jueves, 17 de marzo de 2011

FUNCIONARIOS CONOCIERON ESTRATEGIAS DE CONTROL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Los secretarios de Gobierno, Andrés Watson, y de Salud y Desarrollo Social, Alejandro Bagato, junto al responsable del área de Arquitectura del municipio, Claudio Aguirre visitaron se reunieron con responsables de diferentes fuerzas de seguridad de Río de Janeiro y visitaron las favelas para conocer estrategias de control de la seguridad ciudadana de Brasil.




En el marco de la segunda jornada del encuentro técnico de interiorización en políticas de seguridad ciudadana que se realiza en Río de Janeiro, y que sirve de continuidad del seminario de Planificación y Gestión de Políticas de Seguridad Ciudadana llevado a cabo durante 2010, intercambiaron experiencias y consultaron las implementaciones de herramientas de prevención del delito en zonas donde se intercedió y se permanece para controlar y asistir a la sociedad.



Cabe destacar que la propuesta desarrollada desde la Federación Argentina de Municipios (FAM) propicia la interiorización de las políticas de seguridad ciudadana de manera integral, con todas las áreas participantes, no sólo policiales, sino de Salud y Desarrollo Social y desarrollo urbanístico.



Por la mañana, los funcionarios visitaron al Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militar y al Batallón de Choque. El primero es el encargado de ingresar a las favelas y conseguir el orden, alejando a los delitos para que luego se instalen las Unidades de Policía Pacificadora (UPP); en cuanto el segundo, consiste en mantener la seguridad en las calles.



Luego, a la tarde, se realizó una visita a las Favelas de los morros Babilonia – Chapeu Mangueira y Borel Tijuca, donde se realizó contacto con actores sociales, representantes vecinales e integrantes de las UPP, del Programa de lucha contra la delincuencia más avanzado, puesto en marcha en Brasil, el Pronasci.







PROPÓSITOS DE LAS JORNADAS



Se reitera, que el viaje técnico tiene como principal objetivo conocer e indagar la actividad desarrollada en estos espacios donde el Estado ha ingresado, permanece y se vincula a la comunidad mediante programas sociales, inversiones en infraestructura, educación y urbanización. Es decir: ocupación de territorio, acciones policiales de alto nivel, permanencia de la policía y profundización de los programas sociales para jóvenes.



Por último, otro de los objetivos es conocer las Unidades de Pacificación de la policía en las favelas.



Los participantes recorrerán estos sitios, entrevistarán a los técnicos y políticos que han diseñado las políticas de referencia y escuchar a quienes operativamente trabajan sobre el territorio.



La delegación argentina está integrada por Ileana Arduino, del ministerio de Seguridad de la Nación; el ministro de Seguridad de la provincia de Mendoza, Carlos Aranda, el secretario de Seguridad de la provincia de Neuquén, Gullermo Pellini, el titular del Instituto Universitario de Seguridad Pública de Mendoza, Leonardo Fabián Comperatore, el intendente de Cipolletti, Río Negro, Alberto Weretilneck, el intendente de Cosquin, Córdoba, Eduardo José Villanueva, el intendente de Gualeguay, Entre Ríos, Luis Erro, entre otros funcionarios de la ciudad de Buenos Aires, de los municipios de San Martín, Junin, La Paz, Malvinas Argentinas, Presidente Perón, Rafaela, Río Gallegos, Pergamino y del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario