viernes, 24 de junio de 2011

Tensión y amenaza de ruptura en el frente UCR-De Narváez

La queja de Unión Celeste y Blanco le apuntaba al reclamo radical en algunos distritos que sus dirigentes consideraban "imposibles de aceptar". Por caso, mencionaban la situación de Florencio Varela y Berazategui, entre otros distritos. "Ahí no tienen ni un concejal y piden la mitad de la lista. Así es imposible seguir negociando", decían operadores de De Narváez.



Ricardo Alfonsín viene recorriendo el país en busca de potenciar su candidatura. Pero hoy deberá hacer un alto en su periplo de campaña para destinar buena parte de la jornada en procura de salvar el acuerdo que abrochó en la Provincia con Francisco De Narváez, que amenaza con quebrarse en medio de un fuerte tironeo por las candidaturas.



Como viene informando este diario, el armado de listas de candidatos en la Provincia entró en zona de turbulencias y ya hay advertencias de que podrían zanjarse las diferencias con internas el próximo 14 de agosto. Aunque en principio las listas de senadores y diputados nacionales están casi resueltas, la pulseada es ahora por las Intendencias y cargos legislativos provinciales tanto en el Conurbano como en el Interior bonaerense.



Según trascendió en fuentes partidarias, el conflicto terminó por estallar ayer por la mañana, cuando el radicalismo se plantó en la negociación y reclamó en todas las comunas del Conurbano dos concejales entre los primeros cuatro. Esa aspiración generó un dura reacción del denarvaísmo que la consideró "desmedida" y en medio de una fuerte discusión, la negociación quedó trunca.



Si bien estaba prevista otra reunión por la tarde, finalmente no se concretó, entre la falta de un punto de acuerdo y la aparición de fuertes declaraciones del denarvaísmo que amenazó con ir a internas en los 135 distritos.



Incluso, algunos dirigentes cercanos al "Colorado" sostenían que no se descartaba romper el acuerdo en la Provincia. "Vamos a cumplir con el compromiso de llevar la boleta de Alfonsín, pero en la Provincia iremos con Francisco como gobernador, nuestros legisladores e intendentes. El radicalismo que se busque los suyos", decían.



La queja de Unión Celeste y Blanco le apuntaba al reclamo radical en algunos distritos que sus dirigentes consideraban "imposibles de aceptar". Por caso, mencionaban la situación de Florencio Varela y Berazategui, entre otros distritos. "Ahí no tienen ni un concejal y piden la mitad de la lista. Así es imposible seguir negociando", decían operadores de De Narváez.



En ese contexto, el que blanqueó sin medias tintas la situación fue Daniel Amoroso, jefe de campaña de De Narváez. "Vamos a ir a internas en los 135 municipios para definir todos los cargos de intendentes para abajo, porque ahí no nos estamos poniendo de acuerdo", aseguró.



Por su parte, fuentes de la conducción de la UCR reconocieron que a tres días del cierre del plazo de presentación de candidaturas, la Unión para el Desarrollo Social (UDESO) "está en un momento de crisis por el armado de listas" y que las negociaciones están "suspendidas".



El conflicto sumaría otras aristas. Por caso, el radicalismo pretendería llevar candidatos a intendentes en municipios también pretendidos por el denarvaísmo. Un ejemplo es Luján, donde la UCR quiere apuntalar al concejal Oscar Luciani y la Unión Celeste y Blanco al concejal Pablo Tomini.



Sin embargo, integrantes de la conducción radical bonaerense consideraron que las internas para resolver candidaturas serían un "error", especialmente en el Conurbano, y se mostraron confiados en que en las próximas horas se retome el diálogo con el regreso de Ricardo Alfonsín de su gira por el interior del país.



Anoche, en medio del desconcierto y una tensión inocultable, De Narváez habría tomado contacto telefónico con Alfonsín, que se encontraba en Córdoba. El candidato presidencial, según trascendió, se comprometió a "ordenar la tropa" y moderar los reclamos para evitar que naufrague el acuerdo con Unión Celeste y Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario