sábado, 24 de septiembre de 2011

La polémica por la Memoria

Los archivos del horror entraron en terreno polémico. El área de Comunicación del Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli, cuyo titular José Luis Calegari fue director de Acción Social del gobierno de Fernando De la Rúa, emitió un durísimo comunicado de la Comisión por la Memoria varelense donde acusó a Guillermo Ñañez, director de Derechos Humanos comunal, de no contestar requerimientos del organismo a fin de agilizar la apertura de los registros municipales.






Casi de inmediato, Nañez ratificó a Infosur que la dirección se encuentra elaborando el proyecto de reglamentación del Archivo Municipal en el periodo propuesto y acorde a toda la legislación vigente a fin que los mismos sean abiertos para todos los varelenses.



En este sentido, Guillermo Ñañez, explicó: “como política del Estado Nacional y tras la gestión del Intendente, Julio Pereyra en carácter de Presidente de la Federación Argentina de Municipios –FAM- , el distrito dio un gran paso como sociedad democrática, razón por la cual lo pone a la vanguardia de otros como la primer comuna en abrir y preservar sus archivos en función de la memoria, la verdad y la justicia”.



“Para ello se realizaron reuniones con miembros del Museo Nacional de la Memoria, ex-ESMA, con la Comisión Provincial de la Memoria y se firmó un convenio entre la FAM y el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak el marco de cooperación con la Secretaría de Derechos Humanos”, resumió Ñañez.



“Actualmente, el acceso a los archivos municipales se encuentra en su etapa final para que pueda ser consultado en la sede del museo comunal”, informó el director.



Además, Ñañez destacó los objetivos que busca alcanzar la comuna tras la apertura de archivos que reivindiquen la memoria del pueblo: “Reunir la documentación pertinente al partido de Florencio Varela, organizar su fondo documental de acuerdo a criterios archivísticos, mantener el acervo en condiciones de conservación adecuada, digitalizar la documentación con fines de preservación y para un acceso ágil a la información allí contenida. Investigar y publicar sus investigaciones, asesorar a Instituciones del partido que así lo requieran y difundir su tarea en escuelas y centros culturales.”



Por su parte la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia y familiares de detenidos-desaparecidos dijeron que hace “16 meses” esperan el cumplimiento del acceso a los archivos municipales correspondientes al periodo 1976-1983.



“Quienes hemos impulsado esta iniciativa sostenemos que la apertura de estos archivos no son un hecho menor, sino que son un hecho fundamental para la comunidad toda en la tarea de reconstrucción de la memoria colectiva.



Para llegar a la verdad y la justicia es necesario profundizar y avanzar en el tema pasando de los discursos y las declamaciones a las acciones, homenajeando a las victimas poniéndoles nombre y apellido también a los victimarios, completando nuestro relato histórico al que le falta una parte esencial: los responsables del horror”, dijeron en el comunicado emitido por el centro Angelelli.



INFOSUR DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario