jueves, 23 de junio de 2011

Presos del penal de Varela venderán artesanías en la Plaza de la Estación Quilmes

La iniciativa fue impulsada en el marco de un programa de reinserción apoyado desde la secretaría de Derechos Humanos local y patrocinado por la justicia y el Patronato de liberados. Los internos del penal de Florencio Varela tendrán tres puestos de venta de artesanías en la feria de la Estación de Quilmes.
Serán atendidos por presos con salidas transitoria que a su vez estarán custodiados por personal penitenciario



La iniciativa impulsada en forma conjunta por el gobierno municipal, la justicia y autoridades penitenciarias comenzó hoy con una prueba piloto de tres puestos en la feria artesanal de la Estación de Quilmes, pero la intención es ampliar la cantidad de puestos.

“La intención es que las cosas que fabrican los intenos dentro de las unidades sean luego vendidas por otros internos que están en período de salidas transitorias, que puedan exhibir esos productos y así ayudar a sus familias”, dijo a Radio FMQ, Juan Alberto Zedilla, director de reinserción del municipio.

Uno de los primeros puestos instalados en la plaza es atendido por Fabián Fernández Reynoso, un preso por robo calificado que estuvo onc años detenido y hoy está a 30 días de recuperar su libertad definitiva. “Esta es una oportunidad que nos dan para reinsertarnos, en su momento delinqui por necesidad y buscamos con esto no volver a cometer el mismo error y a la vez poder ayudar a mi familia”, señaló.

Los tres puestos estarán atendidos por internos que serán a su vez custodiados por personal del servicio penitenciario. Así lo confirmó el juez Federico Merlini, magistrado que patrocina la iniciativa. “Este régimen busca privilegiar a las personas con régimen de salidas transitorias y priorizar a aquellos que están bajo ese régimen intentando de este modo para que vayan progresando para producir un tiempo en libertad que le permita esa reinserción antes del egreso”, señaló Merlini.

Además, Ema Balmaceda, delegada zonal del Patronato de Liberados destacó que la intención del programa es “poder sacar la tarea que ellos realizan en encierro y que la sociedad pueda dar lectura de lo que se produce en esa situación”

Radio FMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario