domingo, 24 de julio de 2011

COMENZARON EN BOSQUES CENTRO LAS JORNADAS DE VIDA SALUDABLE


La Municipalidad de Florencio Varela informa que comenzaron con éxito las jornadas integrales de salud, en las que además de brindar servicios sanitarios como vacunación y atención primaria, se sumaron actividades de cultura y deportes, entre otras.


En tal sentido, el Dr. Alejandro Bagato, Secretario de Salud y Desarrollo Social del Municipio aseguró que “lo que buscamos es una integralidad de todas las secciones del Municipio en acción conjunta por la salud de los vecinos”.

El primer operativo tuvo lugar este viernes y sábado en el Club Defensores de Bosques Centro (Cervantes entre West y Bequer, frente a la escuela N°18), una jornada en la que se trabajó fundamentalmente en materia de prevención, eje sobre el cual ha insistido en reiteradas oportunidades el intendente Julio Pereyra.

“El objetivo es entender a la salud desde un concepto amplio e integral, donde lo importante no es curar enfermos sino mantener a la población sana. Debemos crear en la comunidad hábitos cotidianos que favorezcan la salud: hacer deportes, mantener limpia la ciudad y los lugares en que vivimos o trabajamos, tomar conciencia de la importancia de la vacunación y los controles médicos, alimentarse bien”, mencionó el mandatario comunal entre algunas de las costumbres que debemos respetar para mantenernos fuertes y sanos.

Primera jornada en Bosques Centro:

En el marco de un espectacular día de sol, este fin de semana se instaló frente al Club Defensores de Bosques Centro un tráiler sanitario donde los profesionales completaron los calendarios de vacunación de los más chicos, realizaron los controles médicos (fundamentalmente a menores de 0 a 2 años), entregaron medicamentos y controlaron enfermedades respiratorias a través de aero-cámaras, con las que luego se derivó a los distintos centros de salud, en caso de ser necesario.

Olga, enfermera del lugar, informó que se aplicó la vacuna antigripal para chicos y mayores de 65 años y la junior (para menores de 2 años). “Realmente es una gran satisfacción para mí participar de estos operativos. Hace un rato se fue una beba de 6 meses que había sido vacunada solamente el día del nacimiento. Y como ese ejemplo hay muchos chicos que vienen con el esquema de vacunación incompleto, por eso es muy importante”, destacó.

Por su parte, Cintia, una vecina del barrio que se acercó a vacunar a su bebé, también alentó la iniciativa de instalar este tipo de operativos en los barrios “la verdad no sabía que se hacían acá… me acerqué con los chicos por los juegos y pasé a vacunar a la nena… la verdad que muy bueno” , afirmó.

Debajo del tráiler, las responsables del área de salud sexual y HIV, recorrieron el lugar acercándose a conversar con los jóvenes, repartieron material informativo, preservativos y anticonceptivos.

El área de salud se completó con un gacebo destinado a la vacunación de mascotas (perros y gatos), asesoramiento y actividades de discapacidad y un stand de celiaquía con degustación de alimentos especiales y asesoramiento a los enfermos respecto de los planes otorgados para la provisión gratuita de los productos.

Otra de las actividades realizadas, se refirió a la concientización respecto de los derechos humanos, y fundamentalmente de los derechos de los niños. Las encargadas del área, conversaron con los vecinos y distribuyeron material informativo.

Del otro lado, frente a la Escuela Nº 18, los más chicos disfrutaron las vacaciones de invierno con juegos al aire libre, actividades deportivas como vóley y fútbol, y profesionales en la materia hablaron sobre la importancia de realizar actividad física regularmente.

Por último, sobre un escenario móvil se presentó una obra de teatro infantil que fue seguida de cerca por una treintena de chicos de todas las edades.

Próximos operativos:

Cabe destacar que estas jornadas abarcan un total de seis barrios y continuarán en las próximas semanas (el cronograma está previsto hasta el 9 de Agosto) en Carolina, San Rudecindo, Ingeniero Allan, El Parque y La Colorada Oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario