miércoles, 28 de septiembre de 2011

IMPORTANTE OPERATIVO DE ANSES Y VACUNACIÓN EN DON JOSÉ

Se llevó a cabo un importante operativo conjunto entre esta administración y la ANSES, a fin de acercarle a los vecinos del barrio Don José la posibilidad de efectuar diferentes trámites y formar parte de los programas nacionales correspondientes a dicha entidad. Asimismo, se brindaron servicios de vacunación gratuitos, y participaron representantes del Envión, un programa de inclusión de jóvenes y adolescentes del distrito.

Al respecto, el Secretario de Salud y Desarrollo Social del Municipio, Dr. Alejandro Bagato indicó que este tipo de operativos en los barrios se realizan “a pedido del intendente Julio Pereyra para acercarle a los vecinos la posibilidad de tener contacto con esta institución y a su vez llegar a un derecho que tienen todos los argentinos, que es estar informados de todos los programas nacionales”.

Asimismo, agregó que “esto es parte del plan que diseñó el intendente, que entiende a la salud como un todo, es decir algo que involucra también las obras de cloacas, la vacunación o los controles médicos”.

La jornada tuvo lugar en la sede del Envión (calle Cala entre Apero bis y Aguada), donde se instaló un gazebo en el que personal de la ANSES atendió consultas de los vecinos y efectuaron trámites correspondientes a la Asignación Universal por Hijo, consultas sobre jubilaciones y pensiones, generación de CUIL y asignaciones familiares del trabajador (prenatal, nacimiento, hijo con discapacidad, matrimonio), entre otras.

Bernardo Bonafina, Jefe Regional de ANSES resaltó la labor conjunta con el equipo de salud y desarrollo social del Municipio, “que está trabajando para que los vecinos fortalezcan cada día más sus derechos y se puedan asesorar sobre la Atención Universal para Embarazo o la Asignación Universal por Hijo, entre otras”.

Más tarde, insistió en la importancia de tener completo los calendarios de vacunación y la libreta de escolaridad, que garantiza la asistencia a clase de los chicos, dos requisitos fundamentales dentro de dicho programa.

Asimismo, se instalaron inflables para entretener a los más chicos mientras sus padres y tutores se encargaban de los trámites.

En tanto, profesionales de salud brindaron servicios de vacunación a niños y adultos. Respecto a las dosis aplicadas, se contó con antigripales y la totalidad de las correspondientes al calendario oficial del Ministerio de Salud de la Nación.

Por último, y de acuerdo a los lineamientos del intendente Julio Pereyra de trabajar en la prevención como eje central de la gestión en salud, se continuó con la difusión y concientización sobre hábitos saludables para mantener una vida sana. Entre ellos, realizar actividad física regularmente, alimentarse bien, reducir el consumo de sal, realizarse chequeos médicos periódicamente, no fumar, mantener higienizados los espacios en que vivimos, etc.

Actividades recreativas y de prevención por parte de los jóvenes del Envión:

Un grupo de adolescentes del programa de inclusión Envión, una iniciativa creada con el objetivo de asistir a los chicos para que logren finalizar sus estudios secundarios y compartan un espacio para la realización de actividades culturales y deportivas, también participaron de la jornada.

En el lugar, llevaron adelante un taller de arte en el que se destacaron con laboriosas manualidades, trabajos de mimbrería y pintura, y uno de teatro, realizado durante la tarde.

En este contexto, personal de salud aprovechó la ocasión para repartir entre los chicos folletería de prevención de enfermedades de transmisión sexual como el HIV, así como también material acerca de los métodos de anticoncepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario