lunes, 27 de diciembre de 2010

“Si por mi fuera, le pediría a la gente de Varela que me acompañe otros cuatro años más”

Asi se refiere el intendente Julio Pereyra sobre su futuro político que lo tiene como un posible y casi seguro candidato a vicegobernador bonaerense, acompañando a Daniel Scioli. El balance del año, obras y el recuerdo de Néstor Kirchner.


Julio Pereyra cierra su antepenúltimo año de mandato popular iniciado en Diciembre de 2007 y, como es costumbre para estas fechas, hace su balance con Varela al Día y con la mirada puesta en el orden local y nacional. En treinta y seis minutos que duró la entrevista, tocó todos los temas.

-El momento que hoy vivimos nos tiene preocupados con las tomas de tierras. ¿Cómo ve usted ésta situación?

-Nosotros no tuvimos tomas de tierras. Las impedimos con el dialogo con los vecinos. Actuó muy bien la policía junto a los doctores Watson y Bagato ( Andrés y Alejandro, Secretarios de Gobierno y Salud y Desarrollo Social del municipio respectivamente) que estuvieron trabajando. En algunos casos fue gente con mucha necesidad y en otros eran utilizaciones políticas.

-En Varela hay 25.000 postulantes en los planes de viviendas. Si multiplicamos cada postulante por cuatro, que es el núcleo de una familia tipo, estamos ante 100.000 personas con necesidades habitacionales.

-Si, es claro. Esos 25.000 son los históricos que están anotados desde cuando el país era otro. Hoy es muy posible que esa cantidad haya bajado. De todas maneras, debe ser alta todavía. Nosotros debemos seguir adelante con los planes de viviendas y hay una necesidad también de cubrir a gente con poder adquisitivo que le demos la facilidad para que llegue a la vivienda. Este es otro programa que se está discutiendo a nivel nacional.

-¿Cómo se sale del problema que existe con las viviendas que están construidas y le falta el final desde hace algunos años?

-Ya, en poco tiempo. Los fondos están llegando y en pocos meses comenzaremos a entregarlas. Comienza a moverse todo el tema de obras y servicios. Viene la plata para La Patriada, para los pavimentos que hemos hecho, unos cuantos, y para las viviendas. Los recursos ya llegaron y esto se está poniendo en marcha. Se destraba todo. No puedo dar fechas, pero a medida de ir avanzando, aunque sea ir entregando de a 50 viviendas. Estamos armando el bosquejo para el año que viene, para ir entregando las casas.

-¿Hay temor de que vengan de afuera a tomar las casas?

-No voy a permitir esto y no por una cuestión altanera, sino de sentido común. Por otro lado debemos defender los intereses de quienes están adjudicados. Es gente que necesita la vivienda. Mire: barrio donde voy, siempre me cruzo con alguno que estáq anotado y me pregunta "¿Y Julio, para cuándo?" Estamos haciendo un esfuerzo. El año que viene va ha ser el año de la entrega de las viviendas.

-Usted viajó mucho este año. Ha firmado muchos acuerdos. ¿Cómo está funcionando todo esto?

-Las cosas internacionales, a nivel FAM (Federación Argentina de Municipios que preside Pereyra) son cuestiones que algunas veces van quedando en un centenar de municipios. Algunas cosas marchan más rápido, otras más lentas. Nosotros avanzamos con China, donde he viajado acompañando a la presidenta. Ahora, ha llegado gente de China a vernos a Varela porque quieren generar otro parque industrial de productos chinos. No es dentro del parque industrial nuestro. Es afuera. Esto no es un anuncio, son cosas de las que estamos hablando, eh. En Austria y Alemania anduvimos viendo las cuestiones por la planta de tratamiento de los residuos. Vimos en Alemania a empresarios que luego llegaron a Buenos Aires. Ellos por la crisis económica que tienen en Europa, no están invirtiendo ahora. Yo tengo una relación con ellos muy buena (abre su computadora y exhibe un mail en el cual le marcan el interés de invertir en viviendas para Varela). Todo esto lo tengo en vista. Pero hay relaciones que se siguen sosteniendo en el tiempo. Igual que con la gente de Madrid Network que quieren generar un tercer parque industrial dedicado a la logística, no solo para las empresas de Varela sino para toda la región. No hay inversión en logística en Varela. Hablamos del movimiento de la producción interna en el país. No hay gente que haga esto y en Varela, como municipio, estamos viendo esto. Podemos hacer un combo muy interesante con Madrid Network, las Universidades, la Universidad nuestra y el Parque Industrial.

