lunes, 1 de agosto de 2011

Por las cenizas, turistas cambiaron sus destinos


Las inesperadas cenizas del volcán Puyehue convirtieron a las vacaciones de invierno en un receso atípico para los viajantes y, también, para las agencias de turismo de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, que se vieron afectadas económicamente por la cancelación de cientos de reservas con destino hacia el Sur argentino.
 Mientras que algunos decidieron prescindir de la posibilidad de “hacer una escapada”, otros cambiaron su rumbo intentando escapar de las temidas cenizas del volcán chileno. Consultados sobre esta situación, los miembros de la industria turística de la región destacaron que “la vedette” de este invierno fue la zona de Iguazú, motivado por la belleza que imponen las Cataratas, destino que fue reconocido en el tercer lugar del Concurso Internacional que buscaba “las nuevas 7 Maravillas del Mundo”. “Por el tema de las cenizas, explotó el Norte. La gente cambió a último momento y se fue para las Cataratas y Salta. También vendimos paquetes para Mendoza, pero fueron mayoritariamente ventas al Norte”, remarcó Nélida de la agencia Comitur Viajes, ubicada en Andrés Baranda 1330, en Quilmes Oeste. En ese sentido, Ana, de la agencia Carlos Sansot Viajes, relató que “la mayoría de los turistas eligieron las Cataratas y el Norte”. “También salió mucho Merlo, en San Luis, como destino alternativo al sur”, agregó la empleada del local, ubicado en avenida Mitre 1233, de Berazategui. Asimismo, también se reportaron viajes a la costa atlántica, con Mar del Plata a la cabeza.

Menos ventas

Los destinos por excelencia para el receso de invierno siempre fueron los centros turísticos ubicados en el Sur del país, donde cada año arriban miles de turistas atraídos por la nieve. Sin embargo, estas vacaciones fueron atípicas debido a la incertidumbre que provocó la emanación volcánica. Al respecto de la baja en las ventas se manifestaron los trabajadores turísticos de la zona. “No se vendió tanto como el año pasado, todas las reservas que había para el sur se cayeron. Algunos que iban a viajar a la Patagonia, directamente cancelaron la reserva y ni viajaron”, indicó el empleado de una agencia de Quilmes Centro. Para otro referente de la zona, “bajó la recaudación pero no la cantidad”. “Las cenizas afectaron, eso no hay dudas; pero lo que no se vendió por un lado, salió por otro. La recaudación bajó porque un pasaje al Sur sale cinco veces más que uno a la Costa Atlántica”, afirmó Leonardo de la agencia Saom Viajes, que está en avenida Calchaquí 6625, en Florencio Varela.
 
 
Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario