lunes, 25 de julio de 2011

“Estamos sembrando, si no llegamos ahora a la intendencia de Varela, llegaremos en el 2015”

En su carta de presentación de Facebook (Mujeres al Frente) dicen que en Marzo del 2003 comenzaron a llevar a cabo las primeras actividades convocando, en principio, a representantes de los diferentes distritos que componen la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires.


De esta manera la organización comenzó a tomar una dimensión institucional, integrada por hombres y mujeres que cumplen diferentes roles en la sociedad.

La problemática de género, como objetivo fundamental de Mujeres al Frente, fue ampliando su área de acción a diferentes realidades, expandiéndose a partidos de la Provincia de Buenos Aires y a otras provincias, abarcando, en la actualidad, el ámbito nacional.

Florencio Varela tiene entre sus vecinos a Patricia Hermida, impulsora de este nuevo espacio en la política nacional y local. Como tal el 14 de agosto le dará batalla, nada más ni nada menos, que a Julio Pereyra, dentro de oficialismo.

La arquitecta Patricia Hermida habla de ese momento, un desafío que comenzó hace 9 años, "cuando comencé a juntar voluntades con una combi que me prestó Florencio Randazzo (Ministro del Interior) Uno asi piensa la política y asi vive en la vida", dice esta mujer que habla en tono pausado, que sabe en que lugar esta parada y para cada pregunta tiene una respuesta, además de un conocimiento acabado del distrito.

-Y ahora se larga a la competencia electoral.

-Si, porque uno ve las condiciones en que está Varela y piensa que existen las condiciones para cambiarlo. Por eso entramos en esta competencia. Después de la muerte de Néstor Kirchner y viendo las coincidencias que tenemos con Cristina, que ha quedado al frente de todo, vemos que éste es el momento de Mujeres al Frente porque es un gran momento para la mujer. Cristina es una gran locomotora para que las mujeres participemos de igual a igual. Y cuando yo recorro el país, por mi cargo de Directora Nacional de Relaciones con la Comunidad, veo que las mujeres están en todos lados. En toda iniciativa hay una mujer.

-¿Qué tiempo sería con Mujeres al Frente en Varela?

-Un tiempo de grandes transformaciones. De que se entienda que la política no es lo que se ha vivido hasta ahora. Esta forma de hacer política, la que se vive acá y en muchos distritos. Es una política que la gente rechaza, una política clientelística, de la rosca. Nosotros hacemos política hablando con la gente en los barrios y contándoles que no deben ser presa de ningún subsidio, de ningún programa. Lo que queremos conseguir primero es educación, herramienta para poder desarrollarse y lograr que se sientan libres. Por ejemplo una de las cosas que señalamos es la de llevar adelante la reconversión de las cooperativas del programa Argentina Trabaja, que es un programa maravilloso, el problema es cómo lo llevamos adelante, cómo lo gestionamos en el distrito y vamos al problema grande, el problema es la gestión. Tenemos todo: el apoyo del gobierno nacional y el dinero. Y el programa falla, y cuando falla es por la gestión.

-¿Esto se lo dicen en los barrios?

-Yo recorro todos los barrios y le digo que se me llenan los ojos de lágrimas porque no puede ser que en 20 años de gestión no se haya gestionado. ¿Cómo puede ser que no se gestione cuando se tiene todo para gestionar? Me preguntó ¿qué es lo que está pasando? Si no hay una planificación estratégica del distrito, y teniendo todas las herramientas para hacerlo, pasa esto. Nos olvidamos cuál es la misión política que tenemos como dirigentes políticos, que no es otra que la transformación de la calidad de vida de la gente. ¿O hay otra misión más importante que esa? Mire, le doy un solo ejemplo. Cuando yo estudiaba arquitectura en La Plata, viajaba desde Varela en el trencito que salía de Haedo. ¿Se acuerdan? Pasaron 30 años. Hoy no tenemos tren directo a La Plata, no tenemos colectivos a Berazategui. Estamos aislados y esto es ir para atrás. en lugar de crecer.

-Todos los espacios políticos van a los barrios en busca de apoyo. El oficialismo también va. ¿Qué les dice la gente a ustedes de esta campaña?

-Les cuento la reunión, la que se traslada a cualquier barrio de Florencio Varela. Diría que en la primera hora de la charla uno debe escuchar insultos. Uno se queda callada y escucha. La gente está enojada con toda la dirigencia política. La gente dice no tengo: No tengo gas, en otro asfalto, no tengo cloaca, no tengo agua, no tengo, no tengo. Después de ese largo rato comenzamos a conversar. Le contamos que nuestro proyecto de comenzar a trabajar juntos, que la idea es armar un plan estratégico para la ciudad, que además si ganamos al día siguiente vamos estar devuelta en el lugar y la única manera de reconstruir Varela es trabajar barrio con barrio. Y todo con el mismo presupuesto que tenemos, con él vamos a gestionar para comenzar a cambiar. Y cuando termina la reunión, que lleva tres horas, unos cuantos de ellos y ellas nos dicen cómo podemos ayudar para cambiar. La gente no cree, la gente no tiene confianza y tiene mucho miedo al cambio. Miedo a perder lo que le dan y se les digo que peor no podés estar. Para nosotros es trabajo didáctico, de educación, porque hay que hacer pensar a todos que hay otra forma. Que se hayan vivido 20 años de esta forma y viendo los resultados, quiere decir que hay otras formas. Pensamos en la vocación de servicio, no nos interesa enriquecernos.

¿Usted esta pensando para adelante?

-Estamos sembrando, si no llegamos ahora a la intendencia, llegaremos en el 2015. No tengo apuro. Es como el comienzo de mujeres al frente, hace 9 años. Días pasados en la Plaza de las Dos Congresos contamos a 4000 mujeres y sin plata, sin choripán, sin colectivos, y sin pagarle a la gente. No más mercenarios de la política.

-Sería parte del gobierno municipal si la convocarán a trabajar (La ex opositora Mirta Díaz tardó 7 meses en ser oficialista entre 2003 y 2004).

-Nunca fuimos parte de éste gobierno y de hecho nos vinieron a ver para que no jugáramos. Yo no puedo resignar los valores, no puedo resignar la lucha porque si no estaría desdiciéndome de toda una trayectoria. Eso no se rifa. Creo que una de las cosas más valiosas que yo tengo, al igual que la gente que está conmigo, es que no tengo prontuario.

-¿Cómo ve esta campaña?

-Esta campaña no ofrece ninguna propuesta, pero no es exclusiva de Florencio Varela.

-¿Se ha perdido la palabra plataforma?

-Se ha perdido esa palabra, como se han perdido muchas cosas. En los barrios nos cuesta hacer reuniones en las sociedades de fomento porque siempre están copadas por algún puntero. Y yo digo qué linda eran esas sociedades fomento que se hacían con gente vieja del barrio, que fomentaba el progreso de lugar. Eso es lo que le digo a la gente: hay que volver a recuperar las entidades. Yo veo que hay en todo esto una mezcla de acostumbramiento, de inconciencia, de falta de cultura y educación muy adrede hecha y cuánto más no sabemos de la cosa más los tenemos dominados. Yo a los vecinos les habló de libertad, les habló de la capacidad de poder volver a soñar con un Varela lindo, diferente, que tenga cultura, educación, que sea conocido por las cosas importantes; no porque salgamos en los casos policiales. Acá muy contentos contamos en Varela que tenemos la mayor cantidad de nacimientos como si esto fuera una gran cosa. Tenemos una gran cantidad de nacimientos y ¿qué condiciones?. Tenemos un Varela profundo con casos de chicas solas que tienen entre 9 y 11 hijos. Chicas que tienen entre 22 y 25 años. Estas son las realidades que tenemos en Varela y no es difícil cambiarlo, si uno gestiona con capacidad teniendo todas las herramientas, ¿Por qué no lo podemos cambiar? No está la voluntad de cambio. Ahora para hacer todo esto hace falta un pueblo que acompañe, porque solas nosotras no lo podemos hacer. Para eso hay que ir convenciendo de a poquito a la gente y es un trabajo de hormiga.

-¿Por qué hay que votar a Patricia Hermida?

-Yo me pregunto porqué hay que votar a los otros personajes. Después de todo lo que uno ve. No a la salud, no a la educación, no a la vivienda, no al cumplimiento de las promesas, no a la cultura y no a un montón de cosas. ¿Cómo todavía seguimos votando a esto? Es una vergüenza el patrimonio cultural del Florencio Varela, su mantenimiento. Es como lo que les decía del tren, de hace 30 años. Todos somos cómplices de todo esto. No podemos tener un gobierno de tantos años que no ha hecho nada por mejorar Varela. Y todos queremos mejorar.


Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario