jueves, 22 de septiembre de 2011

LOS ARCHIVOS MUNICIPALES SERÁN ABIERTOS PARA TODOS LOS CIUDADANOS

La Municipalidad de Florencio Varela, a través de la Dirección de Derechos Humanos (DDHH) informa que se encuentra elaborando el proyecto de reglamentación del Archivo Municipal en el periodo propuesto y acorde a toda la legislación vigente a fin que los mismos sean abiertos para todos los varelenses.


En este sentido, Guillermo Ñañez, Director de DDHH de la comuna explicó: “como política del Estado Nacional y tras la gestión del Intendente, Julio Pereyra en carácter de Presidente de la Federación Argentina de Municipios –FAM- , el distrito dio un gran paso como sociedad democrática, razón por la cual lo pone a la vanguardia de otros como la primer comuna en abrir y preservar sus archivos en función de la memoria, la verdad y la justicia”.

“Para ello se realizaron reuniones con miembros del Museo Nacional de la Memoria, ex-ESMA, con la Comisión Provincial de la Memoria y se firmó un convenio entre la FAM y el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak el marco de cooperación con la Secretaría de Derechos Humanos”, resumió Ñañez.

“Actualmente, el acceso a los archivos municipales se encuentra en su etapa final para que pueda ser consultado en la sede del museo comunal”, informó el director.

Todos los interesados pueden dirigirse de lunes a viernes de 9 a 16 horas en Aristóbulo del Valle Nº 315. Teléfono: 4237-2342.

Objetivos del archivo

Además, Ñañez destacó los objetivos que busca alcanzar la comuna tras la apertura de archivos que reivindiquen la memoria del pueblo: “Reunir la documentación pertinente al partido de Florencio Varela, organizar su fondo documental de acuerdo a criterios archivísticos, mantener el acervo en condiciones de conservación adecuada, digitalizar la documentación con fines de preservación y para un acceso ágil a la información allí contenida. Investigar y publicar sus investigaciones, asesorar a Instituciones del partido que así lo requieran y difundir su tarea en escuelas y centros culturales.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario