viernes, 19 de agosto de 2011

LOS NÚMEROS DE LA EDUCACIÓN EN VARELA


Casi 23 millones de pesos para asfaltar los accesos a escuelas, 10.500 netbooks para alumnos y docentes, una universidad con casi 3500 inscriptos, y más de 60 mil Asignaciones Universal por Hijo, son algunas de las cifras que forman parte del modelo de inclusión que conduce Julio Pereyra.


En 2002 Argentina destinaba el 5% de su Producto Bruto Interno (PBI) al pago de la deuda externa y el 2% a la educación. Hoy la realidad es a la inversa. En el marco de la Ley de Financiamiento Educativo, el Gobierno Nacional de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner destina más del 6% del PBI a la educación y la cultura. Y Florencio Varela se hace eco de tal orden de prioridades continuando con este modelo de inclusión.

“Aunque hoy nos suene a pasado, nuestras prioridades estaban relacionadas con garantizar la seguridad alimentaria y habitacional de nuestras familias más humildes. Sin embargo, ese pasado que recordamos como muy doloroso, hoy, después de mucho esfuerzo, se ha transformado en un presente en el que nos permitimos festejar algunas batallas e ir más allá. Ejemplo de esto es la Universidad Nacional, los avances en la tecnología aplicada al servicio de la educación o los planes de capacitación en oficio”, destacó el intendente Julio Pereyra.

El plan de pavimentación de accesos a escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes, es una de las políticas implementadas por el gobierno local en este sentido. “Dentro de este programa se realizarán 177 cuadras de asfalto, de las cuales hoy, restan solo 14”, destacó el mandatario comunal respecto de la obra que demandó una inversión de casi 23 millones de pesos, con el objetivo de mejorar la transitabilidad en los barrios y permitir que los chicos lleguen a la escuela en mejores condiciones, sobre todo los días de lluvia.

También la Universidad Nacional pública y gratuita Arturo Jauretche es una herramienta nueva para los varelenses, que hoy pueden continuar sus estudios con una propuesta académica adaptada a las necesidades laborales, productivas y profesionales de la región. Esta casa de altos estudios cuenta con casi 3500 inscriptos en sus 11 carreras.

Tecnología

El programa “Conectar igualdad”, que en Varela representa hasta hoy la entrega de un total de más de 10.500 netbooks a estudiantes y docentes de nivel primario y secundario, es otro de los del Gobierno Nacional por una educación igualitaria y adaptada a las necesidades de los tiempos que corren.

Respecto a este tema, la titular de ANSES del distrito, Marisa Giannini destacó que “se estima completar antes de fin de año la entrega de 17.500 computadoras”. Asimismo explicó que los docentes logran adaptar sus diseños curriculares a la nueva tecnología, a través de una serie de cursos de capacitación presenciales y on line contemplados dentro del programa.

Estas pequeñas computadoras tienen instalado un software de avanzada que incluye programas para la edición de audio y video, Google Earth y sistemas especializados para el desarrollo de las matemáticas, la biología y geometría, entre otras.

Capacitación e inclusión

Hacer que los chicos terminen sus estudios y mejorar sus condiciones sanitarias, es otra de las decisiones compartidas por los tres niveles de gobierno. Nación, provincia y municipio se encuentran trabajando por la capacitación, formación e inclusión de las generaciones más jóvenes a través de distintos programas y políticas de fortalecimiento educativo integral.

En este sentido, hace más de un año la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunciaba la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La misma está destinada a menores de 18 años, cuyos padres están desempleados, pertenecen al servicio doméstico, al mercado informal o trabajadores no registrados (que ganen un monto igual o menor al mínimo, vital y móvil). Consiste en el pago de una suma mensual, además de la entrega de las Libretas de Seguridad Social, Salud y Educación, que los beneficiarios deberán entregar completas como requisito para continuar el cobro. De esta forma, el plan garantiza la asistencia a clase, la realización de los controles médicos y el cumplimiento de los calendarios de vacunación.

Cabe destacar que según se informó desde la sede de ANSES local, la AUH llega hoy en Florencio Varela a más de 60 mil niños y adolescentes.

No obstante las políticas en materia de educación gestionadas por el intendente Pereyra también se encuentran emparentadas a la propuesta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que dirige Daniel Scioli. En tal sentido, el programa “Envión”, orientado a chicos entre 12 a 21 años, funciona en Varela en sus 8 sedes, distribuidas en los barrios El Parque, Bosques Norte, San Francisco, Santa Rosa, Don José, La Sirena, Santo Tomás y Presidente Perón.

Tal como informó el titular del programa a nivel local, Daniel Esquivel, abarca hoy a más de 2 mil chicos. “En caso de haber abandonado los estudios se trata de reinsertarlos al sistema y enseñarles un oficio para su posterior inclusión al mercado laboral. El desafío es procurarles un espacio de afecto y contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales acompañados por profesionales idóneos”, destacó.

Participan del programa un grupo de tutores, operadores barriales, profesores, psicólogos, asistentes sociales y psicopedagogos, encargados de brindar apoyo en las diferentes asignaturas a contra-turno escolar, así como también de la búsqueda de vacantes laborales y talleres de distinto tipo. En materia de salud, trabaja en articulación con los centros y el Seguro Público de Salud, procurando la realización de los controles correspondientes.

Compromiso solidario

A principios del año pasado y bajo el lema “Florecen mil flores, pintamos mil escuelas”, Florencio Varela incorporó las denominadas jornadas Néstor Kirchner, una iniciativa solidaria con la que ya se pintaron más de 30 escuelas.

Se trata de potenciar el compromiso y la participación de grupos juveniles de diferentes agrupaciones del peronismo varelense liderado por Julio Pereyra, a través de una política de inclusión social que dé respuesta a una demanda fundamental en materia de educación: que los chicos vuelvan a clases después de las vacaciones con las aulas limpias. De esta forma, no sólo se blanquean las paredes de las instalaciones, sino que también se da lugar al arte con la pintura de murales decorativos en paredones y frentes de los edificios.

Dichos trabajos son realizados mancomunadamente, ya que los materiales son provistos por los ministerios de Nación y Provincia a partir de una tarjeta de débito otorgada a las autoridades educativas.

2 comentarios:

  1. NO SABÍA QUE TODO ESTO ES MÉRITO DE DON PEREYRA, VENDIÓ TODAS SUS PROPIEDADES Y BIENES PARA DÁRSELAS A LOS QUE MENOS TIENEN? UN NUEVO ROBIN HOOD EN LAS CALLES DE VARELA...

    ResponderEliminar