miércoles, 3 de agosto de 2011

JULIO PEREYRA Y SCIOLI RECORRIERON LA FÁBRICA ALPARGATAS, UN EMBLEMA DE LA INDUSTRIA VARELENSE EN PLENA EXPANSIÓN

El intendente Julio Pereyra recibió al gobernador bonaerense Daniel Scioli y al ministro de Producción provincial Martín Ferré en la fábrica de Alpargatas, y juntos recorrieron las instalaciones de una empresa varelense que, radicada hace 127 años en el distrito sufrió altibajos a lo largo de su historia y hoy vuelve a ponerse de pie.


El mandatario comunal aprovechó la ocasión para destacar la fuerte apuesta y articulación de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para con el desarrollo de la industria nacional y optimización de la tecnología aplicada.

“Estoy muy contento. Acá se reafirma lo que es un modelo donde la industria ocupa el lugar que tiene que tener para incluir a los trabajadores”, afirmó Julio Pereyra al tiempo que traía a la memoria los viejos tiempos en la fábrica. “Hace algunos años esto estaba cerrado, había ciento y pico de personas solo para cuidar la empresa. Hoy se está exportando al mundo, está creciendo de una manera muy importante y eso porque desde el 2003 en adelante se apostó a un proyecto que apoya a la industria nacional y a que vengan los inversores. En este caso, hay capitales brasileros que están muy contentos de haber invertido en Florencio Varela”, sostuvo.

Por su parte el gobernador Scioli afirmó que en la Argentina “la industrialización llegó para quedarse. Es la política central del gobierno de la presidenta. Por eso, todas nuestras áreas de gobierno están orientadas a apuntalar la producción en materia de logística, transporte, construcción de puertos, generadores de energía de acuerdo a la demanda industrial, o los créditos del Banco Provincia”.

Cabe destacar que durante la recorrida por la fábrica de Alpargatas, también estuvieron presentes, los diputados nacionales Carlos Kunkel y Graciela Giannettasio, la diputada provincial Cristina Fioramonti, y funcionarios de la provincia y el municipio.

Alpargatas

En declaraciones periodísticas, Javier Goñi, al frente de la fábrica en Florencio Varela explicó que “se vivieron momentos muy difíciles en los ’90 y, en 2001, esta fábrica, una de las principales fuentes de trabajo de la región, llegó a tener solo 150 empleados. Alpargatas estuvo durante años en un modo de supervivencia. Pero por suerte esa historia terminó y hoy está trabajando hacia la excelencia”.

En la actualidad la planta produce 7 millones de pares de zapatillas al año, lo que la convierte en la empresa líder en volumen de producción. Asimismo, cuenta con un total de 610 operarios efectivos sólo en Florencio Varela, divididos en sus dos áreas productivas: la textil, de la que se destaca la producción de telas para importantes empresas como Cheeky, Levi´s y Pampero; y la dedicada al calzado deportivo, siendo Topper la marca insignia.

Respecto a los niveles de venta, afirmó: “en Argentina todo lo que se produce acá, se comercializa dentro del país y no viene de afuera. Además, a nivel internacional se está vendiendo a Bolivia, Paraguay, Uruguay (donde hay una planta), Chile, Perú, Ecuador y en Centroamérica a Panamá”. En cuanto al área textil, destacó la exportación a España.

Por último y con casi de 20 años en la empresa, dijo haber vivido la parte más dura: “cuando entré todavía tenía expansión pero después comenzó a achicarse y a tener importantes problemas económicos… Pero por suerte se pudo reflotar. En los últimos años, continuó creciendo y hoy en día se está invirtiendo en los sistemas de tecnología, que se habían quedado planchados”.

Paso al frente para la industria varelense

Durante la recorrida por la fábrica, el ministro de producción bonaerense Martín Ferré se refirió al potencial industrial de Florencio Varela, que será aún mayor a partir de la puesta en funcionamiento del Parque Industrial y Tecnológico (PITec), y se completa con empresas como Alpargatas o la metalúrgica Calviño, planta que visitó la semana anterior.

Respecto a esta última se refirió a su importancia productiva, teniendo en cuenta que con ella “las grúas más grandes del mundo se hicieron acá en Varela. Y ahora sucede lo mismo con las torres generadoras de energía eólica”, obras que también están al frente de Calviño.

Por el desarrollo de la industria nacional

Lejos del neoliberalismo y la política de prioridad a las importaciones, desde el año 2003 la Argentina ha comenzado un proceso de redistribución de la riqueza, sustitución de importaciones y generación de empleo de la mano de un gobierno autodefinido en las palabras y los hechos como un modelo de inclusión. Los créditos a las mini pymes, el programa de financiamiento productivo y de Parques Industriales del Bicentenario, y una educación pensada en función de la ciencia y la tecnología son indicadores claros de la apuesta al desarrollo de la industria nacional.

“Había sectores de la política que nos querían hacer hablar solo de programas sociales y de inclusión, donde se le reparta alimento a la gente y no trabajemos en esa visión de nación que tenemos que tener para producir y poder estar en las grandes discusiones en el mundo”, sostuvo durante el encuentro el intendente Julio Pereyra.

Por su parte, el gerente general de la fábrica, Javier Goñi destacó la apuesta a la industria nacional tras afirmar que “tenemos un accionista mayoritario que es brasilero, pero los trabajadores son de acá, son argentinos. Y de hecho hay argentinos trabajando en la compañía de Brasil… Nosotros damos empleo a más de 5.000 personas en el país, por lo tanto creemos en la industria nacional, creemos en nuestros productos, en poder exportar”.

3 comentarios:

  1. Esta es parte del desarrollo de nuestro querido municipio, que no es casual, un municipio orientado hacia la producción y el trabajo tal como lo viene proyectando Julio Pereyra

    ResponderEliminar
  2. y el frigorifico latigo dejalo que se pudra no? cagate en la gente que quedo en la calle. Sos un ladron pereyra cara rota andate

    ResponderEliminar
  3. la verdad creo que no tienen ni idea lo que esta sucediendo en estagran empresa y la situacion por la que estan pasando todos sus empleados no abastacen a los locales y de esta forma les da la oportunidad para el despido masivo de sus empleados

    ResponderEliminar