martes, 28 de junio de 2011

CONSEJOS PARA TOMAR PRECAUCIÓN EN ESTE INVIERNO

Ante la ola de frío tener precaución con los artefactos que funcionan con gas natural o envasado en los domicilios, con velas, estufas eléctricas, braceros y mantenerse abrigado y no exponerse al frío.


En lo que respecta a las estufas a gas deben estar limpias y bien revisadas para que no emane gases nocivos para la salud puesto a que se produce un marcado ascenso de accidentes hogareños que traen la asfixia, la intoxicación y alteran el sistema nervioso.

El causante es la formación de gases tóxicos - como monóxido de carbono-, que se producen por una combustión incompleta del gas natural.

Se sugiere no permanecer en ambientes cerrados con artefactos que tengan llama por largos tiempos -como por ejemplo, hornallas de cocinas- y que no se permanezca en esas habitaciones sin ventilación.

Mientras que las estufas eléctricas no se deben enchufar donde se encuentren otros elementos, ya que no se recomienda recargar los enchufes.

De la misma manera, se hace saber que bajo ningún concepto se deben utilizar resistencias precarias sobre ladrillos con conexiones directas para evitar electrocución.

Además de tener precaución con las velas ante cualquier falta de luz.

Precaución con las estufas a gas

Debido a los accidentes que se produjeron durante años, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) estableció en nuestro país que todos los fabricantes de artefactos a gas en su producción contemplen la colocación de un dispositivo de control de atmósfera (Resolución N°1.188).

Las distribuidoras ejercen el poder de controlador y deben exigir el cumplimiento de las NAG-215, que norma las rejillas de ventilación permanentes en las instalaciones internas para la habilitación.

Desde la Municipalidad de Florencio Varela el Director de Defensa Civil, Franco Risso, manifestó: “Todos los años se deben limpiar las estufas y realizar el control por un gasista matriculado”.

“En caso de una situación de alto riego, actúa rápidamente la prestataria de servicio, Metrogas, realizando el corte de suministro evitando daños mayores”, agregó.

Ante emergencias de este tipo llamar a Metrogas al teléfono 4309-1050 o al 0800 333 6427; o bien, por urgencias médicas, comunicarse desde un teléfono fijo al SUME, al 107.

Además, desde la comuna varelense, el área de Defensa Civil interviene coordinando tareas con el Centro de Operaciones de Emergencias municipal con las áreas municipales, bomberos y órganos provinciales –hospitales-.

Sus vías de comunicación son: 4237-1601 internos 2331 y 2272; o bien, al 4237-3686 o al 103, desde un teléfono fijo.

Por reclamos ante ENERGAS, quien regula a las prestatarias de gas natural, llamar al 0800-333-4444; dirigirse personalmente a la central de Suipacha 636, Capital Federal o informarse a través de la web www.enargas.gov.ar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario