miércoles, 23 de febrero de 2011

Las colectoras ya dividen a los intendentes del PJ

"Haremos todo lo posible para que Cristina haga una gran elección", dijo Julio Pereyra. Así, se diferenció de los críticos a esa movida K


El debate por las listas colectoras comenzó a generar fisuras en el bloque de intendentes peronistas del Conurbano. Varios alcaldes como Hugo Curto (Tres de Febrero) o Luis Acuña (Hurlingham) cuestionaron en forma pública este mecanismo que pretende aplicar el kirchnerismo en los comicios de octubre. Sin embargo, en las últimas horas la discusión puso en la vereda de enfrente a otros referentes distritales de peso como Julio Pereyra (Florencio Varela), que salió a defender la estrategia electoral diseñada en la Casa Rosada.



"Haremos todo lo necesario para que la Presidenta sea nuestra candidata, porque nosotros privilegiamos el modelo nacional que está en marcha", sostuvo Pereyra, en un abierto respaldo a las colectoras.



La Casa Rosada tiene decidido habilitar una lista provincial al diputado nacional Martín Sabbatella, que así competiría contra el propio Daniel Scioli en la Provincia, ambos, adheridos a la nómina de Cristina Fernández, que irá por la reelección. Pero esa estrategia es resistida por varios intendentes del Conurbano que sostienen que la nómina del ex jefe comunal de Morón les haría perder concejales en sus distritos.



Sin embargo, la postura refractaria a las colectoras no es unánime en el PJ. Pereyra, que es además presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), salió a bancar a las colectoras al afirmar que "vamos a hacer todo lo necesario para que la Presidenta de la Nación sea nuestra candidata y pueda hacer una gran elección". Pero no se quedó ahí. También avaló la adhesión de Sabbatella a la lista de Cristina. "Todos aquellos que se sumen al modelo, son bienvenidos", indicó.



De todos modos, Pereyra dejó en claro sus preferencias por Scioli. "Yo tengo una posición tomada: voy a trabajar fuertemente para que el futuro gobernador siga siendo Scioli; los intendentes estamos muy comprometidos con él", destacó.



El intendente de Varela forma junto a Juan José Mussi, actual funcionario nacional y ex alcalde de Berazategui, un tándem que reporta a la Rosada. Pero además, Pereyra buscaría acompañar a Scioli en la fórmula a la Gobernación. "Esa es una propuesta de varios intendentes y legisladores, pero lo cierto es que esto tiene que ver con la necesidad de un modelo nacional y tendrá que definirlo la presidenta de la Nación y el Gobernador", completó.



La postura de Pereyra no es la misma que exhiben otros peso pesados del Gran Buenos Aires. Por caso, el jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto, dijo que el oficialismo "tuvo experiencias malas con los candidatos surgidos de las llamadas listas colectoras en las últimas elecciones".



Otro de los críticos es el alcalde de Hurlingham, Luis Acuña. "Si (Sabbatella) está tan fuerte y quiere pelear con Scioli, que se presente con su partido y después contamos los votos. Todo es negocio para Sabbatella, ¿y nosotros?", se preguntó.



El tema de las colectoras fue obviado formalmente en la última reunión del PJ, aunque sigue latente. Aunque ahora, ya comenzó a dividir las aguas en el propio oficialismo bonaerense.


Quilmes presente

No hay comentarios:

Publicar un comentario