar para el bien de la comunidad. La idea de la capacitación es una cuestión importante y la vamos a desarrollar. Hay que ver cual es el nivel que tenemos como para comenzar a superarlo.

-Ahora está haciendo un escaneo de la situación de Florencio Varela.

-Creo que estoy haciendo al escaneo en todo: En la sociedad, en los esquemas de trabajo, en lo social, en las redes, en las personalidades locales. Por ahí sin querer uno pueda implementar una idea que lo único que haría sería distanciarnos. Uno tiene oxigeno hoy por la situación que mi antecesor había generado en la comunidad, como para mejorar y no cambiar.

-Siempre se dice que al llegar un nuevo jefe, trae a su gente.

-Yo vine solo, por ahí el día de mañana me puede acompañar alguien. No vine a cambiar el esquema.

-¿No habrá cambios de comisarios?

-¡Para nada, para nada! Si el cambio de Jefe Distrital hubiese sido por un problema de seguridad, se habría articulado un cambio de manera inmediata. No es éste el caso. Lo cual no significa que uno pueda llegar a tener una idea y haga algún replanteo. No en lo inmediato.

-Es de imaginar que a 15 días de su llegada ya debe tener una radiografía de Florencio Varela. ¿Cuál es el diagnóstico?

-Lo máqs importante que veo es el trabajo social. El hecho de reunirse con los vecinos, de discutir, de aportar ideas. Uno puede ahí tener una visión crítica, que es diferente a la que ve desde la estadística policial. Uno va y escucha la problemática del vecino, la que muchas veces no es tan grave para la policía, pero si para el vecino. Hablamos de quienes se juntan en la esquina, de los que no dejan dormir, de los que pasan con la motito. Son cuestiones que se pueden articular con el municipio para resolverlas, sin dejar de lado los problemas que se generan con mayor gravedad y que están vinculados al delito duro.

-Usted conoce de prevención de delitos porque estuvo más de 3 años y medio en la Policía Buenos Aires 2. ¿Trae algo para Varela de eso?

-Esa tarea de prevención en la Buenos Aires 2 es de patrullaje contínuo, a pie, en vehículos y liberados de la atención de la carga al público, de la carga de cuidar detenidos. Es netamente preventivo. Algunas ideas de prevención, que serán articuladas en otro contexto como es el de Varela, vamos a desarrollar. No es nada que no se haya inventado. Una para aplicar ahora: Quiero usar los servicios de la Policía de Caballería. Me parece que podrían estar recorriendo el boulevar San Martín entre la Rotonda de la Fuente (Curva de Berraymundo) y el Bajo Nivel.

-Hay para hacer en Varela, ¿no?

-Hay policías que tienen muchas ganas, hay recursos logísticos importantes. Hay herramientas, como los patrulleros....

-¿Qué cantidad de policías tiene?

-Unos 600 con 33 cuadriculas cubiertas. Tenemos patrulleros, que gracias al municipio se los mantiene. Tenemos un grupo de policía motorizada, al que le debemos dar mayor dinamismo pero, para saturar y estar en zonas comerciales. Se pueden hacer cosas y se las van a hacer. Tenemos la previsión de recibir más motos y vehículos. Y también esperamos siempre, mas policías.

-Siempre que viene alguien nuevo dice vengo a hacer una gestión de puertas abiertas y todo lo que se le dice a la gente. Usted, ¿Qué dice?

-Soy reticente a decir lo que no sé si voy a poder cumplir. Uno puede decirle al vecino lo que él quiere escuchar pero yo trato de escuchar y no decirle lo que voy a hacer, sino cumplir con lo que quiere el vecino, en la medida de lo posible. Uno puede prometer y si no cumple está defraudando de manera doble. La gente se enoja más con uno cuando no cumple. La idea es sin hacer demasiadas declaraciones, tratar de resolver el inconveniente. Si la gente dice que a las 12 de la noche se juntan en tal placita, no voy a decir quédese tranquilo que voy a ir. Voy a ir en concreto. La efectividad es avalada en no decir lo que voy a hacer, sino hacerlo. Esto es lo que yo quiero. Quiero generar con esto cierta credibilidad. Esto es lo que la gente quiere y no reunirse siempre por los mismos problemas y decir que se van a solucionar y no se solucionan. Entonces ahí se genera una disociación con la gente. La gente dice para que voy a hablar otra vez con el policía si siempre le pido lo mismo y no lo hace. Vengo para cumplir, esta es la idea.


Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario