sábado, 25 de junio de 2011

Grave denuncia en Varela


Diversas organizaciones, representantes de las comunidades extranjeras de diferentes barrios de Florencio Varela y miembros de la iglesia católica, entre otros, se reunieron con autoridades del Consejo Escolar varelense con el objetivo de denunciar y pedir explicaciones por “la falta de entrega de netbooks a alumnos migrantes en el marco del programa Conectar Igualdad”.
Referentes de las comunidades boliviana y paraguaya de los barrios San Cayetano (Centro Comunitario La Amistad), Caacupé (Comisión de vecinos de Caacupé), la Asociación Civil de Residentes Bolivianos de La Colonia, la Capilla, la Asesoría del Migrante del Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli, Foro en Defensa de la Educación Pública de Florencio Varela, Parroquia San Cayetano, Agrupación 23 de Octubre de ATE, denunciaron a las autoridades “la discriminación sufrida por alumnos migrantes de distintos establecimientos del distrito a los que no le fueron entregadas las netbooks”. Si bien la problemática ha ocurrido en varias escuelas, “uno de los casos más notorios es el del Polimodal 10 del barrio Pico de Oro, es el caso de la alumna Magalí Fernández, de origen paraguayo, quien denunció que tanto a ella como a otros compañeros migrantes de su clase, les fue negada la posibilidad de acceder a una computadora argumentando problemas con su documentación”. Asimismo, “también se registró una situación parecida en el Polimodal 11. En ocasiones se trata de los alumnos con mejores promedios, que se ven privados de esta herramienta”, sentenciaron desde el Centro Angelelli. En este sentido cabe aclarar que el Programa Conectar Igualdad.com.ar establece, como requisito para la entrega de la netbook por alumno, la firma de un contrato de comodato por parte de un adulto con DNI argentino y número de CUIL. “El problema radica en que muchos de los migrantes que se encuentran en el país aún no poseen su radicación en el país (paso previo a la obtención del DNI) o la están tramitando. El trámite de radicación puede tardar más de un año siempre y cuando no surja ningún inconveniente con la documentación presentada, sin mencionar el hecho de que muchas veces no cuentan con los recursos económicos necesarios para hacerlo”, detallaron.

Gestiones

Desde el Centro Angelelli dejaron el claro: “En el Concejo Escolar varelense se desligaron del asunto afirmando que no era competencia de ellos” por lo que ante esta respuesta, “el grupo se dirigió a la Jefatura Distrital primero, y a la secretaría de inspección después, pero en ninguno de estos lugares se logró que alguien nos atendiera”. “Esta situación representa un grave caso de discriminación y de derechos vulnerados por parte del estado, además de una contradicción entre los fundamentos y objetivos del programa y su aplicación real.
 
Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario