viernes, 24 de junio de 2011

Llega una nueva alternativa en tomates extra grandes


Su fruto es de tamaño extra grande (mayor a 250 grs.) y de muy buen comportamiento post cosecha. Es una alternativa perfecta para productores que buscan tamaño con pocas exigencias de manejo. Se adapta perfectamente a todos los trasplantes de la zona de La Plata, Florencio Varela y Mar del Plata.


El productor hortícola ya tiene en sus manos una nueva variedad de tomates que apunta al mercado tradicional, donde la cantidad de cajones es la clave del negocio. Se trata del nuevo tomate Sivinar, un desarrollo de Syngenta que produce grandes cosechas y es ideal para los mercados más tradicionales, donde el tamaño y la firmeza de la fruta son muy importantes.



Son plantas de entrenudos muy cortos, para ciclos también cortos (alambre 8 a 9 coronas), lo que posibilita lograr un mayor número de racimos. Además son muy vigorosas, de crecimiento indeterminado, excelente cobertura y sanidad. Muy indicadas para cultivo a campo, como se acostumbra a producir en el NOA.



Su fruto es de tamaño extra grande (mayor a 250 grs.) y de muy buen comportamiento post cosecha. Es una alternativa perfecta para productores que buscan tamaño con pocas exigencias de manejo. Se adapta perfectamente a todos los trasplantes de la zona de La Plata, Florencio Varela y Mar del Plata.



Rendimiento según la zona:



En el NOA, Sivinar permite trasplantes tempranos (enero/febrero) donde es imprescindible la resistencia a geminivirus (TYLCV) y es clave tener buena sanidad y vigor de plantas por las lluvias y altas temperaturas que se suceden en esa época de trasplante.



En la zona de La Plata tiene una óptima performance en todas las épocas, ya que posee las resistencias necesarias a las enfermedades de la región, sobre todo a peste negra. También está disponible para la zona de Mar del Plata, donde los resultados de los ensayos realizados le auguran un importante éxito principalmente por su calibre, característica muy buscada por este mercado.



La variedad Sivinar fue desarrollada y probada en la zona de La Plata y en el NOA en simultáneo, y actualmente se está evaluando en el NEA y para Mendoza.



Los resultados obtenidos luego de tres años de ensayos son contundentes. Los datos promedio de cosecha rondan los 110 a 130 tn/ha en un ciclo de primavera en la zona de La Plata, lo que implica entre 5.500 a 6.500 cajones cosecheros/ha. El 51% del rendimiento corresponde a los calibres extra grande GGG (> 85 mm de diámetro) y grande GG (e/ 85 y 78mm). Estos resultados hacen de Sivinar un tomate excelente para los mercados que buscan calibre y mejores precios.



Grandes y resistentes:



Sivinar cuenta con resistencias frente a TMV (Tobacco Mosaic Virus raza 0), Verticillium dahliae, Verticillium albo-atrum, Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici (raza 1 y 2), Nematodes (Meloidogyne arenaria, incógnita y javanica), ToMV (0,1,1&2,2) (Tomato Mosaic Virus cepas 0,1,1&2 y 2), Stemphylium spp., Fulvia fulva grupo A,B,C,D, TYLCV (Tomato Yellow Leaf Curl Virus), TSWV (Tomato Spotted Wilt Virus). En el NOA, su tolerancia a TYLCV lo hace especialmente recomendable en los períodos en que la incidencia de la enfermedad es un limitante.

Mendoza Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario