jueves, 11 de agosto de 2011

FINALIZARON LAS JORNADAS DE VIDA SALUDABLE EN SEIS BARRIOS DEL DISTRITO


Finalizó en La Colorada Oeste el ciclo de jornadas integrales de salud que comenzaron a mediados de julio durante el receso invernal. En total, la recorrida del tráiler sanitario abarcó a seis barrios del distrito: Bosques Centro, Santa Ana, San Rudecindo, El Parque, Ingeniero Allan y La Colorada Oeste.





Tal como explicó el intendente Julio Pereyra, “el objetivo de estos encuentros es entender a la salud desde un concepto amplio e integral, donde lo importante no es curar enfermos sino mantener a la población sana. Debemos crear en la comunidad hábitos cotidianos que favorezcan la salud: hacer deportes, mantener limpia la ciudad y los lugares en que vivimos o trabajamos, tomar conciencia de la importancia de la vacunación y los controles médicos, alimentarse bien…”.



En este mismo sentido, el Dr. Alejandro Bagato, Secretario de Salud y Desarrollo Social del Municipio destacó que “lo que buscamos es una integralidad de todas las secciones del Municipio en acción conjunta por la salud de los vecinos”.



De esta manera, en la mayoría de los casos se instaló durante dos días consecutivos un tráiler sanitario y gacebos con participación de las diferentes áreas de gobierno.



Profesionales de la salud completaron los calendarios de vacunación de los más chicos, realizaron los controles médicos (fundamentalmente a menores de 0 a 2 años), entregaron medicamentos y controlaron enfermedades respiratorias a través de aero-cámaras, con las que luego se derivó a los distintos centros de salud, en caso de ser necesario.



Olga, enfermera del lugar, informó que se aplicó la vacuna antigripal para chicos y mayores de 65 años y la junior (para menores de 2 años). “Realmente es una gran satisfacción para mí participar de estos operativos. Hay muchos chicos que vinieron con el esquema de vacunación incompleto, y esto es sumamente importante para su buen desarrollo”, destacó.



Por su parte, una vecina del barrio que se acercó a vacunar a su nena, alentó la iniciativa de instalar este tipo de operativos en los barrios “la verdad no sabía que se hacían acá… me acerqué con los chicos por los juegos y pasé a vacunar a la nena… la verdad que muy bueno”, afirmó.



Debajo del tráiler, las responsables del área de salud sexual y HIV, recorrieron los barrios acercándose a conversar con los jóvenes, repartieron material informativo, preservativos y anticonceptivos.



El área de salud se completó con un gacebo destinado a la vacunación de mascotas (perros y gatos), asesoramiento y actividades de discapacidad y un stand de celiaquía con degustación de alimentos especiales y asesoramiento a los enfermos respecto de los planes otorgados para la provisión gratuita de los productos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario