viernes, 18 de marzo de 2011

Cómo pacificar barrios: 30 funcionarios del país en las favelas de Rio

Según informó el Gobierno de Rio, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Florencio Varela, Andrés Watson -presente en el seminario- señaló que "la gran diferencia de la política de seguridad de Rio está en el hecho de que el tema de la violencia no es tratado solamente con represión. la preocupación social y la integración de varios poderes en las acciones de pacificación vuelven a la seguridad pública estatal en una diferencia, un modelo".

El secretario de Seguridad de Rio de Janeiro, José Mariano Beltrame, fue el anfitrión de unos 30 funcionarios argentinos del área, en un seminario técnico sobre "planificación y gestión". Entre ellos, los mendocinos Carlos Aranda, el ministro, y Leonardo Comperatore, titular del Instituto Universitario de Seguridad Pública.

Tras ofrecerles la bienvenida a la "cidade maravilhosa", Beltrame dejó abierto un seminario cuyo propósito fue mostrar cómo se trabajó en la "pacificación" de las favelas o villas miseria de la ciudad carioca.

Según informó el portal de noticias Comunidade Segura, la delegación argentina estuvo compuesta por "intendentes, legisladores y funcionarios públicos" y atendieron "con gran interés" la presentación de los videos sobre los operativos realizados en Rio y que, en su momento, concitaron la atención de todo el mundo.

En la jornada inaugural, la delegación argentina participó de la entrevista con el secretario de Seguridad del Estado de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame.

Luego, formó parte de la conferencia que brindó por espacio de 90 minutos el comandante de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), Robson Rodriguez Da Silva.

La invitación fue por la Federación Argentina de Municipios (FAM), que -según se informó- "propicia la interiorización de las políticas de seguridad ciudadana de manera integral, con todas las áreas participantes, no sólo policiales, como de Salud y Desarrollo Social y desarrollo urbanístico".

Por la tarde, la representación nacional formó parte de la prestación que realizaron diferentes funcionarios de Río de Janeiro, como el subsecretario de Gestión Estratégica, Helio Leao; el director Sistema de Metas, teniente coronel, Mauro Fliess; y el subsecretario de Modernización Tecnológica, Edval Novaes.



Dicha presentación, que incluyó una visita a la sala de monitoreo de Río de Janeiro se realizó en la sede de la subsecretaría de Seguridad de la mencionada ciudad, donde también se encuentra la central de llamados 190.

La visita a las favelas de Río de Janeiro, prevista para mañana, forma parte de la iniciativa para tomar contacto con el Programa de lucha contra la delincuencia más avanzado, puesto en marcha en Brasil, el Pronasci.“Esta iniciativa única combina las políticas de seguridad con las sociales, hace hincapié en la prevención y trata de alcanzar las causas que conducen a la violencia, sin renunciar a las estrategias de orden social y la seguridad pública”, se informó desde la organización.



El viaje técnico tiene como principal objetivo conocer e indagar la actividad desarrollada en estos espacios donde el Estado ha ingresado, permanece y se vincula a la comunidad mediante programas sociales, inversiones en infraestructura, educación y urbanización. Es decir: ocupación de territorio, acciones policiales de alto nivel, permanencia de la policía y profundización de los programas sociales para jóvenes.

Por último, otro de los objetivos es conocer las Unidades de Pacificación de la policía en las favelas.

Los participantes recorrerán estos sitios, entrevistarán a los técnicos y políticos que han diseñado las políticas de referencia y escuchar a quienes operativamente trabajan sobre el territorio.

La delegación argentina está integrada por Ileana Arduino, del ministerio de Seguridad de la Nación; el ministro de Seguridad de la provincia de Mendoza, Carlos Aranda, el secretario de Seguridad de la provincia de Neuquén, Gullermo Pellini, el titular del Instituto Universitario de Seguridad Pública de Mendoza, Leonardo Fabián Comperatore, el intendente de Cipolletti, Río Negro, Alberto Weretilneck, el intendente de Cosquin, Córdoba, Eduardo José Villanueva, el intendente de Gualeguay, Entre Ríos, Luis Erro, entre otros funcionarios de la ciudad de Buenos Aires, de los municipios de San Martín, Junin, La Paz, Malvinas Argentinas, Presidente Perón, Rafaela, Río Gallegos, Pergamino y del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

MDZonline

No hay comentarios:

Publicar un comentario