jueves, 17 de febrero de 2011

La justicia ordenó detener las obras del corsódromo

El juez Hernán Señaris, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 2 de Quilmes, resolvió, ayer al mediodía, hacer lugar al recurso de amparo presentado días pasados por los concejales Julio Carpinetti y Dardo Ottonello en torno de las obras emplazadas en el predio de la avenida Thevenet, donde se habría de realizar el corsódromo de los carnavales varelenses 2011. En ese marco el juez ha ordenado paralizar las obras con lo cual no hay garantías de que alli se lleven a cabo las tres noches de carnaval, pues aun quedó por instalar el sistema lumínico.




En horas de la tarde de ayer el concejal y abogado Dardo Ottonello brindó a la prensa detalles del fallo del juez.

“Recordemos que el juez había pedido al municipio toda la documentación correspondiente a estas obras y además requirió que conteste la demanda que presentamos con Carpinetti. Nosotros tuvimos vistas el lunes pasado de la documentación que presentó la municipalidad y de ella surgió primeramente: Lo que nosotros decíamos fue asi, el predio es de propiedad privada. Ese predio pertenecía a Norchichas Potosí SRL que compró con escritura pública en el año 1996. En setiembre de 2010, según catastro municipal, esa fracción fue adquirida por boleto por Jorge Perta y Jorge Perta y Hermanos. Lo que no está claro es si Norchichas vendió todo el predio, donde está el mercado. La fracción que hablamos tiene casi 7 hectáreas. Quedó probado que es propiedad privada. De la documentación que presentó el municipio se estableció que nunca compró la tierra, no tiene ningún contrato que le de la posesión de esa fracción. No hay ninguna razón legal que permita al municipio ingresar a esa parcela y hacer sobre ellas obras públicas. Esto surge de la propia documentación que presenta la municipalidad. La municipalidad no informó al juez y no presentó ningún contrato de las obras públicas. No le dijo al juez que empresa contrató, con que modalidad, que monto, ni que plazo de contratación. Tampoco informó sobre la apertura de dos calles, su pavimentación, ni las obras de iluminación, ni las obras de movimiento de suelo. El juez pidió esto y el municipio no se lo informó. Seguimos ignorando cómo se han hecho estas obras”

-Pero el municipio ha hecho una defensa de lo que esta haciendo. Al juez ¿qué le dijo?

-Que ahi se ha hecho un pavimento de Thevenet hace tres años, que se hizo una plaza con juegos, pero en otra fracción que es un predio fiscal, sobre la Ruta 36 y que pertenece al partido de Berazategui; aparte de eso no aclaró porqué estas obras públicas no tienen un solo cartel. Nosotros calificamos a esas obras como clandestinas. Toda obra pública debe tener carteles, que informen los plazos técnicos y el monto de la contratación y esto le ha llamado la atención al juez. La Ley de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires y el Decreto Reglamentario es clarito cuando dice que solo se pueden construir obras públicas en predios o inmuebles que sean propiedad del estado y que el estado tenga la posesión. Esto garantiza que el dinero del estado se invierte en un bien público. Hoy, todas estas mejoras, que son millonarias, son propiedad del propietario, no de la municipalidad. En el expediente que la municipalidad acompaña a su presentación hay un proyecto de hace unos años de subdivisión de esas fracciones. Digo división en lotes.

-¿El juez habla de responsabilidades?

-Las responsabilidades son del intendente y de los secretarios que hayan avalado estos actos. Sobre todo por la responsabilidad patrimonial. Se han invertido sumas millonarias del erario público en un predio que es de particulares, sin que se sepa en el expediente, porque nada figura, de como el municipio va a recuperar está inversión. Acá estaríamos, si se llegara a probar, que hubo funcionarios que resolvieron llevar adelante estas obras y sin respetar lo que la Ley dice; estaríamos ante un caso de incumplimiento de los deberes de funcionario público y de malversación de caudales públicos. Este es un delito muy grave. Es que el municipio no ha informado esto al juez.

-¿Que puede hacer el juez ahora?

-El juez dispuso la apertura de pruebas. Nosotros vamos a presentar las nuestras y el juez también va a requerir medidas para el juicio. Con ese cúmulo de pruebas, mas las del municipio, el juez va a dictar sentencia.

-¿Qué implica esta medida cautelar?

-La paralización inmediata de todas las obras que se estaban realizando y la prohibición de que se inicien trabajos nuevos. Como el municipio le ha ocultado a la justicia las obras que estaba realizado, no sabemos qué tipo de obras faltan. Faltarían las obras de iluminación, supongo.

-La gente dice que usted y Carpinetti no quieren carnavales, no quieren que el pueblo tenga un momento de esparcimiento en Florencio Varela.

-Nosotros estamos totalmente de acuerdo con que Varela tenga carnavales, que tenga corsos. Queremos que todo el mundo se divierta. Es más: yo he ido con mi esposa a los carnavales a pesar un grato momento. Y voy a volver a ir este año. Nosotros lo que estamos haciendo es defender los intereses y los dineros de la comunidad. Los funcionarios que tienen la facultad de administrar, junto al intendente, los dineros todos los contribuyentes, tienen que hacer las cosas como corresponde. Tienen que seguir los mecanismos que marcan la ley, sino para ello deroguemos todas la leyes y la Constitución y que el intendente haga lo que quiera. Si el intendente quiere hacer un corsódromo, está dentro de sus facultades y lo respetamos totalmente. Pero creemos que Varela tiene hoy muchas prioridades de gastos e inversión mucho mas necesaria que hacer un corsódromo. Esta es una decisión política del intendente que esta en sus facultades y la respetamos, siempre y cuando no pase por encima de la ley. El estado no puede gastar plata en una propiedad privada, y más en una propiedad que vale millones de dólares. Por otro lado, aunque fuera a pedido del propietario, aunque fuera con compromiso de pago del propietario, la Municipalidad no puede abrir calles en una fracción que no esta subdivida ni siquiera en manzanas. Para abrir una calle en un predio privado el propietario debe ceder con un plano de subdivisión que se debe presentar en Geodesia y Catastro de la Provincia para tener la autorización. Acá han abierto dos calles y sin permiso.

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario