martes, 23 de agosto de 2011

Una guía completa para las manzaneras


No es sólo la merecida jubilación para las manzaneras. Ese ejército de mujeres voluntariosas y solidarias que nacieron en la década del noventa recibió un respaldo del gobernador y una serie de medidas gubernamentales que le dan impulso y les reconocen su labor barrial.

En el marco de las acciones bonaerenses de fortalecimiento del Plan “Más Vida” y de la red de trabajadoras vecinales voluntaria, uno de los planes lanzados fue titulado “Mejor Vivir II” y tiene como objetivo dar solución a problemas de deterioro habitacional, hacinamiento y riesgo ambiental y sanitario, a familias de escasos recursos.

En todo el conurbano sur, las manzaneras han sido durante décadas el termómetro que refleja y recolecta la información referente a la situación de miles de niños en edad de crecimiento y de sus madres. Los índices de nutrición, los casos de enfermedades, los incrementos de casos de embarazos y los controles sanitarios son su principal bagaje. En la crisis del 2001, más que vecinas, las manzaneras se convirtieron en el principal respaldo de los más necesitados. Pasaron de entregar la ración de leche, cereales y huevo a ser ese nexo informativo entre el barrio, el centro de salud, y las comunas.

Ahora, este nuevo programa podrá dar solución a la vivienda a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, quienes ejecutarán el Programa.

La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, financiará la ejecución de la totalidad de las obras de mejoramiento habitacional que beneficiarán directamente a las familias afectadas. Las mismas, también podrán ser complementadas por un aporte adicional a cargo de los municipios, de la provincia de Buenos Aires, involucrados en dichas obras.

Para la prosecución de las obras, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda realizará la consolidación y renovación urbana -recuperación de viviendas existentes a través de su mejoramiento y/o ampliación de las mismas-, obras de conexiones a redes existentes -integración urbana plena- y obras de saneamiento en lotes -soluciona el riesgo ambiental.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, a través del Programa de Urbanismo Social, aportará la asistencia técnica a los municipios para el relevamiento correspondiente de las familias involucradas y para la elaboración de los proyectos de mejoramiento habitacional, el seguimiento de las obras y el acompañamiento social a las familias beneficiarias.

Por último, vale remarcar que los municipios involucrados serán responsables de la ejecución y finalización de las obras en tiempo y forma.

InfoSur Diario



No hay comentarios:

Publicar un comentario