viernes, 29 de julio de 2011

PREVENCION por el Dr. Alejandro Bagato Secretario de Salud y Desarrollo Social

En el dia internacional de la hepatitis, 28 de Julio queremos informar a la poblacion que esta enfermedad infectocontagiosa de origen viral, es paliada arduamente dia a dia, gracias a las politicas sanitarias de los ultimos años.


Existen diferentes tipos de hepatitis a saber: Hepatitis A, B y C entre las principales, que pueden tener mayor impacto en la salud de la poblacion y pudiendo generar complicaciones que darian desde una simple enfermedad asintomatica, como sucede en el 80 % de la poblacion, hasta la cirrosis, insuficiencia hepatica grave o fulminante que implica el transplante hepático, y probablemente la muerte.

El mecanismo de contagio depende del tipo de hepatitis, por ejemplo la hepatitis A se transmite por la via fecal-oral, y la mala hiene personal, la falta de agua potable, la contaminacion por falta de cloacas, genera una forma principal de contagio y epidemias.

La hepatitis B y C, su mecanismo de contagio es el mismo que para el HIV, es decir a traves de relaciones sexuales sin proteccion, contacto con fluidos corporales de un portador (sangre), contaminacion madre-hijo a traves del parto o mediante la lactancia.

Mediante estos mecanismos de contagio es que, el Estado se ha hecho cargo de las medidas principales a fin de evitar la enfermedad, su transmision y sus graves complicaciones antes descriptas.

Hoy el vecino posee las principales herramientas para protegerse, exiten vacunas para Hepatitis A y B, que se adquieren en forma gratuita en todos los establecimientos que forman parte del sector publico de la salud. Se protege a la madre, al niño, al adolescente y todo el grupo familiar, como a instituciones que pudieran tener algun tipo de riesgo (aumentado personal de la salud), que es uno de los mas expuestos a la enfernedad y, decimos todos , porque es de publico conocimiento que las redes de agua potable y cloacas hoy estan al alcance del 95 % de la poblacion en nuestro Distrito.

Esto es facil de intrepretar: En los ultimos 5 años ha disminuido considerablente los casos de hepatitis, practicamente no hubo transplantes hepaticos por esta causa que es la principal y debido a una considerable cultura del lavado de manos se ha logrado un resultado excepcional, ya que la consigna es simple..." la inversion en salud,es negocio," por eso es importante dar a conocer cuando el Estado toma deciciones valientes en pos de la proteccion del ciudadano.

Doctor Alejandro Bagato
Secretario de Salud y Desarrollo Social
Municipalidad de Florencio Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario