miércoles, 20 de abril de 2011

SINDICATO DE AMAS DE CASA :Comienzan los viajes al mercado central


Sindicato de Amas de Casa delegación Florencio Varela, inicia sus viajes al mercado central, para la compra de alimentos a bajo precio. Los mismos se realizan un sábado al mes, son gratuitos y para acceder a ellos deben solamente inscribirse. El micro parte desde el barrio El Parque.


Como una forma más de colaborar con las actividades de hogar, la filial Varela del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, sigue exitosamente coordinando los viajes gratuitos al Mercado Central, desde hace cuatro años, con el afán de mejorar la economía domestica ofrecen una opción más para las vecinas que hacen malabares con el dinero. La opción está en el mercado de frutas, verduras, carnes y hasta indumentaria, más accesible de los últimos tiempos.

Graciela Carrizo, una vecina de barrio “El Parque” en Ingeniero Allan, partido de Varela, integra el sindicato desde la década del 90. El mismo tiene como único objetivo luchar por los derechos de todas las mujeres argentinas, principalmente aquella que “trabajan en la casa sin sueldo y merecen tener un reconocimiento por su labor”.

VIAJES AL MERCADO CENTRAL

La delegación de Varela lleva ya varios años. Y en los últimos cuatro años implementaron los viajes al Mercado Central. “Los viajes son un éxito, cuando comenzamos éramos 4 o 5 las mujeres que íbamos. Hasta que se dio a conocer y ahora no damos abasto. No nos alcanza el micro” cuenta Carrizo.

Sobre la actividad en el 2011, recalca la ama de casa que “este año implementamos otro método para inscribir a las personas que vayan, por los cupos, ya que solo contamos con 40 lugares para ir” manifiesta Graciela y aclara “se tiene que comunicar una semana antes de la fecha que se establece para hacer el viaje, así todos tienen la misma posibilidad”.

Las fechas mes a mes para este año, comenta Graciela Carrizo son: “30 abril, 28 mayo, 26 junio, 23 julio, 20 de agosto, 17 de septiembre, 15 de octubre, 19 de noviembre y una semana antes de las fiestas el 17 de diciembre”. Los micros parten esos sábados a las 7 de la mañana desde calle 18 y 6 de Ingeniero Allan.

La vecina recalca, que aquellas personas que deseen viajar, deben comunicarse al teléfono de Graciela Carrizo 15-65-200282, una semana antes de que realice el viaje, ya que este sistema le da la posibilidad a más personas para inscribirse. “El micro sale gratis porque lo pone el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, el cupo es de 40 personas, y lo que si les pedimos es que no vengan con nenes pequeños, porque no podemos llevar a los nenes por el seguro del transporte que es para las personas que van sentadas” recalca la ama de casa.

“El método de ir una vez al mes al Mercado Central, les da a la gente la posibilidad de juntar

Algunos pesos y venirse con mercadería para todo el mes. Yo creo que con 150 pesos vienen cargadísimos, con productos de muy buena calidad, para alimentar a toda la familia” fundamenta Carrizo.

UN SINDICATO PARA TODO EL PAÍS

A las amas de casa se las considera tradicionalmente como aquellas mujeres que se ocupan del trabajo en el hogar: quehaceres como el cuidado de los hijos, la casa, las compras, la preparación de los alimentos, la administración del presupuesto familiar, y mucho más. Todo sin remuneración y con el único fin de ver a sus hijos crecer bien, educados y alimentados.

Hoy esas mujeres tienen su Sindicato nacional, en donde se les brinda un sinfín de asesoramientos. Que se formaron el 13 de marzo de 1983 con la llegada de la democracia. Este tiene representación en todas las provincias del país. En la zona sur del conurbano bonaerense cuenta con delegaciones en Lanús, Avellaneda, Quilmes y Varela. La sede de Varela se encuentra en el barrio “El Parque”, en la casa de Graciela calle 18 y 6. Pero también en otros barrios del distrito.

Publicado por Romina Martinez Parfeniuk

No hay comentarios:

Publicar un comentario