jueves, 16 de diciembre de 2010

Una Escuela que no cocina


La comunidad educativa asegura haber hecho los reclamos al Consejo Escolar desde hace un año. Hoy los 200 chicos que acuden al comedor de verano, reciben sandwiches en lugar de un plato de comida porque el estado de la cocina es de abandono total.
Sin horno, sin heladeras y con invasión de cucarachas. ¿Quiénes son los responsables ante tanta negligencia? ¿En qué se gastan los recursos provinciales? ¿Tiene plata el Consejo Escolar?
Mediante la resolución 1811/09 de la dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, en Octubre de 2009, la Escuela Nº 63, ubicada en Gran Canaria y Budapest, del barrio Santa Rosa, fue bautizada con el nombre de Dr. René Favaloro. Nada más justo, teniendo en cuenta quien fue el destacado médico.
“Mi primo hermano fue un grande entre los grandes por honestidad, lucha, Democracia, justicia social, solidaridad, dignidad, vida mejor y unidad latinoamericana", dijo Mariano Favaloro, ex vecino que estuvo radicado durante 40 años en Varela, aquel dia en el acto escolar.
Hoy la escuela René Favaloro no puede cumplir con su cometido. Debe educar y dar de comer. Solo educa, pues el corazón del colegio, y vaya la paradoja con el nombre de René Favaloro, está infartado. Ese corazón es su cocina, la que prepara comida para 480 chicos, de los cuales al comedor de verano acuden dos centenares.
“Y menos mal que no vienen todos, porque las chicas de la cocina no saben que hacer. Les tienen que dar sandwiches, porque no pueden cocinar”, dice Mirta, madre de un alumno del colegio que llamó a Varela al Dia para contar lo que esta pasando en la escuela. Una hora después, este diario se acercó al colegio.
Mediodía de ayer. Finaliza el acto de entrega de diplomas a los chicos del 6to grado. Un grupo de madres, dice saber lo que pasa y relata el estado en que está la cocina. Una de ellas es cuñada de una auxiliar y habla con propiedad. Dice haber estado un rato antes en la cocina para ver si ya habían reparado algo de las tantas quejas que se hicieron al Consejo Escolar.
“Está todo igual. Anote, anote que le cuento lo que pasa. Lástima que no pueden entrar a sacar fotos, pero mire lo que pasa: El horno de la cocina no anda. No tiene tapa y los quemadores se los llevaron hace dos semanas, cuando vinieron del Consejo Escolar. Hay dos cocinas pegadas, Tienen 10 hornallas en total. Andan 5. Los quemadores están arruinados. Una heladera se descompuso y no la repararon. Ahora se descompuso la otra heladera. No hay heladeras. Hay una pérdida de gas en la cocina y esto es muy grave, señor. No hacen nada, desde infraestructura. Diga que gracias al proveedor de Supercam, los chicos pueden comer un sanguche, porque no hay lugar donde poner los alimentos ante tanto calor”
La mujer hace una pausa y retoma la catarata de problemas: “El termotanque no funciona bien. Tiene problemas con el gas y ya se quemaron algunos auxiliares. Mi cuñada me contó que ahora la cocina está llena de cucarachas. Ellas hacen lo que pueden, por un sueldo que es menos de lo que gana un capataz en las cooperativas. ¿A usted le parece? Mire, hace 4 años se llevaron el pelapapas y nunca más lo regresaron. Acá pelan 3 bolsas de papas a mano. Se matan las chicas de la cocina para darle de comer a los pibes. Después hablan de la calidad de la educación, de que lo que deja la Lotería de la Provincia lo invierten en educación. ¿Adánde está el Presidente del Consejo escolar? Que venga a ver como está la cocina. Gastan fortunas en reparaciones de los colegios y acá ni un peso. Hoy los chicos comen sandwiches porque no se puede cocinar”
El reclamo no es menor. Como siempre, las autoridades tienen estas páginas abiertas.



Publicado por Varela al Día

1 comentario:

  1. la escuela hace lo que quiere mi hijo va a esa escuela y siempre le hacen algo y le roban las cosas

    ResponderEliminar