jueves, 30 de junio de 2011

En este lugar se celebrará el 4 de Agosto próximoel Día del Naturalista en la Argentina: Es Varela...

El 4 de agosto es el nacimiento de Guillermo Enrique Hudson y por eso se impulsa ése día como el Día del Naturalista en la Argentina. El centro turístico por excelencia de Varela recibe a los turistas con un basural a cielo abierto

“A 200 metros de la Reserva Natural de Hudson y a 70 cuadras de la Peatonal Monteagudo, el otro Florencio Varela: el quiebre de la ecología y de la pobreza absoluta.

Decenas de veces hemos denunciado la situación. No solo nosotros, sino otro medios. Hasta el Director del Museo Guillermo Hudson, Roberto Ravera, dijo que la zona es un gran foco de contaminación.

Y días pasados un caso de contaminación llevó al lugar a técnicos municipales y de la provincia. Los pobladores creyeron que se habían acordado de ellos. No fue asi. Estaban alli por la contaminación del arroyo Las Conchitas, tras el arrojo de residuos químicos que generaron la muerte de peces y aves. (Varela al Día, 16/8/2007)

Parece mentira. El archivo es el mejor amigo del periodismo. Por aquellos dias un vicepresidente de la Nación decía que cuando fuera gobernador iba a cerrar los basurales a cielo abierto en la Provincia de Buenos Aires. Y asi fue, claro que a Varela le tocó dos: Un triangulo en la Ruta 36 y Thevenet, que tenía el 1% de la basura que exhiben estas imágenes y un campo en Villa Argentina. El basural de Villa Hudson, quedó para, quizás, el próximo mandato, si la gente lo vota.

Nunca otro medio como Varela al Día ha insistido tanto con un tema como este. Solo buscamos llamar la atención porque al lugar llegan turistas de todas partes del mundo.

En la zona se ve una columna azul, que sostendría una cámara de monitoreo, pero a que se la coloque y funcione muchas toneladas de basura habrán de llegar.

El basural de Villa Hudson, en la puerta Provincia de Buenos Aires, crece sin pausa. La basura ya se extiende a lo largo de más de 700 metros. Incluso están tirando basura en la calle, con lo cual la avenida Hudson ha perdido medio carril. La impunidad de la gente que alli acude a tirar todo tipo de despercidios se conjuga con la vista gorda que hace la policía. Las fotos que ilustran estas líneas fueron tomadas el dia martes a la tarde (14:03 horas). La camioneta que se ve frente al ingreso al solar debería llamar la atención de la policía y la policía cuando pasa por el lugar lo hace mirando para otro lado. Y lo decimos con propiedad, pues el 15 de Mayo pasado, a las 16:13 horas, tomamos fotografias de este mismo lugar y la camioneta desmantelada ya estaba. ¿Cómo puede ser que los uniformados que circulan en los patrulleros no se den por enterados? Y si la policía en este caso no interviene, solo alienta a que siga creciendo la presencia de vehiculos desmantelados.

Los carros tiran basura a toda hora del día. Tenemos fotos arrojando basura, las hemos publicado tambión.

Como dice el título de esta nota, el próximo 4 de Agosto se conmemora el 170 aniversario del nacimiento, calle de por medio al basural, de Guillermo Enrique Hudson. Esta fecha es muy importante para los naturalistas pues exponen objetos e información acerca de la vida Hudson en el Solar ante los cientos de turistas en especial japonenes.

En esta festividad participan comunidades originarias residentes en la zona de Florencio Varela. Se ofrecen comidas y artesanías típicas en el marco de ceremonias rituales y música tradicional. Todo esto a metros del gran basural generado por la gente. El mismo por el que el municipio ha gastado miles y miles de pesos en horas hombre y maquinarias para erradicarlo. Las Soluciones Ya de Scioli no pasan por este lugar. misma del Solar, Reserva Natural de la

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario