domingo, 19 de diciembre de 2010

SUPLEMENTO DE ARTE Y CULTURA VARELENSE

POESIAS – CUENTOS – RELATOS – NOTAS - AGENDA CULTURAL

Acusamos recibo y agradecemos la cantidad de trabajos enviádos por nuestros lectores, los mismos serán publicados de acuerdo a su órden de llegada en los siguientes suplementos del presente mes.





La maldición de Hera



(sobre el mito de Narciso)





Hera

No vivirás al amor

Pequeña hipócrita,

acuérdate de mis palabras.

Repite, repite hasta el fin de tus días.



Eco

Señora

¿Por qué me confinas

bajo el amparo de tu crueldad?

¿Por qué culpas a esta obediente sierva?

Mis ojos no ven sino al Hermoso.

Mis huesos se deshacen

en la cueva que habito.

Amado, Ven, ven, ven

ya no tengo más tiempo.



Némesis

Arrogancia deberías llamarte,

Eres indigno.

En tus entrañas llevabas escondida

la soberbia que ahora magnificas.

Sed. Ten sed. Acércate.

Oh, el agua no te salvará.

Lo juro.



Narciso

Lago, eres lago

sólo por mi belleza.

¡Eco, doncella tonta!

¿Osaste pensar

que en ti alumbrarían mis virtudes?

Soy perfecto, sublime,

nada podrá compararse conmigo

ni la flor en que me convierto.

¡Madre, mírame también!



Hera, maldita, mujer al fin

tu despecho y tu poder

reinan sobre la venganza.



Los desdichados no son inocentes.



Jeve

-------------------------------------------------------





Cartas a Papá Noel

Del libro “Nadie te creería“



Querido Papá Noel:

Te quiero mucho. Hoy fuimos a la playa y tomamos un helado. Tengo seis años. En patín jugué al jockey y ningún día lo había jugado con palo para que no nos lastimáramos. Ahora patino bien y el 7 de diciembre va a haber una clase para que los padres vean que no nos lastimamos, pero vos no podés venir porque sos papá pero Noel, que es distinto. Pero a lo mejor si querés vení lo mismo total en la entrada nunca se fijan. Te pido un max steel, un disfraz de doctora verde, lapiceras de color verde oscuro y claro, violeta oscuro y claro, celeste, azul oscuro, un juguete de las chicas súper poderosas, una barbie con vestido de casamiento, una estrellita, una luna, un sol, una flor, un árbol con naranjas, una nube, una piedra, un pez, un ángel, una vaca, una abeja, un abanico y un acordeón.

Te mando un beso

Clara

Querida Clara: en este momento no tengo patines ni hockey.

Lo lamento. ¿Te gustaría pedir otros regalos?

Afectuosamente.

Papá Noel

Querido Papá Noel: nada que ver. Tenés que leer bien las cartas. Lo del hockey con patines es algo que hice, mi pedido era lo otro. Y de paso quiero cambiar el disfraz de doctora verde. Que sea uno de verdad, blanco. La piedra no, porque ayer encontré una. Mejor traeme más estrellitas.

Te mando otro beso, Chau

Clara.

Querida Clara: te pido disculpas por la confusión, y te agradeceré que repitas el pedido porque las cartas que contesto se archivan en otra parte y no la tengo a mano. Espero que puedas hacerlo pronto. Se acercan las fechas en las que preparamos los regalos, ¡y estamos ansiosos por complacerte!

Afectuosamente

Papá Noel

Papá Noel: ¿qué les pasa ahí? Te había pedido un disfraz de doctora verde, el disfraz, no la doctora; pero después te dije mejor blanco y de una de verdad. Después también te pedía estrellitas y algún juguete de las chicas súper poderosas, lápices de muchos colores, pero blancos no, una vaca, abejas, un abanico, una bicicleta. No me acuerdo del todo, porque la carta se las mandé y era larga ¡y ustedes la perdieron! ¿No la pueden buscar mejor? Me acuerdo de la Barbie para casamiento y un árbol con naranjas. ¡No pierdan ésta también! Ah, y un piano.

Bueno, chau

Clara

Querida Clara: soy la secretaria de Papá Noel. Me pide te avise que encontramos tu primera carta ¡Qué buena noticia, ¿verdad?! Ruega que lo disculpes por no responderte personalmente pero a la locura de trabajo que tenemos siempre en octubre, preparando los regalos, se sumó una descompostura en uno de los renos a raíz de una modificación en su alimentación. Cambiamos de veterinario por problemas de presupuesto pero, como siempre, lo barato sale caro y el nuevo les dio una dieta que los puso fatales. Ya regresamos con el anterior, pero este lamentable incidente nos consumió una increíble cantidad de tiempo. De todos modos, Papá Noel, me pide que te transmita la seguridad de que todos tus regalos estarán listos a tiempo. Sólo una pregunta: lo que pediste en las dos cartas no coincide exactamente, ¿cuál te complacería que atendamos?

Afectuosamente

Esther Noel

Queridos Esther, Papá Noel, el Reno o la rueda del trineo, o quien quiera que sea que lea esta carta y me la conteste: ¡Ni me acuerdo si eran diferentes las dos cartas! Traigan todo y listo, qué sé yo. O las mismas cosas que pido en las dos. Lo que más me importa es el disfraz de médica de verdad, blanco, y la Barbie de casamiento. Ah, y la estrellita, el acordeón, la planta de naranjas y libros.

Pónganse las pilas.

Clara

Querida Clara: soy la secretaria personal de Esther Noel. Ella me pide que la disculpes por no contestar personalmente tu correo. Esta atendiendo a Papá Noel quien sufrió un pequeño accidente, nada grave, una caída que le produjo una leve fractura en un pie. Él mismo insistió en que te hagamos saber que está bien, que no debes asustarte, el médico le aseguró que en quince días podrá apoyar el pie de manera normal, y que todas las placas muestran que la lesión no reviste importancia. No debes preocuparte, a todos pueden ocurrirnos estos pequeños accidentes.

Afectuosamente

Silvia Noel

¿Y mis regalos? ¿Ya eligieron de las dos cartas?

Clara

Querida Clara: soy Esther, nuevamente. Estamos muy felices. ¡Nuestro querido Papá Noel ya se encuentra repuesto! Mandó decirte que tu pedido está completo y embarcado. Esperamos que seas muy feliz con esas cosas tan bellas que pediste. Has de ser una niña muy especial para haber hecho una solicitud tan hermosa. Te ruego que sepas disculpar los inconvenientes que ya superamos.

Un afectuoso abrazo

Esther Noel

Querido Papá Noel, y tu secretaria y la secretaria de tu secretaria y el reno con diarrea: les escribo esta carta después de abrir los regalos. Muchas gracias por el elefante de porcelana blanco, es muy práctico, y sobre todo tan bonito. Los videos de carreras de coches son sumamente interesantes. ¡Con el álbum de figuritas del fútbol español aprendí cosas importantes! Qué bueno que conseguiste el disfraz verde de doctora que te había pedido en mi primera carta y que después cambié de opinión. Y ese cenicero con forma de ajedrez, también muy lindo. El Power Ranger rojo es muy parecido a la Barbie de casamiento. Los borceguíes de alta montaña, aprovechando que eran número 43, se los regalé a mi tío Alberto.

Con profundas emociones

Clara



Luis Pescetti

---------------------------------------------------------
Leyenda popular Argentina



Hilario vivía en su rancho, apartado de toda población indígena. Tenía la soledad como compañera. Muchas auroras y crepúsculos melancólicos vieron a aquel gaucho solitario que no sentía más que la música grave del bosque, la temeraria quietud de la llanura y la tristeza del campo con su horizonte de cielo y tierra. De tiempo en tiempo recorría las poblaciones lejanas con la esperanza de encontrar a la compañera que presentía en sus sueños. Aquella que se une a la vida del hombre para compartir sus esfuerzos, sus luchas y esperanzas. Un día conoció a Rosa, la criolla más linda y graciosa del pueblo cercano. Desde entonces las noches oscuras del gaucho se tornaron claras, iluminadas por los ojos de la mujer amada. Hilario vivía feliz con su compañera en el rancho levantado en medio del bosque silencioso. La vida se había transformado: los crepúsculos se tornaron soñadores, el viento corría mansamente en las noches, en constante diálogo con las hojas del bosque, como el quejido de una copla aldeana. Pero como toda cosa buena en la vida, no podía durar. Una mañana Hilario dejó sola a Rosa para ir a una población cercana. Se despidieron tiernamente sin presentir que esa mañana luminosa tendría que ser la última. Amuray, el cacique de una tribu indígena, se había enamorado de Rosa, siendo rechazado. El indio vio que la mujer de sus sueños amaba a otro. Amuray, rencoroso y vengativo, resolvió raptar a Rosa, y para ello vivía continuamente en acecho. La oportunidad se le presentó ese día con la ausencia de Hilario. Por la tarde regresó el gaucho ansioso de las caricias de su compañera, sin pensar en la cruel sorpresa que lo esperaba. Encontró vacío el rancho. En el patio había señales frescas de lucha desesperada y la huella de un caballo hasta el sendero. Imaginando lo ocurrido se lanzó desesperado en persecución de Amuray, hasta que logró alcanzarlo. La lucha fue feroz. Pero al fin el valiente gaucho pudo arrebatar a la cautiva de los brazos del indio quien se retorcía en medio del camino en la agonía de la muerte. Pero el infeliz no recuperó nada más que un cuerpo sin vida. Rosa había muerto en el transcurso de la lucha. Desesperado, estrechó el cuerpo amado entre sus brazos, mientras sollozaba y la llamaba. Llegó la noche cargada de tristezas. Hilario se quedó dormido con la cabeza inclinada sobre el rostro querido. Al rayar el alba desperezando el monte, despertó de su profundo sueño al son de una música de notas misteriosas, y halló en sus brazos una caja con formas de mujer en lugar del cuerpo de su compañera. Con ella cantó durante su vida el recuerdo de su amada. Por eso ella servirá siempre para acompañar penas y sentimientos.



Sandra Torres Salido


------------------------------------------

¡Regalemos historias!

*Por Andrea Martinoli



Increíble sentir que ya estamos en diciembre.. Un año entero pasó por nuestra vida, por nuestros sentimientos, por nuestro cuerpito (que no para de crecer), por nuestras mochilas (que ya deben estar ajadas y maltrechas) y por nuestras lecturas. Por eso es muy valioso recordar que Papá Noel puede venir cargado de trenes, ojotas, pianos, anteojos, disfraces, estrellitas de colores, y también de… ¡LIBROS! Porque leer es una oportunidad hermosa de encontrarnos con ideas y pensamientos que nos hacen viajar lejos, muy lejos, allá donde todo puede pasar… Ah! y nadie se queda afuera: ¡hay regalitos para mamá y papá!





Para los más pequeñitos (de 0 a 5 añitos)

”Fefa es así” de María Teresa Andruetto ilustrado por Istvansch (Alfaguara)

Aquí nos cuentan cinco historias cotidianas que tienen que ver con la pequeña Fefa, y su hermana Teli, y su mamá y su papá. Nos muestra como ve Fefa al mundo, y con mucho humor resuelve, pasito a paso, el misterio de crecer. ¿Algo mäs? ¡Por supuesto! el mundo que nos regala Istvansch, recortando papeitos ,enredándolos, y jugando, como si fuera tan fácil, abre el universo de Fefa en un despliegue de color, humor, y talento.



”La ranita que le cantaba a la luna”, de Eliécer Cárdenas Espinosa (Libresa)

Es tan importante crear, a partir de lo pequeño y cotidiano, como puede ser una ranita en un jardín, todo un cosmos de significados y enredos y aventuras. Porque eso es precisamente lo que hacen los pequeños, en torno a su mundo más cercano: crean todo un manojo de historias alrededor de eso que los adultos a veces ni advertimos. Aquí una ranita se enamora de la luna, y siente la necesidad de darle lo más lindo que tiene: su canción. La ranita tiene mamá, papá, una maestra, compañeritas, y todo un mundo tibio y encantador.



Para los que van creciendo (de 6 a 8 añitos)

“Ratones de cuento”, de Patricia Suárez (Crecer Creando)

Mucho humor y simpatía en estas tres historias ratoniles que nos cuentan el mundo privado de un diario íntimo de un hámster que planea una fuga, la historia de cuatro ratones que tienen que vérselas con el fatal Aristóbulo, un gato que se las trae, y la amada Ratita Presumida, aquella compañera de nuestra infancia, que nos cuenta, por fin, por qué se quedó tan soltera en la vida.



”Nube”, de Mario Méndez (Amauta)

Una historia que nos habla de las diferencias y del amor para aceptarlas. Nube es un hipopótamo que nació en la selva, pero lo sorprendente es que es todito blanco. Aquí recorreremos un largo camino de aventuras, dichos y sentimientos a veces contradictorios, en este largo aprendizaje que es aprender a vivir.



Seguimos creciendo… (de 9 a 11 años)

“Dejame ser la Negra María”, de Adela Basch (Abran Cancha)

Otra vez Adela Basch y su enorme, inagotable, risueño, mundo de palabras. Esta vez nos invita a pasear por calles donde viven personajes tan locos como una mujer a la que le crecen alas, muñecas reales, trenes que no aparecen y manchas que son más que manchas. Como siempre, un enorme placer el viaje de leer a Adela.



”Perlas de bruja”, de María Rosa Mó. Ilustraciones de Leicia Gotlibowski.

Poesía para los chicos. Poesía porque sí. Poesía de la buena. Dulce y amorosa. Las brujas del mundo deben estar muy orgullosas de leer un libro tan genial. No sólo leemos los poemas: también leemos los dibujos: sugerentes, apasionados, inspiradores… Les adelanto un regalito:

Negro su vestido

negro su sombrero.

Mueve las manos

como bandadas de pájaros.

Un huracán la envuelve

por fuera

y por dentro.



Para los mayorcitos (más de 12 años)

“El espejo africano”, de Liliana Bodoc (SM)

Maravillosa novela que nos habla de un espejo que va conectando distintos lugares, distintas épocas: una esclava africana, un niñito asustado y huérfano, todos unidos por la misma pasión: luchar por la libertad. ¿La sorpresa? Tendrán que descubrirla ustedes, lectores fantásticos…



“Como si no hubiera que cruzar el mar”, de Cecilia Pisos (Alfaguara)

Les cuento un secreto: esta novela me hizo llorar en el subte. Es la historia de un viaje que son muchos viajes. Es la historia de Carolina, que con 12 años viaja sola en avión a Madrid, donde la espera su tío. Pero no va tan sola: la acompañan las cartas de su bisabuela María, que también cruzó el mar solita, pero hace muchos años, y en barco… ¡Ahhh! cuantos sentimientos que nos hablan de la familia, de los valores y del paso del tiempo.



Bonus track: para mamá

”Entre la espada y la rosa”, de Marina Colasanti (Babel)

Además de encontrarnos con un libro precioso, con una edición cuidada y bien bonita, acompañada por dibujos de la autora, nos encontramos con 10 cuentos que son belleza pura, porque nos hablan de castillos de aire, de damas con quimono que viven en un abanico, de un caballo que sólo se alimenta de monedas de oro, de una princesa que jamás quiso abrir sus ojos… hablamos del amor y del encuentro. De la traición y del abandono. Hablamos de mujeres y de viajes. ¿Nos subimos?



Bonus track: para papá

”El libro de las ilusiones”, de Paul Auster (Anagrama)

Cuando creemos que todo está perdido, que ya no queda nada para rescatar, sucede el milagro: una chispa, un detalle, una pequeñez da un giro a nuestra vida y encontramos, una vez más, el deseo. De esto y de mucho más nos habla Auster en esta novela en la que queda lugar para la esperanza, la profundidad del dolor, y la inagotable fuerza de un hombre.



¡Buena Navidad para todos! Abracen a la familia y sientan la paz de un año vivido intensamente

-----------------------------------------------------

AGENDA CULTURAL DEL MES DE DICIEMBRE





Domingo 19

17.00 horas. Presentación de la “Comedia Musical Studio” integrada por por niños y jóvenes (de 5 a 18 años). En Casa de la Cultura (Mitre 149).

19.30 horas. Teatro, con obras del elenco Sin fronteras. En Casa de la Cultura (Mitre 149).

Durante diciembre:

Ciclo de artes visuales, homenaje a los pueblos originarios. Exponen: Lila Luna, Rita Camaño, Mirta Cuellar, Osvaldo Tevez y Nélida Farias. En el hospital “El Cruce” (avenida Calchaquí 5401, Cruce de Florencio. Varela).

Adelanto Enero:

-Talleres de verano: inscripción del 3 al 7 de enero de 2011: Oratoria y Liderazgo; Apoyo escolar de Ingles; Taller de Títeres; Porcelana en frío; y Peluquería. Informes e inscripción: Mitre 149- tel. 4255-1800 / 5364-1619.

- XV festival nocturno "Entre espuelas y guitarras". Fortin la Tropilla Av. San Martin y Granaderos, los sábados 8, 15, 22 y 29 de enero: números artísticos, desfiles y jineteada. (Se cobra entrada).

Sábado 29

18.00 horas. Desfile cívico-tradicionalista por la avenida San Martín, para celebrar los 120 años del distrito de Florencio Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario