domingo, 26 de junio de 2011

El Barrio de los Artistas de Varela

Hay una historia casi olvidada por la mayoría de los habitantes del partido de Florencio Varela y es la que cuentan los viejos vecinos que “por allá en la década del 30 y el 40 Varela era considerada un villa de veraneo”. Las familias capitalinas de buen pasar, construían casas en las afueras de las ciudades, es así que se construyeron grandes mansiones para ese entonces, que contaban con pileta, quincho y dependencias para el casero.




Pero la parte pintoresca de esta historia es que muchos artistas reconocidos de la época elegían estos lugares alejados como Varela, Quilmes o Adrogué para refugiarse tanto del asedio de sus fans como de la prensa.

Son cientas las anécdotas que contaban los vecinos, algunas poco creíbles, como “que en esas casas se hacían grandes fiestas, donde acudían los famosos en lujosos autos y en ellas se daba rienda suelta a todos los instintos humanos y la droga el alcohol y el sexo corrían como reguero, lejos de los ojos curiosos de la gran capital.



En Varela algunas figuras del espectáculo tenían sus casas, hoy esos nombres no tienen relevancia, pero para aquel tiempo era toda una novedad y una sorpresa, es por eso que a ese barrio se lo denominó “Barrio de los Artistas”.



Yo nací muy cerca del barrio a mitad de los 60 y mamé desde chico todas esta historias donde se confundían nombres fechas y lugares, la historia original me la supo contar el hijo de un casero el recordado artista plástico Romano Cuberli su papa trabajo para Paquito Bustos una gloria del humor de la década del 30 entreviste a Cuberli en la misma casa del recordado cómico (casa de la dependencia) donde había vivido con su padre en al niñez cuberli (hoy ya fallecido) me supo mostrar efectos personales que atesora del gran artista uruguayo Bustos que dejo abandonados tras su trágica muerte en un escenario en plena función por un sincope en 1954.

De esa charla rescato algunos datos importantes que hoy vuelco en estas líneas para el conocimiento de todos los ciudadanos de Varela.



En las manzana comprendida entrela Av. HipólitoYrigoyen Gabriela Mistral, Sánchez de Loria y Carlos Gardel supieron vivir tres grandes artitas de la escena nacional de la década del 40: Paquito Bustos que tenía su mansión (que aún está en pie) en Yrigoyen y G. Mistral; Olinda Bozan en Yrigoyen y Carlos Gardel (aún en pie) y sobre Sánchez de Loria Oscar Valicelli. La cercanía de las mismas no era casual que todos los mencionados cultivaban una gran amistad Bustos y Bozan eran socios y Vallicelli protagonizó un escandaloso romance (por la diferencia de edad) con la actriz cómica, incluso se llegó a decir que en realidad la casa de Varela fue construida por ella para tener más cerca su joven amante.



Sin duda de todos los artistas mencionados la mas recordada por la gente es Olinda Bozan que de grande filmó películas en la década del 70 junto a Palito Ortega y Sandro recordado es su papel como «la gran Capitanía» a cargo de una lancha del delta en Muchacho una película de Sandro.



Pero estos grandes artista tuvieron su época de oro en los primeros albores del cine nacional junto a otras estrellas como Florencio Parravicini Ada Falcón, Tita Merello, Tito Lusiardo, José Gola, Roberto Fugazot, Leonor Rinaldi, Luis Sandrini, Pepe Iglesias, Toscanito Una épocas brillante que se llamo la época de Oro del Cine Nacional donde filmaba entre otros el gran compositor y artista Francisco Canaro.

Bozan junto a Paquito Bustos en 1926 conformaron su propia compañía de teatro realizando un sin numero de temporadas de gran éxito en los principales teatros porteños, no es imposible imaginar que muchas de esos grandes sainetes fueron incluso ensayados en la casas de Varela lejos del ruido de la gran Capital. En 1944 se incorpora a la compañía Oscar Vallicelli y comienza un desigual noviazgo con Olinda Bozan, fue escandaloso para la época el joven actor de 29 años con la actriz cómica consagrada de 50.

Otros recuerdos que me acercaron otros vecinos relatan que los amigos paseaban frecuentemente por el centro de Varela «eran muy divertidos y alocados recuerdan andaban a altas velocidades en su auto descapotable” me dijo una vendedora deLa Casade las Locuras una reconocida tienda de España y Humberto I (hoy Sallares) “hacían chiste todo el tiempo fumaban cigarrillos largos y como jugos tenían la costumbre de salivarse entre ellos un juego muy osado para la época.



Otro recuerdo nos los traen los hermanos Martiren de más de 70 años que eran niños y repartían leche en esas casas Paquito Bustos eran muy divertido y siempre nos recibía con uno de sus personajes que nos hacia reír mucho.



Justamente los artistas mencionados se destacaban en el humor.



Caber señalar que Paquito Bustos nació en 1891 en Montevideo y entre sus películas más recordadas están Sinvergüenza (1940) doce mujeres (1939) Mi suegra es una fiera 1939) Los apuros de Claudina (1938) Villa Discordia (1938) Ya tiene comisario el pueblo (1936). Muere repentinamente de un síncope cardíaco el 1 de mayo de 1954 mientras hacía un número musical junto a Leonor Rinaldi.



Olinda Bozan nació el 21 de junio de 1894 en Rosario es considerada una de las mejores comediantes del cine argentino durante el siglo XX, en 1915 inició su carrera cinematográfica con el filme mudo Bajo el sol de la pampa, de Alberto Traversa, Participó en todos los medios gracias a su gracia natural radio, cine y teatro participó en el elenco de Florencio Parravicini a quien acompañó durante cuatro años en el Teatro Argentino con Caras y Caretas.



Participó en 75 películas, entre ellas se encuentran Ídolos de la radio, Así es el tango, Ceniza al viento, Mi suegra es una fiera y la parodia de época Lucrecia Borgia de 1947. De su extensa filmografía se destaca su papel en Ceniza al viento de Luis Saslavsky Durante sus últimos años, su carrera estuvo ligada mayormente al director Enrique Carreras, quien la contrató con asiduidad para filmes como La familia hippie (1971) Había una vez un circo (1972) etc. falleció sorpresivamente a la edad de 82 sola y olvidada el 8 de febrero de 1977 en Buenos Aires, luego de terminar la filmación del drama Las locas, Su muerte pasó tan desapercibida, que hasta hoy en día es muy difícil averiguar la causa exacta.







Oscar Valicelli nació en Buenos Aires el 1º de Julio de 1915 actuó en 55 películas de variedad de géneros a los 24 años debuta en la película «murió el sargentola Frida Trabajójunto a grandes figuras junto a Floren Delbene, Orestes Caviglia, Mirtha Legrand entre otros, También filmó junto a Armando Bo e Isabel Sarli la última fueLa Marien 1974. El público lo recordará siempre como el maestro de ceremonia de «El Circo de Marrone» que se emitía por canal 13. Falleció a los 84 años casi olvidado y en la Pobreza.







Creo haber echado un poco de luz a esta historia de «El Barrio de los Artistas» ojalá que alguna vez no sólo una revista recuerde esta historia y alguna de sus calles lleve alguno de esos nombres.



Hubo otro tiempo en Varela, el aire era más puro, la gente se acercaba aquí en busca de paz y tranquilidad en esos tiempos nos supieron catalogar como “La Córdoba Chica”.



Claudio Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario