domingo, 26 de junio de 2011

Homenaje a uno de los pioneros del arte en Florencio Varela, Orlando Palomo


Durante el encuentro dedicado al artista, se pudieron apreciar pinturas, fotografías de diversos momentos de su vida y la proyección de un video sobre su vida y obra.


Acompañaron a Palomo en la jornada, la secretaria de Relaciones con la Comunidad, Amancia Baez, el director de Cultura y Educación municipal, licenciado Leonardo Fernández y la responsable de Artes Plásticas, Cris Vazquez.

Durante el reconocimiento también expusieron: Rita Camaño, Jorge García, Daniel Camilo Velázquez, Viviana Pérez, Cristian Buttiche, Andrea Alarcón, Ana Lindner, Elizabeth Verdun, Claudia zapata, Inés, Coelho, Calixto, Saucedo, Criz acosta, María encarnación Nicolás - Osvaldo tevés, Fátima Puppi, lila luna, Rodolfo Vincentelli y Cris Vázquez



La muestra se puede visitar hasta el 5 de Julio, en Mitre 149, Florencio Varela

SU TRAYECTORIA

Palomo, nace en la provincia de Tucumán, el 26 de enero de 1943. Desde chico siente atracción por el dibujo. De joven, se desempeña como letrista y fileteador, colabora en clubes y en el circo que venía a su pueblo. Participa en el Ballet Folclórico "Pan y Agua" de su provincia.

Es fundador junto a Calixto Saucedo y Eduardo Villanueva, de la primera organización de Artistas Visuales de Varela en 1978 en plena dictadura militar. El artista ha transitado por diversos caminos de las expresiones artísticas tomando siempre la pintura como eje central desarrollando principalmente el paisajismo como estilo central. Sus obras le han valido numerosos reconocimientos a nivel municipal, provincial y nacional y en reiteradas oportunidades ha representación al distrito en eventos internacionales.

Sus inicios en 1959 primero como fileteador de bicicletas y escenógrafo en un teatro de San Fernando, luego en un taller de marcos "Atelier" donde se especializa en el oficio "empecé pintando y haciendo reproducciones, copias, de cuadros famosos y las vendía…..sí!...estuve en cada quilombo!!! Porque había pintores muy buenos ….que ellos compraban tela por mayor…era una empresa linda, vistes?...yo laburaba con gusto porque taba en lo mío vistes y vos sabés… que había pintores conocidos que…yo los imitaba, los reproducía" comenta el artista.

En 1960 se perfecciona en dibujo y en pintura en la academia "Gimar" y comienza a dar clases en colegios primarios y cursos particulares. Colabora en el teatro San Fernando como escenográfo en clubes y sociedades de fomento haciendo letras y dibujos.

A hacia mediados de ese año se muda a Florencio Varela y funda uno de los dos primeros talleres de marcos y cuadros del distrito en el barrio Villa del Plata y posteriormente avanza con un proyecto más ambicioso un espacio para arte y música, "Un boliche como tantos" que junto a "Callot" y "Taho's" son los emblemas históricos del concepto bailable del distrito "En Zeballos más o menos en el setenta, sesenta y nueve setenta…y ahí me instalo y me digo no voy a hacer nunca plata…haciendo …este….cuadritos….quiero plata! Para poder impulsar lo de los marcos y los cuadros…y qué hago? Me pongo un boliche bailable!!! Jejeje!!! Y lo pongo y lo decoro, porque aparte la decoración me fascinaba, viste?... Y lo decoré como para poner un boliche bailable….Salta esquina Honduras….barro, barro, tierra, el único local que había! Me instalo un boliche bailable que se llamaba "Un boliche como tantos"….(…) Mucha escenografía iluminaciones de la puta madre! Hacía iluminaciones con los faroles de los citroen! " recuerda Palomo emocionado.

En la década del '80 encara su proyecto más ambicioso e inaugura la primera galería privada de arte en Florencio Varela "Galería Lola Mora" un espacio destinado a la difusión y venta de obras de artistas varelenses diseñado por el equipo de escenógrafos de Canal 13 en la vieja "Galería del Correo".

Activo militante social y de los Derechos Humanos en Florencio Varela, desarrolla actividades, exposiciones y talleres en diversas instituciones intermedias del distrito y ya en 2005 impulsa la colocación del busto de las Madres de Plaza de Mayo en la plazoleta de Avenida San Martín y calle Sallarés, espacio que había sido destinado durante el proceso militar al busto del militar golpista y responsable de los fusilamientos de José León Suárez y Campo de Mayo, Gral. Aramburu. Hacia 2004 colabora activamente junto con el Equipo de Médicos Cubanos en la organización de los viajes de vecinos varelenses a la isla caribeña para solucionar problemas de salud en especial de la vista. (Varelaenred)

No hay comentarios:

Publicar un comentario