jueves, 5 de mayo de 2011

Las otras especialidades que escasean

Un indicador de la crisis que atraviesan las terapias para encontrar especialistas fue reflejado recientemente por este diario, cuando se dio cuenta del éxodo de 8 terapistas del Hospital de Niños hacia el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, que combina aportes nacionales y provinciales y donde los sueldos son hasta un 50% superiores a los que se pagan a nivel local.









Así como los jóvenes profesionales muestran un creciente desinterés por convertirse en terapistas, lo mismo sucede con otras disciplinas médicas, tales como la obstetricia, la medicina general, la neonatología, la emergentología o la neumonología.



El fenómeno no tiene una sola respuesta y son muchas las posibles razones que se esgrimen, en cada caso, para explicar ese desinterés de los nuevos profesionales.



En el caso de la terapia intensiva, se la considera una especialidad con un alto nivel de estrés, vinculada a un contacto frecuente con la muerte y la emergencia. También pesa el hecho de que se trate de una disciplina necesariamente vinculada a clínicas y hospitales, que no se puede ejercer en un consultorio privado.




Situaciones similares se viven en otras especialidades, como la obstetricia, considerada hoy una de las peor remuneradas y más expuestas a casos de agresiones por parte de los pacientes, lo que determinó que en los últimos años muchos obstetras comenzaran a dedicarse a la ginecología.



También sucede en el caso de los médicos generalistas, que hoy enfrentan bajas remuneraciones, pero además ven alterado su principal ámbito de formación, que es la guardia de los hospitales, hoy desbordadas por un alto nivel de agresividad. Algunos destacan que en las camadas de nuevos médicos la mayoría son mujeres, para explicar porqué pueden elegir áreas menos expuestas al riesgo.



QuilmesPresente

No hay comentarios:

Publicar un comentario