martes, 19 de abril de 2011

Scioli anunció ayudas económicas de 6,5 millones de pesos para productores bonaerenses

El Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires otorgarán una ayuda económica de 6,5 millones de pesos a los productores de Berazategui, Florencio Varela, La Plata y Berisso que fueron afectados por la emergencia agropecuaria debido a las fuertes lluvias que se registraron a principio de este año.


El anuncio fue realizado esta mañana durante un acto encabezado por el gobernador, Daniel Scioli, realizado en la localidad de Berazategui y en el que también participó el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez.



El aporte monetario está destinada a reparar las serias consecuencias producidas sobre explotaciones hortícolas y florícolas en los distritos mencionados, a raíz de las fuertes lluvias registradas a principio de año.



La Provincia declaró en emergencia a estos municipios y determinó la asistencia nacional correspondiente, por medio del decreto del gobernador, Daniel Scioli, Nº138/11 del 1 de marzo de 2011.



Se entregaron un total de 6.537.040 pesos, distribuidos entre los Municipios de Berazategui, (3.449.920), Florencio Varela (989.920) y Berisso (545.000).



Con esta asistencia, se alcanzó a 244 productores de la región: 155 de Berazategui, 58 de Florencio Varela y 31 de Berisso.



En el acto, el ministro Domínguez destacó la importancia “del cambio de paradigma en este gobierno, que comenzó a darle la relevancia merecida a las economías regionales”.



Domínguez resaltó además el trabajo impulsado desde el área de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que aplicó “un programa del Estado específico para cada situación y región productiva”.



Por su parte, Scioli remarcó su compromiso con el sector agrícola y valoró a los productores por ser "los representantes de la cultura del esfuerzo, emprendedores, que generan una influencia positiva en la Provincia".



"Es nuestra responsabilidad, el Estado, los productores, los trabajadores y las universidades: el objetivo de agregar valor a todas nuestras materias primas", sostuvo el mandatario bonaerense.



La inmensa mayoría de los productores afectados por las tormentas y el granizo pertenecen al sector hortícola, y otros producen vid, ciruelas, y otros cultivos de características similares por su anualidad.



Los temporales comprometieron las cosechas tanto de los cultivos bajo cubierta como de las plantaciones a campo abierto.



De acuerdo al número de productores afectados por el fenómeno, la superficie de las quintas y la magnitud de los daños verificados, se determinó una compensación de 8.000 pesos por hectárea a cada establecimiento, para los agricultores que no superen las dos hectáreas; asimismo, a los que pasen esa superficie se les entregó también un monto de 6.000 pesos por el excedente de esas tierras.



También estuvieron presentes en el acto la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; los intendentes Juan Patricio Mussi (Berazategui); Enrique Slezack (Berisso); el intendente interino de Florencio Varela, Tomás Vanrell; la diputada provincial María Laura Lacava; y el ministro de Producción bonaerense, Ariel Franetovich.


Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario