lunes, 8 de agosto de 2011

INFOSUR DIARIO EN TECNOPOLIS

Recorrimos la muestra de ciencia y tecnología para todos nuestros lectores. Termo, mate, cámara de fotos y los 5 sentidos para una experiencia inigualable.

Un cronista de Infosur viajó junto a estudiantes de la Universidad Arturo Jauretche de Varela, hacia Villa Martelli, donde se desarrolla la mega muestra de Ciencia y Tecnología “Tecnopolis”. Más de 50 hectáreas donde se entrelazan todos los desarrollos tecnológicos, científicos, arquitectónico, del transporte y la producción de los 200 años de la Argentina.



La pasada semana se realizó el primer viaje de estudiantes de la Universidad de Varela a la muestra Tecnopolis. La partida se realizó desde la avenida Calchaquí al 6000, donde se cursa la mayor parte de las carreras de la UNAJ. El viaje se inició en horas tempranas de la mañana y el regreso entrada la noche. Los estudiantes unos 80, estuvieron provistos del infaltable mate y las galletitas para pasar una jornada de conocimiento muy especial. El viaje estuvo coordinado por la Agrupación Estudiantil Jauretche, quienes tramitaron los 5 micros –dos enviados por la Universidad y los 3 restantes mandados por el Ministerio de Educación de la Nación. Desde la agrupación de estudiantes prometen que éste no será el único viaje que realizaran.



UNA EXPERIENCIA UNICA







A lo largo de casi 60 hectáreas, el visitante se puede encontrar con un marco inigualable, grandes edificios en donde se guardan los secretos de la argentina a nivel crecimiento tecnológico y científico. En total son 95 sectores, divididos en cinco continentes. Tierra, Agua, Aire, Fuego e Imaginación. Faltan ojos para visualizar y comprender todos los avances que se desarrollaron en 200 años. Muchos de los espacios ponen a flor de piel los 5 sentidos.

El recorrido comienza con una serie de 4 carpas en donde a través de música, imagen y sonido se exponen los comienzos de los medios de comunicación en la argentina, desde “Los locos de la azotea” surgimiento de la radio, pasando por la Televisión blanco y negro, hasta llegar hoy a la TV Digital.

Los amantes de los trenes, pueden conocer el Tren Presidencial de 1910.Los vagones del ferrocarril Sarmiento, San Martin, Mitre y Roca. Recorrer el nuevo ferrocarril con vagones de dos pisos y conocer los trenes cargueros, que circulan por el país llevando cereales, hierros y demás.

Para los interesados en la aeronáutica, los armamentos militares podrán ver aviones, helicópteros y tanques del Ejército Argentino. En tanto, para los interesados en las nuevas tecnologías, podrán probar simuladores de automóviles, ver robos diseñados en el país, conocer el desarrollo de las investigaciones espaciales, con maquetas en tamaño real de los satélites SAC-C, SAC-D y Saocom, y Tronador II, el primer lanzador espacial desarrollado en el país. Y por supuesto todo sobre la Nano tecnología.



PARA TODAS LOS GUSTOS Y EDADES







Todos los sentidos deben estar muy activos en Tecnopolis, ya que esta la posibilidad de experimentar a partir de simuladores, una experiencia similar a la que viven diariamente los científicos en las bajas temperaturas de la Antártida, la sensación en el frío intenso. También en el sector “Hacemos Energía Nuclear” se puede conocer más sobre la Central Atómica Atucha II, ya que a partir de un simulador se puede experimentar una vivencia única. “Yacyretá, el fin de la historia” por su parte demuestra a uno de los sitios más importantes de la argentina y la experiencia es un viaje al interior de la represa con sonidos que reproducen los de la naturaleza.

La industria, la producción agrícola, las construcciones, la salud, el desarrollo social y la seguridad vial, son otras de las tantas posibilidades que se pueden conocer en esta muestra de Villa Martelli. Los adolescente y chicos también tienen su espacios en Tecnopolis, para los más pequeños se dispusieron sectores de juegos infantiles y peloteros, y para los jovencitos pistas de skate, en donde se prestan los elementos para desarrollar el entretenimiento, asimismo simuladores de música, computadoras para entrar a la red y mucho más.

Muestra que estará abierta al público de martes a domingos de 12 a 21 horas, hasta el 21 de agosto, todo esto con entrada libra y gratuita.



EXPECTACULAR

Así reflejan los testimonios del contingente de estudiantes y docentes de la UNAJ que viajaron a la muestra. Entre las expresiones se destacan “Esta buenísimo, me gusto muy entretenido. Largo pero vale la pena visitarlo” dice Blanca. “Para quienes nos interesa el área ambiental esta muestra nos viene muy bien” recalca Marta. En el caso de Claudia asegura “esta todo tan bien coordinado que podes hacer un muy lindo paseo. Traje a mi hijo y hasta el pudo entretenerse en los skaters, y conocer más de los desarrollos argentinos. Espero que pueda estar más tiempo así lo visitan más personas”.




Ana Rivas y María Rosito, son dos docentes de la Escuela 32 de San Eduardo y no se quisieron perder el paseo, cuentan que la visita les sirvió para “llevarnos material para trabajar con los chicos. Lo mirábamos por la tele y no veíamos la hora de poder conocerlo. Sabía que era un evento excelente. Termine cansada pero muy contenta por todo lo hermoso que vi” cuenta Rivas. Rosito por su parte asegura que “sacamos muchas fotos para mostrarlas en las aulas. Hicimos una linda cola para ver los glaciares pero valió la pena. Hay que venir con el mate para pasar un día de muchas sensaciones” sentencio la docente.

Desde la organización del viaje, Cristian Rodríguez manifestó su satisfacción por la posibilidad que consiguió la agrupación estudiantil Jauretche para llevar a estudiantes y sus familias a conocer Tecnopolis, y destacó su agradecimiento al rectorado de la casa de altos estudios, y al Ministerio de Educación que colaboro con algunos micros.





PROXIMOS VIAJES

A los vecinos y estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, les comentamos que esta casa de estudios va a estar organizando nuevas visitas a Tecnopolis, y los interesados pueden ingresar en http://www.unaj.edu.ar/tecnopolis o buscar la pagina de la UNAJ en el facebook. En ambos casos deben inscribirse dejando sus datos. Los próximos viajes serían entre el 8 y 13 de agosto, y la casa de estudios varelense organiza la visita, con traslado de ida y vuelta.



COMO LLEGAR

Villa Martelli está ubicada en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, en la localidad de Vicente López, en donde se ubicó el ex Batallón 601, se erguió la mega muestra que expone todos los avances argentinos. Para llegar allí desde Varela se necesitan casi dos horas, en un trayecto que comienza en autopista Buenos Aires-La Plata subida Acceso/ Quilmes o Berazategui, luego se empalma con la Au 25 de Mayo, luego gira a la derecha hacia Au. Perito Moreno; toma la salida hacia Gral. Paz, toma la salida y agarrar la av. Balbín y luego San Juan Bautista de La Salle. Allí estaremos a metros del ingreso a la muestra, sita exactamente en General Paz entre Balbín y Constituyentes.

Publicado por Romina Martinez Parfeniuk

No hay comentarios:

Publicar un comentario