martes, 19 de abril de 2011

VECINOS Y MUNICIPIO EMPRENDEN IMPORTANTES MEJORAS EN EL BARRIO 5 DE ENERO

La Municipalidad de Florencio Varela informa que se están realizando trabajos concernientes a servicios públicos, desmalezamiento, construcción de cruce de calles, reparación integral de luminarias, recolección de residuos no domiciliarios y forestación en el barrio 5 de Enero.


En la jornada del sábado se realizaron nuevos cruces de calles, con colocación de caños de 40 cm de diámetro, sobre las intersecciones de San Vicente esquina Rio Salado; Genoud y Pilcomayo; Genoud y Rio Carcarañá; San Vicente y Rio Carcaraña; y Mar Chiquita entre San Vicente y Pompeya; y un doble cruce en Pilcomayo y Lourdes.

La colocación de caños facilitará la circulación del agua, previniendo así, la acumulación de la misma evitando enfermedades infecciosas.

La ejecución de las tareas de desmalezamiento y limpieza son realizadas por la cooperativa, “19 de Diciembre” quienes trabajan junto al equipo de servicios públicos municipal, acercando mejoras barriales a los vecinos.

Cuadrillas de cooperativistas realizaron el desmalezado y limpieza en las plazas ubicadas en Rio Carapachay y San Vicente y en Carcarañá y Genoud.

Además, se colocaron y pintaron bancos, y se agregaron cestos de basura empotrados para evitar el arrojo de residuos en el espacio recreativo.

Contribuyendo con el medio ambiente, se procedió a la forestación con fresnos y acacias en la plaza de Rio Carcarañá y Genoud –antiguo casco de la estancia antes de crearse el barrio-.

Máquinas municipales realizaron tareas de motonivelado en las calles Mar Chiquita entre avenida Cariboni y San Vicente; San Vicente entre Rio Salado y Rio Pilcomayo; Rio Salado entre avenida Cariboni y San Vicente; Rio Carapachay entre avenida Cariboni y San Vicente.

Se mejoraron dos cuadras con motonivelado y cascotes aportados por la Unidad de Gestión Local, sobre Rio Carapachay entre avenida Cariboni y San Vicente.

Entre otras de las tareas, se realizó la apertura de la calle Genoud entre Rio Salado y Rio Carapachay, con la extracción de un árbol plantado sobre la calle y el retiro de un alambrado perimetral -colocado por un vecino de la cuadra- que impedía el tránsito de vehículos particulares, ambulancias y móviles policiales.

Aportando a la seguridad barrial se repararon una veintena de artefactos lumínicos y se colocaron dos nuevos focos de luz.

También, las calles fueron recorridas por palas cargadoras, camiones tipo batea y volcadores, junto a cuadrillas de municipales y de cooperativas del Argentina Trabaja realizaron la recolección de montículos de ramas, tierra y residuos no domiciliarios.

Estas planificaciones de tareas en los barrios forman parte de una iniciativa de la gestión del intendente Julio Pereyra, que se desarrolla conjuntamente con la Unidad de Gestión Local (UGL), y se hace con equipos de esta administración y trabajadores del programa “Argentina Trabaja”, con el objetivo de concretar mejoras integrales en materia de servicios públicos, seguridad y ambiente.

En este contexto, Gabriel Vásquez, Presidente de la UGL, sostuvo: “estamos contentos de las obras, porque cuesta esfuerzo cambiar espacios que eran basurales y convertirlos en plaza como tenemos hoy”.

Vásquez agregó:” Tratamos que los vecinos cuiden y los concientizamos, todo se logra con esfuerzo y trabajo. Con respecto a seguridad policial, cuando se requiere su presencia acuden rápidamente”.

Las mujeres del barrio se hicieron presentes en la jornada y María Mercedes Jazmín agregó: “se logra con trabajo, dedicación y participación de los vecinos, a partir de ahí viene todo lo demás, y 5 de enero pertenece a Varela porque crecimos en población”.

Por su parte, otra vecina, Bety Zeballos dijo: “hace 37 años vivo acá, desde que se loteo y hoy veo los cambios, el progreso y es un sueño cumplido. Estamos sorprendidos del despliegue de la jornada municipal que estábamos esperando, la gente lo agradece y estamos aquí participando.”

Cabe mencionar que la propuesta de trabajo que se hace en el barrio, se extenderá a otras zonas de Florencio Varela, previo encuentro con las organizaciones intermedias nucleadas en la UGL; para priorizar las tareas a efectuar, como fue el caso de La Colorada Este, Villa Esther, Las Margaritas, Bosques Norte y Villa Angélica.

Las mejoras comprenden saneamientos, motonivelado de calles, realización de cruces de calles con colocación de caños, reparación de luminarias, recolección de ramas y montículos, desmalezados, blanqueamiento de cordones y construcción de veredas.

Vale destacar además que la marcha de las tareas es monitoreada diariamente por personal técnico Servicios Públicos, en comunicación directa con los vecinos de la UGL.



Colocación de refugios

En la jornada de las mejoras del barrio se colocaron dos refugios para parada de colectivos realizados por integrantes de la comisión de la Sociedad de Fomento 5 de Enero.

Los mismos fueron colocados por avenida Cariboni y Carapachay y en avenida Cariboni y Río Bermejo.

Con esta acción serán beneficiados los vecinos de la zona que se transportan en la línea local 500.

Un lugar de encuentro

Este Programa vecinal de participación responsable, que lleva adelante la comuna varelense, con mano de obra municipal y del Programa Argentina Trabaja y la participación de los vecinos y entidades intermedias, también tiene en cuenta mejorar la seguridad en las diferentes zonas.

En este marco, los vecinos nucleados en la Sociedad de Fomento, continuarán con tareas del cuidado de los espacios públicos, en los cuales realizan jornadas de recreación para que la gente participe del club, de las entidades y las familias recuperen las costumbres tradicionales.

Cada tres meses se realizan kermeses, se reúnen en la plaza y el objetivo es se vea como un barrio crece y se va sintiendo parte, generando identidad.

En tanto, desde la comuna se les solicita a los vecinos, circular y tener suma precaución en los distintos frentes de obras, no permitir jugar a los niños en las mismas para evitar todo tipo de accidentes, además, de dar cumplimiento a las ordenanzas vigentes no arrojando y acumulando basura en la vía pública y manteniendo los frentes de las viviendas con el césped cortado.

En este sentido, recordamos la línea gratuita municipal de seguridad 0800-222-7494, que funciona las 24 horas.

Ante alguna sugerencia o reclamo, en materia de obras y servicios públicos, los vecinos pueden comunicarse a la línea gratuita municipal de atención al vecino 0800-999-1234, de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas.

Además, lo invitamos a visitar el sitio web de nuestra ciudad, donde encontrará toda la información actual, www.florenciovarela.gov.ar

1 comentario:

  1. Me parece perfecto lo que se esta haciendo en varela. Me gusta ver como crece la ciudad.. es algo emocionante. Saludos

    Juan Pablo Baigorria

    ResponderEliminar