lunes, 21 de febrero de 2011

EN EL AÑO DEL TRABAJO DECENTE, EN FLORENCIO VARELA DISCRIMINAN A UN GRUPO DE PROFESIONALES.

¿Qué es el Trabajo Decente?

El Trabajo decente es un concepto propuesto por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para establecer las características que debe reunir una relación laboral para considerar que cumple los estándares laborales internacionales, de manera que el trabajo se realice en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.
Por debajo de esos estándares debe considerarse que se han violado los derechos humanos del trabajador afectado y que no existe trabajo libre, propiamente dicho. Esta definición ha alcanzado un alto grado de consenso entre los organismos internacionales, los gobiernos, las organizaciones gremiales y la sociedad civil.

En la Argentina, el año 2011 fue declarado "Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores" por el Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante un decreto que tiene como finalidad adherir a la antes mencionada formulación del Trabajo Decente, “estimándose que es un elemento fundamental para alcanzar una globalización justa, reducir la pobreza y obtener un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible. Que consecuentemente, constituyen objetivos prioritarios para el GOBIERNO NACIONAL dar solución a la problemática vinculada con la seguridad y la salud de los trabajadores y promover el Trabajo Decente entendido en el marco conceptual antes referido” y, finalmente, “que para el logro de tales cometidos, se considera necesario redoblar los esfuerzos normalmente requeridos para la efectivización de las políticas ya previstas en la normativa laboral vigente.”

La situación en Florencio Varela

Nuestra Asociación Sindical (CICOP), que representa a los profesionales de los Equipos de Salud, viene luchando sin tregua por el respeto a los derechos de los trabajadores. La forma de contratación en el Estado (en este caso, el Municipio) debiera garantizar la aplicación del principio Constitucional que ampara con la estabilidad al empleado público. La realidad dista mucho del ideal, dado que constantemente ingresan trabajadores profesionales al Sistema de Salud en condiciones de precariedad, ya sea con “reemplazos de guardias”, que son destinados a cubrir cargos de planta, otros con contratos de la Provincia en forma de “becas”(Seguro Público, Salud con el Pueblo, etc.) y de la Nación (caso Programa Médicos Comunitarios) que se extienden por años y años padeciendo significativas diferencias salariales con respecto a quienes realizan la misma tarea, sin derecho a la estabilidad, sin aportes jubilatorios y, en algunos casos, sin licencias por enfermedad ni vacaciones. Los ingresos a la planta se vienen produciendo a medida que nuestro gremio ejerce presiones, muchas veces luego de medidas de fuerza, porque los funcionarios dilatan las definiciones y están más preocupados en ver cómo “cierran las cuentas” que en las necesidades de salud de la comunidad y los derechos vulnerados de sus trabajadores. Hemos logrado grandes avances en este sentido, dado que actualmente el porcentaje de precarizados es moderado, pero desde el mes de diciembre de 2010 estamos reclamando por el pase a la planta y a la Carrera de un grupo de profesionales que dependen de la Dirección de Niñez de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, encontrando, para nuestra sorpresa, que se les niegan estos derechos a algunos de ellos, específicamente a tres abogadas.

._,_.___

¿Qué tarea realizan los Equipos Técnicos de la Dirección de Niñez y Adolescencia?



En una nota que se le dirigió al Intendente y al Secretario de Saud y Desarrollo Social, en agosto del año pasado, se expresó el malestar debido a que la mayoría de las compañeras y compañeros que sostienen cotidianamente la tarea de la implementación de las Políticas de Niñez y Adolescencia en el distrito están con contratos precarios desde hace muchos años. No obstante, cumplen con su tarea abordando una compleja y conflictiva problemática con responsabilidad y compromiso. Asisten todos los días a familias en situación de vulnerabilidad, a adolescentes a los que se les imputan hechos penales, a familias y/o niños en situación de calle, a víctimas de la explotación sexual infantil y de abuso sexual, a embarazadas niñas y adolescentes, a niñas y niños en situación de exclusión educativa, de desnutrición o víctimas de violencia familiar, entre otros casos. Asimismo, dedican parte de su tiempo a promover y difundir los derechos de niñas y niños y articulan permanentemente con instituciones comunitarias.

Para desarrollar esta difícil tarea, es imprescindible la continuidad en el tiempo, mediante la cual se construyen vínculos con los asistidos, entre los integrantes del Equipo y las organizaciones barriales. Además, es fundamental la valoración de la experiencia acumulada y la vocación que los motiva a querer seguir trabajando en Florencio Varela.

Ahora bien, luego de lo expuesto, nos preguntamos: ¿por qué no se toman en nuestro distrito las decisiones oportunas, acordes a la legislación laboral vigente? ¿Cuáles son las prioridades de nuestros funcionarios? ¿Están dispuestos a dejar más desprotegidos aún a grupos vulnerables que necesitan asistencia? ¿Cuántos meses más de medidas de fuerza deberemos hacer para que se aplique plenamente la Constitución Nacional en Florencio Varela?

NUESTROS FUNCIONARIOS TIENEN LA PALABRA…





ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE FLORENCIO VARELA (CICOP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario