miércoles, 16 de febrero de 2011

MEDICOS DEL CRUCE OPERARON A BEBE PREMATURO DE 950 GRAMOS

Un bebé de 22 días de vida que pesaba 950 gramos fue operado con éxito en el hospital provincial «Evita Pueblo» de Berazategui de una cardiopatía congénita, una enfermedad que afecta a 1 de cada 100 recién nacidos.


El pequeño Tiziano nació a las 28 semanas de edad gestacional con una cardiopatía congénita. La operación, que estuvo encabezada por cirujanos del hospital «El Cruce» de Florencio Varela, consistió en el cierre del ductus arterioso permeable, que no se lograba naturalmente.



«Estamos muy contentos con esta operación, en primer término, por el resultado óptimo de la misma; y también, por poder realizar este tipo de procedimientos en nuestro hospital», expresó José Potito, director del «Evita Pueblo» donde se realizó por primera vez este tipo de intervención.

Diego Gutiérrez y Alejandro Jorajuría, del hospital El Cruce, estuvieron a cargo de la intervención acompañados por el personal médico, cardiológico y de enfermería de Neonatología del hospital de Berazategui.

Las cardiopatías congénitas constituyen la primera causa de mortalidad por malformaciones entre los niños menores de 1 año. A nivel nacional nacen con estas patologías cerca de 7.000 niños cada año, de los cuales unos 3 mil corresponden a la provincia de Buenos Aires.

Con el apoyo del gobierno nacional, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lleva a delante un programa para operar gratis a niños que presentan alguna clase de malformación en el corazón.

«Durante 2010 operamos en hospitales provinciales a 1.430 chiquitos de un total de 2.209 con esa patología, lo que nos permitió reducir la lista de espera en 70 % respecto del año anterior», detalló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Collia explicó que «las cardiopatías forman parte del núcleo duro de la mortalidad infantil porque resultan enfermedades difícilmente reducibles, No obstante, en un 80 % son operables, por eso tanto el gobierno nacional como provincial están destinando gran cantidad de recursos para estas intervenciones».

Cómo detectar una cardiopatía: En la mayoría de los casos las cardiopatías no dan síntomas en el recién nacido. Suelen manifestarse cuando el niño tiene alrededor de uno o dos meses de vida. Uno de los signos de alarma a tener en cuenta es que el bebé se fatigue cuando le dan de mamar..El chico con insuficiencia cardíaca se agota al comer, entonces deja de hacerlo. Por eso, el bajo peso, el color azulado y el hundimiento de las costillas al respirar constituyen signos de alarma que deben motivar una consulta al pediatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario