jueves, 21 de abril de 2011

Trabajos en conjunto de los vecinos con la comuna


En el barrio 5 de Enero, a través del Programa de participación responsable, se están realizando trabajos concernientes a servicios públicos, desmalezamiento, construcción de cruce de calles, reparación integral de luminarias, recolección de residuos no domiciliarios y forestación.


Esta planificación de tareas en los barrios forma parte de una iniciativa de la gestión del intendente Julio Pereyra, que se desarrolla conjuntamente con la Unidad de Gestión Local (UGL), y se hace con equipos de esta administración y trabajadores del programa “Argentina Trabaja”, con el objetivo de concretar mejoras integrales en materia de servicios públicos, seguridad y ambiente.

En este contexto, Gabriel Vásquez, Presidente de la UGL, sostuvo: “estamos contentos de las obras, porque cuesta esfuerzo cambiar espacios que eran basurales y convertirlos en plaza como tenemos hoy”.

Vásquez agregó: “Tratamos que los vecinos cuiden y los concientizamos, todo se logra con esfuerzo y trabajo. Con respecto a seguridad policial, cuando se requiere su presencia acuden rápidamente”.

Hasta el momento se realizaron nuevos cruces de calles, con colocación de caños -40 cm de diámetro- para facilitar la circulación del agua, previniendo así, la acumulación de la misma evitando enfermedades infecciosas.

La ejecución de las tareas de desmalezamiento y limpieza son realizadas por la cooperativa “19 de Diciembre”, cuyos integrantes trabajan junto al equipo de servicios públicos municipal, acercando mejoras barriales a los vecinos.

Además, se colocaron y pintaron bancos, y se agregaron cestos de basura empotrados para evitar el arrojo de residuos en el espacio recreativo.

Contribuyendo con el medio ambiente, se procedió a la forestación con fresnos y acacias en la plaza de Río Carcarañá y Genoud -antiguo casco de la estancia antes de crearse el barrio-.

Máquinas municipales realizaron tareas de motonivelado en las calles Mar Chiquita entre avenida Cariboni y San Vicente; San Vicente entre Río Salado y Río Pilcomayo; Río Salado entre avenida Cariboni y San Vicente; Río Carapachay entre avenida Cariboni y San Vicente.

Entre otras de las tareas, se realizó la apertura de la calle Genoud entre Río Salado y Río Carapachay, con la extracción de un árbol plantado sobre la calle y el retiro de un alambrado perimetral -colocado por un vecino de la cuadra- que impedía el tránsito de vehículos particulares, ambulancias y móviles policiales.

Aportando a la seguridad barrial se repararon una veintena de artefactos lumínicos y se colocaron dos nuevos focos de luz.

También, las calles fueron recorridas por palas cargadoras, camiones tipo batea y volcadores, junto a cuadrillas de municipales y de cooperativas del Argentina Trabaja realizaron la recolección de montículos de ramas, tierra y residuos no domiciliarios.

La propuesta de trabajo que se hace en el barrio, se extenderá a otras zonas de Florencio Varela, previo encuentro con las organizaciones intermedias nucleadas en la UGL; para priorizar las tareas a efectuar, como fue el caso de La Colorada Este, Villa Esther, Las Margaritas, Bosques Norte y Villa Angélica.



Un lugar de encuentro



Este programa vecinal de participación responsable, que lleva adelante la comuna varelense, con mano de obra municipal y del Programa Argentina Trabaja y la participación de los vecinos y entidades intermedias, también tiene en cuenta mejorar la seguridad en las diferentes zonas.

En este marco, los vecinos nucleados en la Sociedad de Fomento, continuarán con tareas del cuidado de los espacios públicos, en los cuales realizan jornadas de recreación para que la gente participe del club, de las entidades y las familias recuperen las costumbres tradicionales.



Diario La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario