domingo, 27 de marzo de 2011

Senadores en busca de reelección



En el "pelotón" de la Tercera sección hay un caso particular, el de Cristina Fioramonti, que no oculta su objetivo de competir por la intendencia de su distrito, Florencio Varela. Su aspiración es coincidente con la del actual jefe comunal de ese municipio, Julio Pereyra, de convertirse en candidato a vicegobernador de una fórmula que eventualmente encabece Daniel Scioli. En el oficialismo, que arriesga 15 de las 23 bancas en juego, la mayoría busca renovar sus mandatos






El recambio parlamentario que deberá afrontar este año el Senado bonaerense ya abrió un escenario de negociaciones marcado por las aspiraciones reeleccionistas de la mayoría de los legisladores que deberán dejar sus bancas en diciembre próximo.



De las 23 bancas de senadores que se pondrán en juego este año, cerca del 65 por ciento corresponde al PJ-Frente para la Victoria, que renovará 15 escaños. El recambio, además, sólo impactará en dos sectores de la oposición: el Gen y la Coalición Cívica, que renuevan cuatro bancas cada uno. Pero mientras el bloque de Margarita Stolbizer retendrá para los próximos dos años tres legisladores, el de Elisa Carrió sólo tiene asegurada la continuidad de un senador (María Gainza).



Ni el radicalismo, ni Unión PRO (macristas y denarvaístas), ni los unibloques de Jorge D'Onofrio y María Esther Barrionuevo renovarán escaños este año.



En el oficialismo, pondrán en juego sus bancas legisladores de importante peso específico dentro del bloque, incluso el presidente interino de la Cámara, Federico Scarabino, sobre cuyo futuro hay pocas certezas, aunque se estima que buscaría retener su escaño.



De la tropa oficialista que finaliza su mandato a fin de año, se sabe que un importante grupo de legisladores ya trabaja en los entramados políticos de sus secciones para asegurarse un espacio en las listas que le permita conservar sus bancas.



En esa lista, el escenario más poblado es el que corresponde a los legisladores de la Tercera Sección electoral, del sur del Conurbano, de donde son oriundos seis senadores del oficialismo que renovarán bancas este año, muchos de los cuales con serias intenciones de ocupar su escaño por cuatro años más.



Oriunda de Lomas de Zamora, Viviana Arcidiácono es una de las que tiene intención de reelegir, para lo cual deberá afianzar acuerdos políticos en su distrito. También Martha Helguero, cercana políticamente al ministro de Desarrollo Social, "Cacho" Alvarez, ya mantiene conversaciones para sondear la posibilidad de integrar la lista.



En el caso de Jorge Ravale, representante del "sciolismo puro" en el Senado, sus chances parecen atadas a la negociación por espacios que se abre en su sección, igual que Jorge Pirozzollo, un hombre que llegó a su banca de la mano de Alberto Balestrini y que ahora buscará refrendar viejos acuerdos en el complicado escenario político matancero.



En el "pelotón" de la Tercera sección hay un caso particular, el de Cristina Fioramonti, que no oculta su objetivo de competir por la intendencia de su distrito, Florencio Varela. Su aspiración es coincidente con la del actual jefe comunal de ese municipio, Julio Pereyra, de convertirse en candidato a vicegobernador de una fórmula que eventualmente encabece Daniel Scioli.



La carrera de Pereyra por la vice cuenta con un respaldo importante e "interesado": el del diputado nacional ultrakirchnerista Carlos Kunkel, a la sazón, esposo de la senadora Fioramonti.



OFICIALISTAS DEL INTERIOR



De la Segunda sección electoral, se estima que Edda Acuña buscará un acuerdo político que le permita repetir. Su suerte está atada a la posibilidad de que su jefe político, José María Díaz Bancalari, logre hacer valer sus credenciales en la difícil negociación que deberá mantener con los intendentes de la zona. En una situación similar está Ricardo Bozzani, quien buscaría aceitar su vínculo con los jefes comunales y con Florencio Randazzo.



En tanto, el ahora kirchnerista Carlos Ferreyra ya se lanzó a armar un sector K en su ciudad, Pergamino, que logre posicionarlo en esa carrera.



En el complejo escenario de la Sexta sección electoral, al sur de la Provincia, se pondrán en juego las bancas que hoy pertenecen a Carlos Mosse, Santiago Nardelli, Gustavo Móccero y Roberto Fernández. De los cuatro, Móccero y Fernández (ambos con sello kirchnerista) buscarían retener sus escaños.



En tanto, el platense Guido Carlotto buscará competir por la intendencia platense, una carrera que ya tiene anotado a otro senador que dejará su banca, Javier Mor Roig, de la Coalición Cívica.



EN LA OPOSICION



En el arco opositor, la candidatura de Mor Roig parece ser una de las pocas certezas. La Coalición Cívica y el GEN son las dos bancadas que pondrán en juego bancas, pero en ambos casos el escenario de candidaturas terminará de definirse al calor de los acuerdos a nivel nacional.



Se sabe que el partido de Margarita Stolbizer está enfrascado en negociaciones con el alfonsinismo y el socialismo para conformar un Frente Progresista que incluya a todos los sectores. En ese marco, el GEN reclamaría espacios en las listas legislativas distritales para sus candidatos. Y se estima que la nómina bonaerense incluiría al platense Luis Malagamba.



Por la Sexta sección electoral, dejarán sus escaños los senadores Roberto Molini y José María Zingoni. En ese marco, Stolbizer podría impulsar la candidatura del intendente de Saavedra, Rubén Grenada.



En tanto, en el espacio de Elisa Carrió, dejarán sus bancas Gerardo Reverberi, de la Segunda sección electoral, y Daniel Expósito y Fernando López Villa, de la Tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario