jueves, 28 de julio de 2011

JORNADA DE MÚSICA, DEPORTES Y DIVERSIÓN EN 9 DE JULIO

En el marco de las jornadas que el programa Envión realiza en los barrios del distrito, esta mañana se llevó a cabo un campeonato de ajedrez y ping pong en la Sociedad de Fomento del barrio 9 de Julio, ubicada en la calle Italia Nº 135.





Más de 400 jóvenes, niños y adultos del barrio Don José, San Francisco, Ingeniero Allan, Bosques Norte, Santa Rosa y La Sirena, formaron parte de las rondas deportivas, para las cuales se instalaron diez mesas de ajedrez y cinco de ping pong.



Por su parte, profesores municipales dirigieron las partidas y se encargaron de explicar el juego a los niños que no tenían los conocimientos básicos para competir.



Más tarde, en medio un clima de alegría y expectativas por aprender, jugar y disfrutar con amigos, cada uno de los grupos barriales preparó una coreografía musical, a puro ritmo caribeño.



Los más pequeños fueron los protagonistas de un deporte que contribuye al desarrollo mental e intelectual. En rondas de 20, niños de entre 6 y 18 años disfrutaron del campeonato de ajedrez donde manifestaron toda su concentración e inteligencia.



En este contexto, Patricio Méndez, de 7 años expresó: “Yo conocí a mi compañero de juego en este torneo, ahora él me está enseñando algunos trucos para poder ganar”.



Vale destacar que en 60 por ciento de los niños interesados en las prácticas de ajedrez ya tenían conocimientos previos con respecto a las reglas del juego, dados los cursos que desde el programa Envión se viene desarrollando en los distintos barrios del distrito.



Los ganadores de la jornada fueron Juan Carlos Rivero (sede El Parque) quien se llevó el primer lugar en ping pong de mesa y Kevin Galván (sede Don José) quien se destacó en el juego de ajedrez



Vale destacar que en el transcurso de la jornada recreativa se hizo presente el ex jugador de la selección Nacional de tenis de mesa profesional quien actualmente ha sido asignado como el entrenador de los jóvenes y adolescentes que participan del programa Envión.



Se hicieron presentes en el lugar el Secretario de salud, Alejandro Bagato; el responsable de la juventud, Daniel Esquivel; el Director de Deportes, Silvio Álvarez; el ex jugador de la selección Nacional de tenis de mesa profesional y el Presidente de la Federación de Tenis de Mesa, Guillermo Morlachi.









SOBRE EL PROGRAMA ENVIÓN









El programa, impulsado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que dirige Daniel Scioli, está orientado a niños y adolescentes entre 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social. Se trata de integrar a estos chicos al sistema educativo y enseñarles un oficio, además de procurarles un espacio de afecto y contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales acompañados por profesionales idóneos.



Se llama Programa de Responsabilidad Social Compartida porque participan el Estado, a través del Gobierno nacional, provincial y los municipios; la comunidad, que conforma una red de contención; y el sector privado, que aporta recursos y brinda oportunidades laborales.



Los "Enviones" son sedes designadas por cada municipio, a través de convenios firmados oportunamente, donde un equipo de profesionales reciben a los chicos a contra turno de la escuela (para que puedan volver a insertarse) proporcionando apoyo escolar, búsqueda de vacantes, alfabetización y talleres de distinto tipo. Respecto de este último punto, el programa gestiona un vínculo entre la oferta formativa de los chicos y la demanda laboral existente mediante la implementación de talleres de capacitación y prácticas laborales.



Además, se procura la contención y el tratamiento a los chicos con problemas de abuso de alcohol y drogas en los Centros Provinciales de Atención (CPA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario