domingo, 7 de agosto de 2011

CRUCE VARELA, LA ODISEA DE TODAS LAS TARDES PARA PODER VIAJAR


Desde hace años la problemática de las paradas de colectivos en toda la zona del Cruce Varela ha sido un permanente foco de generación de conflictos, ideas, iniciativas, protestas, quejas y un permanente desorden en general de la circulación del transporte de pasajeros, que a más de tres años de haberse sancionado ordenanzas en el Concejo Deliberante y después de obras ejecutadas hace más de dos años, todo sigue igual..... o peor
 


Al respecto, cabe recordar que varias ordenanzas sancionadas por el HCD local oportunamente no se cumplen ni se aplican, lo que implicaría un virtual incumplimiento de los deberes de funcionario publico de los responsables encargados de ejecutar la medidas. Debe consignarse que el 22 de diciembre del 2008, en la 18º sesión Ordinaria del HCD de ese año se sancionó la Ordenanza Nº 5519/08. Se trataba de una iniciativa impulsada por la Asociación de Comerciantes y Amigos del Cruce que pedía más agilidad y reordenar el tráfico automotor y la problemática de las paradas de colectivos en toda la zona del Cruce Varela.

Hoy, con el tiempo transcurrido y la inversión realizada la zona está peor que antes, principalmente para los sufridos usuarios del transporte público, que deben agolparse en la esquina de Av. Calchaquí y Finochieto, EN UNA SOLA PARADA (ver foto), para utilizar los servicios de tres líneas de colectivos con más de cuatro ramales cada una. Organizarse para viajar o respetar las colas es algo imposible de cumplir, en horarios picos se viven momentos de tensión entre los usuarios.



LA HISTORIA


El 26/06/2009, hace un poco más de dos años, el secretario de Obras Públicas del municipio, arquitecto Tomás Vanrell, durante una extensa entrevista con el semanario La Colmena, señalaba que comenzaban las obras de embellecimiento y mejoramiento de todo el sector del Cruce Varela que da sobre la avenida Calchaquí.

Con diversas etapas constructivas se esperaba la finalización de la primera etapa en 4 meses. Explicó Vanrell que se invertirían más de 2.500.000 pesos en los trabajos, parte de los recursos provenientes de la radicación del Hiper Carefour.

Sobre los trabajos a realizar se le preguntó cuales serían las etapas, a lo que respondió: -En Calchaquí serán trabajos en las 2 primeras cuadras de entre Yrigoyen y Finochietto y la primera cuadra de Yrigoyen, entre Calchaquí y Belgrano.

-¿Qué van a hacer allí?

-Veredas, reemplazos de marquesinas, refugios de colectivos, se redistribuirán las paradas de colectivos……

En la entrevista se le requirió más precisión sobre el ordenamiento del transporte público, respondiendo: - Antes de fin de año (2009) se va a hacer junto con el personal de tránsito y de control de transporte provincial un trabajo para reordenar todo ese sector y las paradas de colectivos. Hoy se mezclan los usos en Calchaquí de transporte de paseos y de peatones. Todo eso esta muy desordenado y ello degrada el espacio urbano público.



EN 4 MESES

-¿Todos estos anuncios cuando se concretarán?

-El 20 de este mes…. (Julio 2009) empieza la primera etapa de esta obra. Y calculamos que va a demandar 4 meses de trabajos. Buscamos que sea una obra que no se demore, que vaya continuando paulatinamente.


Periódico El Progreso

1 comentario:

  1. Soy vecina del Cruce y desde que desviaron el transito de Irigoyen por las calles R.de Escalada y Montes de Oca, nuestras vidas se volvieron un infierno por el constante paso de vehiculos. Recurri a Transito en varias oportunidades por el descontrol que existe ya sea a simple vista por exceso de velocidad, colectivos que se detienen a limpiar sus unidades y los constantes accidentes. Por favor solicito que publiquen el comentario a ver si algun funcionario se hace eco de nuestros problemas. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar