martes, 22 de marzo de 2011

La Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela inicia su primer ciclo lectivo

Luego de más de un año de su creación, finalmente el próximo 28 de marzo la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) dará inicio al primer ciclo lectivo de su historia. Las carreras, las sedes, la relación con la comunidad, con el sector productivo, y la importancia del municipio para su existencia.








Con mas de 3000 mil alumnos inscriptos y un plantel de 140 docentes, el lunes 28 comenzarán las clases de educación universitaria pública y gratuita en Florencio Varela. Luego del inicio de las actividades académicas se realizará una clase inaugural, en el 1er piso del Salón Auditorio del Hospital El Cruce, con la presencia del ministro de Educación de La Nación, Alberto Sileoni, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, el Rector Normalizador de la UNAJ, Lic. Ernesto Villanueva y toda la comunidad de la Universidad







“Es un desafió y una alegría inmensa, estamos incorporando la educación superior a toda esta zona y toda la comunidad tiene unas expectativas extraordinarias, esperemos no defraudar a nadie”, afirmó el Rector Enrique Villanueva







Los ejes que dinamizan la creación de la UNAJ son: La inclusión social y educativa de futuros estudiantes, el emprendimiento co-responsable de unidades económicas competitivas que favorezcan el desarrollo local y nacional y la conformación de un espacio de reflexión crítica y de profundización del conocimiento social y cultural.







En relación con la inauguración del ciclo lectivo, Villanueva recalcó el “gran trabajo y el esfuerzo” que están realizando para comenzar a funcionar el día 28. “Ha sido un esfuerzo grande juntar a los docentes, porque una Universidad no se crea de un día para el otro; armar una comunidad universitaria con un grupo de docentes que tiendan a conocerse que puedan discutir entre si, que los contenidos no sean excesivamente heterogéneos de un profesor a otro es una tarea difícil”, recalcó







La Universidad planteó como plan de estudios cuatro asignaturas comunes a todas las carreras que son: Historia Argentina y Latinoamericana, un taller de electroescritura, Matemática Aplicada y Prácticas Culturales y alrededor de todas se elaboró un texto de la cátedra que se va a distribuir gratuitamente entre todos los estudiantes.







“Tenemos un conjunto de carreras bastante exigentes y hemos tenido un éxito en la inscripción de alumnos muy grande que supero los estudios de demanda hechos en un principio, pensábamos que iban a anotarse unos 1000 alumnos y finalmente se inscribieron 3000”, afirmó con orgullo Villanueva.







Villanueva destacó que “haremos mucho hincapié en la excelencia de la enseñanza pero también para evitar la deserción acompañaremos al joven porque sabemos que los chicos sufren mucho en la transición de la educación secundaria a la universitaria porque el secundario es muy estructurado y la educación superior de la universidades es por estilo muy desestructurada, por eso nosotros trataremos de hacerla estructurada el primer año, y en los próximos años se comenzará a tener la lógica de estilo universitaria tradicional”.







“Una Universidad tiene que caracterizarse porque le transmite a sus estudiantes un nivel de conocimiento alto que es después lo que le va a permitir a ellos triunfar en la vida”. ”Lo fundamental es el conocimiento”, agregó Villanueva.











LAS CARRERAS







La Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela presenta una oferta académica que esta dividida en nueve carreras de grado con una duración de cinco años y medio, y dos tecnicaturas de una duración de tres años:







CARRERAS DE GRADO







4 Ingenierías: Electromecánica, Industrial, informática y Bioingeniería







3 Licenciaturas en Ciencias Sociales: Administración, Relaciones del Trabajo y Gestión Ambiental







2 carreras en el área de salud: Licenciatura en Enfermería y Bioquímica







Cada una de las carreras de grado tiene un título intermedio de 3 años.











TECNICATURAS







2 Tecnicaturas en temas agrarios: Cultivos Intensivos y Emprendimientos Agropecuarios







Una encuesta realizada por la UNAJ dio como resultado que las carreras de mayor importancia entre los inscriptos son la Licenciatura en Enfermería y Enfermería Universitaria (1044 inscriptos); las ingenierías en su conjunto se encuentran en segundo lugar con 657ingresantes; representando el 22,5% del universo. Asimismo es significativa la proporción de alumnos en las carreras de Licenciatura en Administración: 471 (16,3%) y Lic. en Relaciones del Trabajo: 372 (13,4%); las tecnicaturas en temas agrarios recibieron apenas 40 inscriptos.







Las características socioeconómicas de los estudiantes recabada por la misma encuesta dilucidó que en general esta es la primera generación de universitarios, apenas el 5% de los padres ha cursado estudios de educación superior y son de un origen socioeconómico bajo. El 80 % de los inscriptos son de Varela, el 10 % de Berazategui y el 10% de Quilmes.







La mayoría de los estudiantes se encuentra en el nivel de estratificación medio bajo (45,9%) y un grupo importante proviene del nivel bajo (27,6%)







Ernesto Villanueva afirmó que “estos datos que fueron contados al conjunto de los docentes permiten tener un panorama de con quienes nos vamos a encontrar y en ese sentido adecuar las herramientas didácticas y pedagógicas a ese colectivo”.







La Universidad Jauretche ha firmado convenios de cooperación a fin de promover asistencia recíproca en el ámbito académico, cultural y tecnológico, y brindar un mejor servicio a la sociedad en lo relativo a la solidaridad social, al empleo y a la producción con las Universidades Nacionales de La Plata. Quilmes y Tres de Febrero.







En el futuro el Rector Villanueva planteó el desafió de llegar a llevar a cabo Licenciaturas de complementación con otras casas de Altos Estudios.











CINCO SEDES







En este primer ciclo lectivo, la Universidad va a funcionar en 5 sedes: Principalmente en el Hospital El Cruce Néstor Kirchner, donde se dictarán las clases en la Sala de docencia e investigación del hospital; otra parte va a funcionar en los laboratorios de la ex YPF, y en las escuelas Homero Manzi, el Instituto de Enseñanza privada Friuli y la Escuela Agraria de la zona de La Capilla el resto de las carreras.







En el 2012, cuando se termine de hacer todas las tareas de reciclaje de los ex laboratorios de YPF, la sede académica estará en su totalidad allí, excepto lo referido a Enfermería y Bioquímica que va a seguir en el Hospital El Cruce y las carreras agrarias que debe estar ubicada en una parte mas rural que será la zona de La Capilla.







Según los datos recabados por la UNAJ y teniendo en cuenta que mas de la mitad de los estudiantes vive en un radio de 50 cuadras y que la forma de traslado de esta población hasta la Universidad es en su mayoría es con un colectivo y otros que se trasladan con más de un colectivo; la Universidad se preocupó especialmente en el traslado de los estudiantes a cada una de las sedes en este primer año brindando transporte entre el Hospital El Cruce y el centro de la ciudad, y otro transporte hacia el centro de Berazategui.











ARTURO JAURETCHE







La Universidad Nacional Arturo Jauretche constituye la primera Universidad del país cuya denominación se asocia con un hombre de la cultura nacional, inscripto en un ideario intelectual e ideológico particular, a diferencia del resto de las Universidades nacionales que utilizan la denominación del lugar en el que se emplazan, en algunos casos correspondiendo a la región, a las provincias, a las ciudades o a los partidos.







Al respecto, el Rector Ernesto Villanueva reivindicó el nombre de Arturo Jauretche para identificar a la Universidad de Florencio Varela: “Nosotros entendemos que Arturo Jauretche ha sido uno de los grandes intelectuales del siglo 20 en Argentina y además a tenido como una situación distante respecto del mundo universitario, muchísimas veces a sido ninguneado y el ha sido un gran crítico del sentido común de los argentinos, ha tenido una gran capacidad para ahondar en un conjunto de prejuicios que tenemos los argentinos y ha hecho mucho hincapié en la autodenigración que a veces encontramos en tantos de nosotros, y por eso nos parece que es un homenaje merecido, es llevar el pensamiento de él al gran público como hubiese querido, al mundo universitario y al de la academia”.











LA EDUCACION SUPERIOR EN EL GRAN BUENOS AIRES







“La UNAJ viene a responder a una necesidad que no estaba expresada. Hace unos veinte años se crearon un conjunto de universidades en el conurbano que fueron muy criticadas, hoy por hoy todas esas universidades tienen un prestigio académico extraordinario”, afirmó Villanueva.







El licenciado agrega que “hoy hay una nueva oleada, porque la UNAJ está junto con 8 universidades mas. Los primeros años van a de mucho esfuerzo porque armar una comunidad universitaria es muy difícil, pero yo confío muchísimo porque instituciones pequeñas pueden evitar los vicios de otras mas tradicionales y además tenemos un montón de modelos de las ya creadas hace 20 años que nos permitirá corregir errores e incrementar los esfuerzos en otras cuestiones”.







Con respecto a la relevancia que tendrá la Universidad en Florencio Varela señala que “aquí hay una zona de influencia importante; en Varela hay 420 mil personas y con las zonas aledañas alcanza a las 700 mil personas. Es muy importante la cantidad de inscriptos y eso no ha ido en detrimento de la Universidad Nacional de La Plata ni de otras universidades cercanas”.











LA IMPORTANCIA DEL ESTADO MUNICIPAL







Luego de que se aprobara el proyecto de Ley que permitió la creación de la Universidad Arturo Jauretche, el gobierno municipal de Florencio Varela trabajo incansablemente para que la educación superior tenga su sede en el distrito y que pueda ser capitalizada por toda la región del conurbano sur.







Al respecto Villanueva afirmó: “Julio Pereyra ha sido uno de los grandes impulsores de esta Universidad, hace tiempo su gobierno tenía la preocupación de instaurar la educación superior universitaria en la zona y además influyó positivamente para que la Universidad logre el predio de los laboratorios de YPF para que en el futuro estemos instalados ahí”.











RELACION DE LA UNAJ CON LA COMUNIDAD







La interrelación permanente con los distintos barrios que conforman el distrito de Florencio Varela y partidos aledaños constituye un eje central de la existencia de esta Universidad.







Ernesto Villanueva explica que “Dentro del proyecto institucional que nos aprobó el ministerio y la CONEAU se ha planteado la existencia de centros locales de la Universidad, de modo tal que dentro de la parte mas curricular realicemos un conjunto de actividades extracurriculares ya diseminadas en el conjunto del territorio para el resto de la población, tanto en aspectos culturales, tecnológicos y científicos”







Esta red funcionará como extensión académica destinada a centros cruciales de la vida comunitaria: Sociedades de Fomento, clubes, juntas vecinales, centros culturales, sindicatos, asociaciones, gremios, entre otros.







Las actividades para la comunidad contarán con el aval de la universidad para el dictado de cursos de no más de tres meses de duración en diferentes barrios de Florencio Varela, donde se brindarán contenidos abreviados de carreras de la universidad como Periodismo, Historia, Literatura, Higiene, Cooperativismo, Nutrición. Estos cursos serán gratuitos y abiertos a la comunidad. En el ámbito de esta red se espera generar una agencia alternativa de noticias de Florencio Varela y del Gran Buenos Aires.







Esta decisión estratégica conllevará también la edición de un diario de bajo presupuesto con una tirada de ejemplares orientada a la población zonal, junto con una emisora de frecuencia modulada de baja potencia que dará lugar a la voz de las comunidades y una pequeña estación de televisión de baja potencia que dará imagen a una narrativa y realidad sin espacio en los medios masivos nacionales.











RELACION CON EMPRESARIOS Y EL POLO INDUSTRIAL







El Rector Normalizador Enrique Villanueva informó que “la Universidad ya comenzó conversaciones con el futuro Parque Industrial (PITEC) de Florencio Varela y con los distintos empresarios y entidades laborales para que los alumnos puedan hacer las prácticas de su formación.







“Hemos hechos enlaces con grandes empresas, ya le acercamos y les hicimos conocer lo que son los planes de estudio, de modo tal que cuando comencemos la actividad el 28 podamos avanzar y profundizar esa relación”, afirmó el licenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario