miércoles, 22 de junio de 2011

Julio Pereyra, formó parte de la mesa de apertura de la Conferencia Internacional sobre Minimización y Reciclado de Residuos

"Los intendentes del país estamos decididos a resolver el tema de la basura de la manera más correcta", expresó el presidente de la FAM en la Conferencia Internacional sobre Minimización y Reciclado de Residuos.



El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, formó parte de la mesa de apertura de la Conferencia Internacional sobre Minimización y Reciclado de Residuos que organizó la Asociación para el estudio de los residuos Sólidos e ISWA (International Solid Waste Association), en el Palacio San Miguel de la ciudad de Buenos Aires.

La mesa inaugural estuvo conformada también por Beatriz Domingorena, subsecretaria de Control y Fiscalización ambiental y prevención de la contaminación de la Nación (en representación del Secretario de Ambiente de Nación, Juan José Mussi); Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad; el presidente de ISWA( Reino Unido), Jeff Cooper; el presidente de ABRELPE (Brasil), Alberto Bianchini; y el presidente de ARS (Argentina), Ricardo Rollandi y contó con la participación de un colmado auditorio de especialistas, profesionales, funcionarios, ONGS, empresas.



El mismo problema



El presidente de la FAM expresó que "Hoy no queda un solo municipio que no tenga como eje central el tema del ambiente y el qué hacer con la basura. Los dos mil doscientos municipios del país están enmarcados en la búsqueda de soluciones con alta tecnología, con educación, cambios culturales y con el diálogo con las empresas".

Pereyra destacó las experiencias existentes en los municipios de Florencio Varela y Berazategui con plantas de tratamiento para reducir residuos y su articulación con las organizaciones no gubernamentales que quieran participar, y subrayó las experiencias de las distintas provincias del país tales como en San Juan, Córdoba y Corrientes, "donde existen muchos trabajos positivos que se están realizando y que pueden demostrar que lo que se está haciendo es lo correcto".

Antes de concluir el referente del municipalismo argentino afirmó "No hay ninguna duda que tenemos que dejar en claro en qué lugar nos paramos, acá no hay dos lugares para pararse, no se puede dividir a la sociedad entre el que quiere contaminar y el que no. El hombre no quiere contaminar, lo que sucede es que muchas veces no sabe cómo evitarlo", -y agregó- "Creo que todos debemos ubicarnos en la misma vereda y empezar a andar un camino donde todos los argentinos, los empresarios, los dirigentes, empecemos a resolver en forma permanente qué hacemos con la basura".

Beatriz Domingorena expresó la importancia de la articulación lograda a partir de estos encuentros entre el sector público, privado, ONG y dijo: "es importante el trabajo articulado con la comunicación y la comunidad. Otro de los eslabones fundamentales es el de la educación, eje principal en los temas ambientales permitiendo que desde niños se trabaje en la escuela y luego trasladen lo aprendido a su hogar".



Interactuar



Domingorena mencionó el Programa Jóvenes por el Ambiente, lanzado días atrás en la FAM donde desde cada municipio grupos de jóvenes interactúan en dicha temática y recalcó la importancia de entender que todos estos eslabones deben darse en forma simultánea en esta gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

Por su parte, Diego Santilli, ministro de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó "Debemos entender que la problemática de los residuos no sólo es una problemática de la disposición final de los mismos (refiriéndose a los rellenos sanitarios), sino que es un tema de origen, de separación, de tratamiento, de entender que la basura no es basura y comprender que reciclar y reutilizar son las palabras que tenemos que tener en nuestra mente si queremos tener una ciudad más limpia".



Basurología



A su turno, Ricardo Rollandi, presidente de ARS refiriéndose al proceso del residuo y destacando la presencia de Cámaras de industrias en el auditorio dijo: "desde la basurologia existe la visión del final del río, en estos años nos hemos dedicado a ver lo que sobra, lo que queda, a disponer de eso; de aquí en más tenemos que tener una visión aguas arriba, involucrando a aquellos que generan los productos que luego serán residuos. Hoy las empresas quieren saber cómo hacer para aumentar la vida útil de sus productos".

La conferencia se realiza por sexta vez en América Latina, centrada en los aspectos técnicos y sociales sobre el adecuado manejo de la temática de los residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario