jueves, 21 de abril de 2011

23 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DEL IDIOMA, EL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

Declarado por la UNESCO, en conmemoración del día de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
¿DE QUÉ SIRVE?


Con respecto a esta celebración me puse a reflexionar sobre un tema que me ha tocado muy de cerca y por tal motivo surge una clara y angustiante pregunta: ¿De qué sirve en estos tiempos escribir un buen libro; o un libro medianamente bueno, pero con ciertos valores que lo hacen al menos interesante?



Mucho se habla de la promoción de la lectura, en todos los niveles, de la distribución gratuita o a bajo costo de ejemplares en todos los distritos, especialmente en los establecimientos educacionales, para crear el hábito de leer.

Pero quienes promocionan tal cosa ¿están realmente convencidos de que debe ser así? ¿y si eso es lo que creen, se hace el esfuerzo necesario para que ello se cumpla? ¿y si se hace el esfuerzo, se controla luego si la promoción tuvo éxito?

Tuve la suerte, tal vez con la ayuda de Dios, de escribir un buen libro para mis nietos, que resultó ser una obra que puede aplicarse, al menos como alternativa, en los programas educacionales de escuelas primarias y secundarias, porque es un libro que resalta los valores humanos, el tradicionalismo, las buenas costumbres, el respeto social, la ética, la moral, y principalmente el amor a la patria, a la familia y a Dios; y tiene además, de los cincuenta capítulos, tres dedicados íntegramente a resaltar las bondades de vivir en nuestro partido; algo que están pidiendo a gritos y necesitan los niños y jóvenes de nuestro tiempo.

Tuve la suerte, gracias a la buena voluntad de personas que lo trataron y se ocuparon, que se declare de Interés Legislativo en nuestro Distrito; y que además se recomendara efectuar una edición para su distribución en todas las escuelas. Con esta decisión ya estaba prácticamente en las puertas de todas las aulas.

Pero vientos desfavorables produjeron un estancamiento que aún perdura, los niños y los jóvenes, nuestros hijos, nuestros nietos, no podrán acceder a esta obra que es realmente interesante para su buena formación, como ciudadanos del futuro, en los años que transitan por las casas de la educación y el saber.



Entonces vuelvo a repetirme la pregunta: ¿para qué sirve la celebración del Día del Libro? ¿de qué sirvió escribir un libro que se está necesitando, y nunca llegará a las manos de los que lo necesitan? ¿de qué le sirve a un escritor haber creado una obra interesante, si pareciera que no le interesa a nadie? ¿de qué le sirve a ése escritor el haber renunciado a beneficios económicos con la explotación del libro, en favor de que llegara sin cargo alguno, a los niños y jóvenes de su pueblo?

¿De qué sirve?... ¿alguien me lo puede explicar?...

Julio Jorge Faraoni
Escritor varelense independiente

2 comentarios:

  1. Leyndo esta prestigiosa página,como siempre,he visto la nota del Sr. Julio Jorge Faaoni, sobre la conmemoración el día de hoy sabado 23 de abril, del Día Mundial del Idioma,el Libro, y los Derecho de Autor.
    por tal motivo saludo a todos los poetas y escritores en este día...
    Y lo que dice éste poeta varelence es la verdad...puedo asegurar y me consta, que es una obra digna de estar en el lugar que el mismo dice...pero es increible leer esto... que nadie se preocupe, por lo que significa un libro para el aprendisaje y la formación de nuestro futuro, que son nuestros hijos y nuestros nietos...
    DIOS QUIERA QUE ESTA SITUACIÓN SE REVIERTA PRONTAMENTE Y DE ALGUNA MANERA PUEDAN CONTAR CON LA OBRA EN CUESTIÓN...
    Muchas gracias... Sr.Luis Albero Garcia por dar a conocer esta nota y por permitirme emitir este comentario.

    Maria Irene Zarza.-

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias, Sr Director por publicar esta nota que no es un reproche para nadie, si no más bien de resignación ante la cruda realidad que se vive en nuestros días...
    Cordialmente...
    Julio Jorge.-

    ResponderEliminar