martes, 27 de septiembre de 2011

El sábado y domingo se realizará la 37º Peregrinación Juvenil a Luján

Entre las parroquias de las diócesis que congregan a Quilmes, Florencio Varela y Berazategui llevan grupos de apoyo para asistir a los peregrinos en las distintas paradas que son Morón; Merlo; La Reja; Rodríguez y Luján
se encuentran: Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa (Bombero Senzabello 683, Florencio Varela), Inmaculada Corazón de María (Marcos Paz y San Antonio, Bosques), La Asunción de Santa María (Calle 25 esq. calle 112, Berazategui), Nuestra Señora de la Esperanza (Roselli (317) 670, Barrio La Esmeralda, Florencio Varela), Nuestra Señora de la Guardia (Belgrano 230, Bernal), Nuestra Señora de Luján (Calle 24 esq. calle 148, Villa España), Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Av. Calchaquí 4949, Quilmes Oeste), Sagrado Corazón de Jesús (Sáenz Peña 1439, Quilmes), San Juan Bosco (Formosa 159, Don Bosco), Santa María Magdalena (Cuenca 1683, Quilmes) y Virgen de Caacupé (Calle 136 entre calles 6 y 7, Villa La Lucila, Berazategui); San Jorge (Camino Gral. Belgrano esq. calle 844, Quilmes Oeste); Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (Victoria esq. Misiones 1401, Bernal Oeste); San Juan Bautista (25 de mayo 611, Florencio Varela); San Cayetano (Mosconi 21, Quilmes Oeste); Nuestra Señora del Milagro (Naciones Unidas esq. H. Wast, Bosques); Parroquia Sagrada Famila (148 y 14, Berazategui) y Santa Rosa de Lima (Pergamino entre Saladillo y Pehuajó, Bosques).





El sábado y domingo se realizará la 37º Peregrinación Juvenil a Luján bajo el lema "Madre, ayúdanos a cuidar la vida" y Quilmes tendrá una activa participación en la tradicional caminata de fe que año tras año refleja la devoción de los argentinos por la Patrona de nuestro país.


De acuerdo a lo que se informó la peregrinación a pie partirá a las 12 del sábado 1 de octubre, como es habitual desde avenida Rivadavia y General Paz, sin embargo desde el sábado a las 0 ya se montará un operativo especial en Liniers por el paso incesante de los caminantes que van a desafiar al frío, al calor o la lluvia para venerar a la Virgen y dirigirse a la capital de la fe.

En todas las parroquias y capillas de la diócesis se están organizando los grupos juveniles ya que muchos adolescentes y jóvenes van a participar. Las consultas realizadas por este medio en la diócesis arrojan un estimado de aproximadamente unos 10.000 peregrinos que participan de esta manifestación de fe de acuerdo a las estadísticas de los últimos años.


Además, la Congregación Salesiana a través del Movimiento Juvenil Salesiano, por undécimo año consecutivo atenderá un puesto sanitario que estará ubicado en el cruce de la Ruta 7 y la Provincial 6, en el puente que se percibe lejos cuando se sale de Rodríguez.

Este año dice el comunicado del Arzobispado, el lema será "Madre, ayúdanos a cuidar la vida, ya que en este año de la vida el Papa quiere que se observe a todo el curso de la vida y lo peor que nos puede pasar es que carezcamos de amor para cuidar la vida".

"Este grupo se encuentra trabajando desde hace varios meses a fin de coordinar todos y cada uno de los recursos necesarios que le garanticen a los peregrinos el apoyo en materia asistencial, sanitaria y de seguridad para el día de la procesión", agregó un representante de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular consultado por un cronista de este medio.

En ese sentido, precisó que el día de la peregrinación "se montarán más de 50 puestos sanitarios y de apoyo, entre los que se incluye la presencia de ambulancias, médicos y más de 5.000 voluntarios experimentados pertenecientes a distintas entidades".

Como parte de un trabajo solidario habrá misioneros que "estarán dispuestos a orientar el camino a través de la palabra, fortalecer el cuerpo de los peregrinos con alimentos gratuitos, asistir sanitariamente a quienes lo necesiten y ofrecer momentos de reposo para que los fieles cumplan su objetivo" que es arribar el domingo a la Basílica de Luján.



Luján y los argentinos



Decir Luján es decir, de alguna manera, el corazón religioso de la Argentina. Esta afirmación no tiene nada que ver con una ilusoria restauración de una "Argentina católica" que pretendiera una hegemonía religiosa confesional sobre nuestra identidad cultural o desconociera la existencia y el crecimiento de otras confesiones cristianas, religiones no cristianas y grupos religiosos nuevos. Quiere expresar el lugar que ocupa la Virgen de Luján en la historia común del pueblo de nuestra Patria y en el proceso de formación de nuestra compleja identidad nacional en constante configuración y abierta a nuevas determinaciones. Incluso comunidades no católicas y personas no cristianas, en cuanto ciudadanos argentinos y hombres religiosos, peregrinan, visitan y rezan a su modo en Luján, reconociéndolo como un lugar privilegiado de la religiosidad y la cultura común de los argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario