sábado, 13 de agosto de 2011

ELECCIONES PRIMARIAS: ¿QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO?

Este domingo 14 de agosto, según la nueva ley electoral que así lo requiere, se vota por primera vez en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Esta etapa inicial sirve para que la ciudadanía elija quiénes se presentarán en las elecciones generales como candidatos a los distintos cargos públicos en cada partido político. Es decir, si uno de ellos, tiene más de un postulante, quien obtenga más votos será el candidato en las elecciones generales, que se celebrarán el 23 de octubre.




En Florencio Varela, están habilitados para votar un total de 254682 vecinos (126339 masculinos y 128343 femeninos).



Cabe destacar que dicho padrón se divide en 733 mesas distribuidas en 64 escuelas del distrito. Cada vecino vota en el establecimiento educativo que asigna la Junta Electoral. Para averiguar qué escuela corresponde, Ud. puede consultar la página web www.padron.gob.ar.



Es necesario tener en cuenta que se vota en el mismo establecimiento, tanto para las elecciones primarias como para las generales, como así también en caso de haber una tercera votación.



¿Qué son las elecciones primarias?

Estas elecciones se denominan abiertas porque todos los ciudadanos pueden participar en ellas y todos los partidos pueden presentar sus candidatos; son simultáneas porque se realizan en un mismo día y en todo el territorio nacional, y son obligatorias porque tanto los partidos como los ciudadanos deben participar de ellas.



Por primera vez en nuestra historia, habrá un único padrón electoral y las mesas de votación serán mixtas, es decir, no se hará distinción de género sino que hombres y mujeres votarán en una misma mesa.



Una vez elegidos los candidatos de cada partido político, se esperan las elecciones generales previstas para el 23 de octubre, teniendo en cuenta que, de acuerdo con la nueva ley electoral, deben llevarse a cabo el cuarto domingo de dicho mes.



¿Qué se vota?

Los varelenses sufragan por presidente y vicepresidente; gobernador y vicegobernador; 3 senadores nacionales; 23 senadores provinciales; 35 diputados nacionales; 46 diputados provinciales; intendente municipal y concejales locales.



¿Quiénes votan?

Tanto para las elecciones primarias como para las generales están obligados a votar todos los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados que, de acuerdo al Registro Nacional de Electores de la Justicia Nacional Electoral, cumplan 18 años de edad a partir del día de la elección general.

Además, tienen derecho a votar residentes en el exterior y los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva.



¿Se viene la tercera?

En este proceso electoral está previsto votar, por lo menos, dos veces: en las elecciones primarias y en las generales. Sin embargo, podría agregarse una tercera votación, en caso de existir una doble vuelta o ballotage para la elección de presidente y vicepresidente.



Informaciones útiles:



¿Cómo votás?

El día del sufragio debés acercarte a la mesa que te corresponda y presentar el documento de identidad al presidente de mesa. Éste te entregará un sobre sellado y firmado con el cual entrarás al recinto de votación –cuarto oscuro– y donde pondrás la/s lista/s elegidas. Luego lo cerrarás, saldrás del cuarto, introducirás el sobre en la urna y el presidente te devolverá el documento.



¿Con qué documento?

Debés votar con la libreta tradicional o con la nueva libreta del DNI (Documento Nacional de Identidad).

Recordá que no se puede emitir el voto con el formato tarjeta del documento cívico, ya que en ella no se puede dejar constancia del sufragio, con sello y firma del presidente de mesa.



¿Se puede cortar boleta?

Sí, el corte de boletas está permitido por el Colegio Electoral, lo que te permite construir la opción electoral más afín a tus ideas políticas. Recordá que debes elegir una sola opción de cada cargo público. Si colocás, por ejemplo, dos opciones de presidentes de diferentes partidos políticos, no se considera la votación.



¿Qué hacer si en el cuarto oscuro faltan boletas?

Si en el cuarto oscuro faltan boletas del partido que decidís votar, deberás avisar al presidente de mesa diciéndole solamente que faltan boletas, sin mencionar el partido ni hacer comentarios políticos.



¿Es obligatorio votar si no se está afiliado a un partido político?

Sí, las elecciones son obligatorias para todos los ciudadanos mayores de 18 años que figuren en el padrón electoral.



¿Existen sanciones por no votar?

Quienes están obligados a votar y no lo hacen son sancionados con una multa que va de $50 a $500. Además quedan impedidos de ser designados para cumplir cargos públicos por 3 años.



¿Qué es la veda electoral?

Desde el viernes 12 de Agosto a las 08 hs. y hasta pasadas las tres horas de la clausura del acto electoral, existe veda electoral. Esto significa que quedan prohibidas toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, entre ellos: espectáculos populares –al aire libre o en recintos cerrados–, fiestas teatrales y eventos deportivos.



Fuente: Ministerio del Interior de la Nación www.mininterior.gov.ar



2 comentarios:

  1. NO ENTIENDO COMO GANO EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS UNA PERSONA LA CUAL CUIDA Y LE IMPORTA SUS PROPIOS INTERESES.

    ResponderEliminar
  2. ESTO NO SE EXPLICA, EVIDENTEMENTE LA LOGICA DE ESTOS TIPOS ES DISTINTA A LA NUESTRA. ES LA LOGICA DEL AFANO Y DE LA CORRUPCION COMO SI LA PLATA DEL PUEBLO FUESE DE ELLOS. SON ADMINISTRADORES Y NO DUEÑOS, LASTIMA QUE NO LO ENTIENDAN ASI. LASTIMA PARA NOSOTROS YA QUE ELLOS NI REGISTRO TIENEN DE ESTO. Y SIGA EL BAILE...

    ResponderEliminar