domingo, 27 de marzo de 2011

Registro Civil: un problema recurrente a la hora de hacer trámites

La localidad de Florencio Varela, cuenta con más de 426 mil habitantes, según el último censo habitacional que se realizó en el 2010. Esta cifra distribuida en 190 Km de superficie. Para esta gran población, se instalaron tres Registros de las Personas: Varela Centro, Cruce y Bosques. Los cuales no dan abasto. Incluso quienes asisten a ellos plantean malos tratos por parte del personal y que el servicio es similar al de la década del 80 y 90, donde tienen que trasladarse a varias cuadras y hasta kilómetros para realizar el pago de sus sellados.


Los centros documentarios en Varela, están como hace más de 20 años, pero con la novedad de que se agregaron dos nuevos locales, pero los problemas sigue, no fueron informatizados sus sistemas, el personal sigue siendo escaso, y los trámites son engorrosos tanto para cambiar o certificar un domicilio, e incluso con desgastante pérdida de tiempo para la presentación de un sellado, el cual todavía debe ser realizado en sucursales bancarias, las que en algunos casos no son cercanas a la sede registral.

Esta es la cruda realidad para los varelenses, y en el siglo XXI, cuando en algunas comunas del conurbano ya se implementan las digitalizaciones, los pagos en locales comerciales, los turnos telefónicos, la realización de DNI en Shopping o los camiones de realización documentaria rápida recorren algunos barrios de la Capital o la Costa Atlántica, en Varela la cosa sigue como antes. La gente amaneciendo en la puesta de los Registros para sacar un turno, haciendo largas e interminables colas, y hasta en algunos casos sintiendo el maltrato del personal.

UNA ODISEA SIN FIN

La odisea para realizar, un trámite en la sucursal del registro Provincial de las Personas de Bosques, av. Lujan 1124 esquina Lobos, comienza cuando se abren las puertas del lugar, a las 8 de la mañana, donde se retiran los números para los diversos trámites. Luego se espera en la cola a ser atendido, se entregarán los papeles para el inicio de un DNI, partida de nacimiento, cambio de domicilio, certificado de domicilio, entre otros.

Al llegar al mostrador, el vecino recibirá las indicaciones para seguir con la diligencia. Allí, recién comienza el trámite que en el caso de ésta sucursal se hace bastante complicado, ya que llega el momento de pagar el tramite, por medio de un sellado que se realiza en un banco (Varela Centro y /o Cruce) o en algunos de los poco centros de pago que están destinados con este fin, que también se encuentran en zonas antes mencionadas de Varela.

El viaje desde Bosques hacia el Centro de Varela (Banco) puede demorar entre 30 y 40 minutos, dependiendo de la demora de espera del ómnibus, quien cuenta con movilidad el viaje es menor, pero también desgastante. Ya con el sellado en mano, si es antes de las 13 horas, se regresa al registro, sino la persona deberá volver al día siguiente, hacer la misma cola y recién ahí presentar la culminación del trámite.

La situación antes relatada, también se registra en la zona de Varela Centro, Registro de calle Mitre nº 242 entre Alberdi y Monteagudo; y del Cruce, en Remedios de Escalada nº 1222. Entre Balcarce y Finochietto, con la única diferencia de que para abonar los sellados se encuentran mucho más cerca los bancos y locales adheridos al cobro del impuesto. Pero las colas para entrega de números antes de las 8 de la mañana, las largas colas para ser atendidos, y hasta algunos comentan que la gran cantidad de vecinos que asisten para concretar un trámite pone de muy mal humor a algunos empleados, quienes responden de muy mala manera a los consultantes.

UN ALIVIO PARA LA GENTE DE ALLAN

Actualmente, está en marcha la edificación de la Delegación del Registro Provincial de las Personas en la localidad de Ingeniero Allan, por lo cual los pobladores de “EL Parque”, Allan, La Carolina, entre otros, podrán agilizar su tiempo para la realización de documentos y trámites diversos.

Según se informó tiempo atrás, la mencionada oficina se abrirá en el edificio del Salón de Uso Múltiples (SUM), sito en la calle 1211 entre 1250 y 1252, del barrio El Parque, y los trabajos vienen agilizándose.

En la nueva Delegación del Registro Civil de El Parque y alrededores, los vecinos podrán realizar los siguientes trámites: matrimonios, divorcios, nacimientos, cambios de domicilios, trámites de documentación en general, exceptuando defunciones. Esta nueva sede favorecerá a los vecinos de la zona evitando tener que trasladarse al Registro Civil del centro de Florencio Varela, además de descomprimir a este último.

Publicado por Romina Martinez Parfeniuk

4 comentarios:

  1. cuando seria aproximadamente la fecha de inauguración del mismo.gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. quiero renobar el dni y tengo que ir a pasar la noche al registro civil de bosques no es una verguenza ya que solo dan 20 numeros como hago teniendo 2 chicos es el dni de los 8 es necesario que tomen alguna medida la gente no solo tiene que perder un dia de trabajo sino q tambien pasar la noche en la calle que horror

    ResponderEliminar
  3. una verdadera vergüenza.. yo quiero ver a los políticos haciendo el mismo tramite.

    ResponderEliminar
  4. hola ¿me podirian decir la direccion del registro civil de bosques o el numero de telefono? por favor.

    ResponderEliminar