domingo, 27 de febrero de 2011

CELEBRACION POR YACIRETA Y HOMENAJE A KIRCHNER EN FLORENCIO VARELA

Tal como estaba previsto, se realizó en la tarde-noche del viernes, un evento cultural que reunió a importantes artistas en el escenario que se montó en la cancha del fortín “La Tropilla”, desde donde se siguió el acto de conclusión de las obras de la represa Yaciretá, que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Paraguay, Fernando Lugo; y donde se recordó el natalicio de Néstor Kirchner.




En Florencio Varela, la jornada se hizo con entrada libre y gratuita. Fue animada por el conductor televisivo “Tota” Santillán. Y actuaron artistas locales de talleres municipales, Antonio Tarragó Ros, “Los Charros”, “Grupo Aventura”, los “Manseros Santiagueños”, y Virginia Blues.

“Florencio Varela es un lugar muy gaucho y para mí este es un día muy especial, porque, por un lado, estamos dándole un mensaje de amor a un compañero, Néstor, y, por otro lado, está muy mal “el negro” Argentino Luna. Entonces, todos nosotros tenemos una congoja y tratamos de sacar de nosotros algo que tenga brillo para la gente, así que no me voy a olvidar nunca de esta tarde”.

Asimismo, agradeció “al intendente y a las autoridades por honrarnos con la posibilidad de participar de esta tarde de sol, de pueblo y de criollismo”.

Lo siguió “Los Charros”, cuyo cantante resaltó: “estamos contentísimos, no tenemos palabras para definirlo y nos llevamos el cariño de la gente de Florencio Varela que significa toda mi niñez”.

Luego fue el turno de diferentes Ballet de Danzas Folklóricas a cargo del Instituto de Expresiones Populares municipal, los cantantes folklóricos Ariel Noriega y María Laura y “Los Manseros Santiagueños”, con quienes bailaron grandes y chicos que fueron impulsados de sus sillas.



Ellos agradecieron la invitación del intendente y la oportunidad de estar en un espectáculo así, al tiempo que señalaron que “es muy importante ver a la juventud que baile nuestra música”.



Más tarde, dejando el folklore y pasando al rock, se presentó la banda local “Virginia Blues”, que dio paso al mensaje en cadena nacional de la presidenta con motivo de la inauguración de la represa hidroeléctrica Yacyretá.



Para finalizar estuvo el grupo Aventura, quien con sus canciones hizo hacer palmas y bailar al público varelense.



El intendente Pereyra siguió el mensaje presidencial acompañado de su señora esposa, la doctora Natalia Salas y su hijo Mateo; la senadora provincial Cristina Fioramonti; la directora nacional de Residuos Peligrosos, Beatriz Domingorena; el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Salatino; y funcionarios municipales.

Con respecto a la jornada, la secretaria de Relaciones con la Comunidad, Amancia Báez, destacó que el evento cultural se realizó “en conjunto con los distritos vecinos para homenajear a Néstor, y en muchos municipios del país” porque él fue el artífice de “todas las transformaciones culturales y productivas que lucharon contra la exclusión y que hoy continúan de la mano de la Presidenta”.

“Fue un líder muy importante para nosotros, que hizo cambios en la Nación y en nuestro Florencio Varela, donde tenemos mayor calidad de vida con agua, cloacas, pavimentos, el hospital “El Cruce”, una Universidad, años atrás, esto impensado para los varelenses. Por eso apoyamos este Movimiento Nacional y Popular, apoyamos a la presidenta y recordamos a Néstor”, destacó Báez.

Yacyretá

Cabe destacar que, en coincidencia con el natalicio del ex presidente Néstor Carlos Kirchner, la Jefa de Estado y su par de Paraguay, Fernando Lugo, inauguraron la represa hidroeléctrica Yacyretá, tras la conclusión de la obra luego de 37 años de espera. Ese momento, fue transmitido en vivo por la pantalla gigante del Fortín La Tropilla.



En 2004 el ex presidente Néstor Kirchner impulsó la puesta en marcha del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), junto con Nicanor Duarte Frutos, por ese entonces jefe de gobierno de Paraguay.



El PTY incluyó más de 1.300 obras civiles y acciones sociales que permitieron relocalizar a 17.000 familias en condiciones dignas hacia nuevas urbanizaciones, con la correspondiente infraestructura básica en materia de educación, salud, accesos viales y comunicaciones, además de programas de inclusión social para la población relocalizada.



La represa de Yacyretá alcanzará su cota máxima de 83 metros antes de marzo de este año, pasando a generar 2.250 megavatios, con un crecimiento de potencia del 67% desde 2004. El plan de terminación de Yacyretá, iniciada hace 30 años, demandó tratamiento costero y otras grandes obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario