viernes, 29 de julio de 2011

“En Varela hace falta un cambio porque 28 años del mismo gobierno es demasiado”

El concejal Jorge Arellano, candidato a intendente en las próximas elecciones por la Coalición Cívica-ARI, es el siguiente entrevistado en esta ronda de presentación de las plataformas electorales de los partidos de cara a la sociedad.




El concejal Jorge Arellano, candidato a intendente en las próximas elecciones por la Coalición Cívica-ARI, es el siguiente entrevistado en esta ronda de presentación de las plataformas de cara a la sociedad. Arellano, antes de comenzar, no deja pasar la oportunidad de opinar sobre las declaraciones de Héctor Salatino en Varela al Día del martes pasado. Esta nota fue hecha el miércoles, previo a que se conociera la batería de repuestas del oficialismo a Salatino y que publicáramos en el día de ayer

"Salatino dice que el municipio comenzó a recibir fondos del gobierno nacional en el año 2007. Eso no es real. Apenas asumió el gobierno de Kirchner Varela fue uno de los distritos más privilegiados. Acá lanzaron las casas K, acá se hizo en 2004 la avenida Jorge Novak. Vino mucha plata entre 2008 y 2010, donde los presupuestos que llegaron al Concejo Deliberante eran abultados. En el 2008 de 120 millones de pesos que teníamos de presupuesto en el municipio, pasamos a rendir más de 700 millones que llegaron de la Nación y Provincia. En 2009 de 150 millones se rindieron 800 millones y en 2010 de 176 millones se rindieron 600 millones de pesos. En un proceso de 3 años a Varela ingresaron más de 2000 millones de pesos. La verdad, uno ve esta suma y se pregunta en donde esta puesta esa plata, más allá que hubo un desarrollo en pavimentos, redes de agua a través de ENHOSA, viviendas, pero las viviendas están paradas desde antes; el costo de las cloacas, pero fue un de un crédito del Banco Mundial. Un bajo nivel que no salió 100 millones como el Hospital del Cruce. Creo que Salatino ahora está tomando distancia de muchas cosas que se plantearon y de las que él fue parte. Digo que toda la plata que vino la han administrado muy mal"

-¿Cuál es el Varela que usted piensa?

-Creemos que en Varela hace falta un cambio político de fondo, porque 28 años del mismo gobierno ya es demasiado. Pensamos un distrito absolutamente planificado, con un programa de gobierno de Desarrollo Sustentable, basado en la producción y en el desarrollo económico. Vemos que tenemos un distrito con más de 60% de su territorio que es cultivable y no se le ha dando importancia. Es cierto también que hay algunas familias históricas en Varela que se mantienen en las quintas, pero yo me refiero a más del 80% de pequeños y medianos productores que no tienen ninguna posibilidad de nada. No alcanzan los programas y planes que hay para ellos, tenemos que pensar en un desarrollo productivo que nos permita tener independencia económica, no podemos ser un distrito que tenga que depender de las arcas del gobierno nacional y provincial. Tenemos que tener un distrito con la capacidad de despegar. Varela no tiene identidad comercial. No somos un distrito que se desarrolle en un aspecto. De igual modo podemos hablar de lo industrial. Proponemos toda la maquinaria del estado a trabajar en éste plan de desarrollo sustentable, vamos a lograr lo rápidamente necesidades que tenga que ver con la industria y en todos los aspectos: En lo químico, en la de maquinarias. Hace falta la voluntad política de cambiar para crecer y que nos identifiquemos con un distrito agrícola porque el 80% de nuestra gente en Varela se tiene que ir a trabajar a otro lado. Necesitamos crear fuentes de trabajo, serias y no promesas. ¿Qué fuente de trabajo vamos a seguir generando? Las cooperativas, clientelísticas, cuando en realidad hay que poner el acento en un nuevo sistema de producción que genere ingresos al municipio. Pero cuando habló de esto quiero que se entienda que es un proyecto serio, no como lo del parque industrial, que hasta ahora es una tomada de pelo. En el inicio se parecía más a un proyecto inmobiliario que un parque industrial y veamos que no es serio porque hace tres años y medio que se compraron las tierras y no vino una sola empresa a radicarse. No es serio cuando se sabe que algunos empresarios quisieron comprar tierras y el valor era el doble de lo que proponía un parque industrial en Berazategui. Sí hay que decir que el municipio compró barato esas tierras, como también vinieron subsidios del gobierno nacional para hacer obras de infraestructura y la plata no está, las obras tampoco.

¿Qué otro eje tiene su plan?

-La puesta en marcha de un plan integral de salud. Si bien tenemos un Hospital de alta complejidad, al que saludamos, vemos que el hospital de segundo nivel está todo el tiempo desbordado por la cantidad de demanda que hay. También hay que decir que somos privilegiados por tener 34 centros de salud, cosa que no pasa en otros distritos, pero tenemos 34 centros de salud que están desabastecidos totalmente y no solamente de infraestructura, sino de médicos. En nuestra propuesta tenemos en claro que todo esto debe ser mejorado y que la gente no tenga que recurrir por una roncha al hospital. Estamos convencidos que tenemos recursos para hacerlo. Hace unos años de provincializó el hospital Mi Pueblo justamente para esto, para que este dinero que era casi el 30% del presupuesto que se llevaba el hospital Mi Pueblo fuera volcado al centro de salud, cosa que no se hizo. Pensamos también que la parte del presupuesto pertenezca al presupuesto participativo, así los vecinos podrán opinar en qué se debe volcar el dinero en el barrio. De esta forma estamos actuando con un carácter democrático. También hablamos de la descentralización del municipio, pero no sólo de la parte administrativa, sino también de los recursos. Para que nos sirve una delegación en La Carolina, si esa delegación no cuenta con ningún tipo de recurso para solucionar los problemas de los vecinos. Esto se hace a través del presupuesto participativo. Por eso digo que nos comprometemos seriamente a revisar todos los contratos que tiene el municipio. Estamos hablando de más de 1500 contratados. Vamos a hacer una revisión del aparato del estado, no podemos seguir gastando los fondos en salarios cuando el 35% de la población paga las tasas. No podemos tener 1500 contratados entre profesionales y punteros políticos que tengan al divino botón. Hemos dicho en el Concejo Deliberante que se contrata a profesionales para controlar obras que nadie controla. No puede ser que hay contratos de profesionales para controlar los planes de viviendas cuando los complejos están paralizados. También vamos a revisar los contratos de la recolección de residuos porque hicimos un equivalente con un distrito cercano, como Quilmes y estamos viendo que pagamos en Varela más caro y tenemos menos calles pavimentadas.

-¿Cuál es el contacto que tiene con la gente, en la calle, en esta campaña?

-La verdad, es muy bueno. La gente se acerca al despacho móvil con demandas a montones. La gente esta con bronca. La gente sabe la cantidad de plata que vino, no es tonta. Podrá dejarlo pasar, pero no es tonta. Una de las cosas que la gente pide es el tema del asfalto, como tambien las luminarias y la recolección de residuos, donde el basuro pasa una vez por semana. Por eso digo que nosotros nunca estuvimos comprometidos con este peronismo. Porque...no quiero ser grosero, pero mucha gente se arrimó para hacer caja. Veo que hay funcionarios que viven muy bien, tienen buenos autos y muy buenas casas y ganan $ 8700 por mes. Que alguien me explique como hay algunos que andan en autos Audi cero kilómetro. Esto lo ve la gente, aunque crean que no lo sabe. Por esto decimos que hay que cambiar. Y este es el momento, somos los unicos que podemos gobernar sin tener nada que ver con estos años de peronismo. Y no dejamos de lado el hecho de poder convocar a otros sectores de la comunidad que se han mantenido dentro de una conducta etica y moral. Son pocos, pero existen. La garantía esta en que nosotros lleguemos a la intendencia y no como un cambio de collar, acá hay que cambiar el perro.

Varela al Día

1 comentario:

  1. Nunca se les cayo una idea para el pueblo.. Son una lagrima , inoperantes y sin proyecto!!

    ResponderEliminar