-Hablando de parque, ¿qué pasó con el Parque Ambiental en Varela? Se hizo la audiencia pública, hubo opiniones y ahora parece que ha girado el proyecto cuando hace un año se hablaba de hacerlo con Bereazategui. Si se hace en la cava de Covicci ¿ingresa Berazategui?

-Se hace con Berazategui, independientemente de los terrenos donde estén. Los temas logísticos los vamos a manejar juntos. Ahora esperamos la financiación que es, para los dos municipios, arriba de los 65 millones de pesos. Esto nos está parando un poco.

-¿Por qué Varela y Berazategui hablan del tratamiento de la basura y los demás municipios no dicen nada?

-Este es un tema que parece ser que no preocupa. Fíjense una cosa: la Suprema Corte de Justicia provincial está intimando al gobernador por la basura. Ustedes en Varela al Día lo publicaron y no salió en ningún lado esto. Es un problema serio. Nosotros hacemos punta y hoy tocar el tema de la basura tiene costo político. Por eso algunos no quieren tocarlo. Hay que tocarlo porque es el problema más grande que vamos a tener en algunos años. Dirigente que no se ocupe de este tema, sus comunidades van a pagar las consecuencias. Yo no quiero que se me recuerde a mi como un distrito que tuvo la oportunidad de hacer algo para resolver el tema de la basura y no lo hizo. Y yo conozco cómo se resuelve el tema de la basura en todas partes de mundo. Podemos hacerlo en Varela con la tecnología de punta, como en todo el mundo. ¿Por qué entonces no lo vamos a hacer? Pero tengo algunas prioridades. ¿Pongo recursos en el Parque Industrial o en el parque ambiental? Digo cual hago primero. Prefiero avanzar con el Parque Industrial, porque se necesita terminarlo. No tengo ninguna duda que en el primer trimestre del 2011 el tema se va a soltar y avanzaremos con el parque. Esto más allá de traer empresas, generará mano de obra y nos va a colocar en una situación diferente.



ARGENTINA TRABAJA

-El Plan Argentina Trabaja, ¿le trajo algunos dolores de cabeza?

-Cuando uno se maneja con tantos recursos humanos, eso trae problemas. Para algunos serÍa mejor que no existiera el programa. A mi me trajo muchas satisfacciones. Muchas cuestiones con problemas en el distrito las fuimos resolviendo. Y yo voy y pongo la cara en muchos plenarios y reuniones. Por supuesto que era un dolor de cabeza algunas cosas que pasaban. Pero no me los guardé. Planteé como quería que fueran las cosas. Para mi, tiene que ser transparente, estoy convencido que este programa no se creó para sostener vagos, sino para ayudar a los que quieren trabajar y quienes ponen un granito de arena para mejorar su barrio y la ciudad. La mayoría lo está haciendo y tenemos ahí a algunos que siempre tienen algún problema. Yo quiero agradecer, a través de este diario, a quienes cumplen. Recibo cartas de cooperadoras, de instituciones que están chochos. Y he visto que trabajan muchas mujeres. Son ellas las que hacen un esfuerzo enorme, que dejan a sus chicos y salen a trabajar. Hay que reconocerlas. Son varelenses. Y tengamos en cuenta la plata que ingresa por mes al distrito. Esa plata la gastan en los negocios del barrio. Es mucho el movimiento económico para el distrito. Planteamos que nos permitan dar altas por bajas. Aquel que no viene a trabajar, se va de baja.

-¿No está sucediendo esto?

-Hasta ahora no. Lo estamos hablando con Alicia Kirchner. Mi planteo político es que si yo tengo mil, quiero mil, porque es un ingreso para mi distrito. No quiero perder la plata, independientemente que sean diez vagos que no quieren venir a trabajar. Esa plata de esos vagos está ingresando igual a Florencio Varela. Que les den la baja y que me den las altas.



anfiteatro

-Usted hizo algunos anuncios hace unos días ante sus militantes. Habló de un espacio físico. ¿Qué detalles nos puede dar?

-Si, es un espacio físico donde se hagan las fiestas populares, los festivales de rock, los de tango, de folclore. Los actos políticos, de diferentes partidos. Que no se hagan en la calle, que hay un lugar. Un auditorio abierto, donde esté el corsódromo.

-¿El corsódromo también?

-Si, todo junto, en la avenida Thevenet. En los terrenos descampados. Estamos viendo la posibilidad de comprar una parte de la tierra, con la plata que vino de rentas financieras de la Provincia. No quiero que esa plata se pierda en Rentas Generales. Quiero avanzar sobre éste terreno, donde el próximo carnaval se haga ahí. Estoy obsesivo con esto, porque se destruye la avenida San Martín en cada acto. Y ya no podemos seguir cortando las calles. La gente no puede moverse. Hay que tener un lugar para todos los eventos y éste me parece que es el adecuado. No está en el casco céntrico y vamos a acordar con los vecinos.



FABRICA DE BACHEO

-Está terminando el año con algunos problemas serios en pavimentos.

-Es verdad, termino el año con todas las calles destrozadas. Nos quedamos sin recursos, ese es el problema. Además algunas de las reparaciones que se hicieron duraron poco tiempo. El tránsito de camiones ha sido un infierno. Fuimos haciendo pavimentos y los camiones nos rompían las calles laterales. Esto fue incontrolable. La cantidad de obra pública que se hizo en el año, fue muy importante. Es muy difícil todo esto de controlar con la ausencia de personal de tránsito. Todo tiene que ver con que la sábana es corta. Los recursos no alcanzan. Ojalá yo tuviera mil y pico de millones de pesos como tiene Tigre de presupuesto. Con 226 millones de pesos en Varela es bajo. Yo estoy tratando de darle más presión a aquellos contribuyentes que tienen con que pagar y no quieren. Este es un tema que en Enero, más allá de que esté de vacaciones, voy a trabajar para generar una nueva administración del municipio. Ya lo estamos haciendo con los técnicos. Sin consultora de por medio. Tiene que ver con el poder de policía y de traer la carpeta asfáltica que necesitamos para los bacheos.

-¿Adónde la va ha traer?

-Vamos a comprar la maquinaria necesaria para fabricar la carpeta asfáltica. Esto es una primicia. Vamos a tener nuevos camiones. Hablamos con Juan José Mussi (intendente de Berazategui) quien está comprando carpeta asfáltica afuera. El nos va a comprar a nosotros, va a ahorrar plata (N. de la R: El ahorro pasa por él no pago del IVA entre municipios) Es un negocio que cierra perfecto. Vamos a crear un ente descentralizado, porque el municipio no puede funcionar así. Aparte de hacer para el municipio, le venderá a otros.

-¿Y como será esta empresa?

-Una empresa municipal. No será público y privado. Por lo menos por ahora, quizás más adelante nos convenga. Compramos los camiones y compraremos la máquina.

-Y la planta ¿en qué lugar estará?

-Estamos buscando la tierra. En eso están Daniel González y Tomás Vanrell.

-¿Con qué recursos se hará?

-Con recursos propios y con los recursos que vinieron de la Provincia de Buenos Aires. ¡Que no se me pierdan esos recursos en rentas generales!



REELECCIÓN O

VICEGOBERNADOR

-Hace un año, en una entrevista como esta, que salió el 28 de diciembre, usted decía que no hablaba de candidaturas. Nos pidió hablar en un año. Hoy en La Plata es muy fuerte la especie de que usted acompañaría a Daniel Scioli como vicegobernador. Si no es usted, es Alvarez de Olivera.

-¿La nota salió el 28 de Diciembre? Les mentí (risas)

-Ahora nos va a decir que en un año responde y las elecciones son en octubre, ¿no?

-No, esta bien. La segunda quincena de febrero vamos a tomar la decisión definitiva de lo que va a pasar. Si usted me pregunta hoy que quiero ser, yo diría que me quiero quedar acá. Y por otro lado no voy a tomar una decisión unipersonal, para ver que le conviene más a Julio Pereyra. Yo tengo muy presente lo que le conviene al distrito también. Si por mi fuera, le pediría a la gente de Varela que me acompañe otros cuatro años más.

-Usted dice "si por mi fuera". Quiere decir que hay alguien que lo está tironeando para otro lado.

-La política lo lleva a uno a tener otra responsabilidad. Lo que usted dice es cierto. Hay sectores que me proponen para que sea candidato a vicegobernador. Para mi es un orgullo, poder acompañar a Daniel Scioli, del cual soy amigo. Falta tiempo. No es mi deseo personal salir de Varela, pero si tengo que hacerlo, por una cuestión de un proyecto nacional y provincial, que quede en el distrito el cargo de vicegobernador y que veamos a futuro lo que viene, ahí lo pensaría. Pero hoy por hoy, no pienso en otra cosa que seguir en Varela.

-¿Su esposa va a incursionar en política?

-Ella me acompaña mucho, tiene mucha capacidad. Tiene un buen perfil social. Pero también trabaja mucho con las empresas, está dedicada a eso con su consultora. Siempre pensé que podría ser muy útil para el distrito su tarea, pero esta dedicada a lo suyo. Lo demás, se lo deben preguntar a ella.



nestor kirchner

-Con el fallecimiento de Néstor Kirchner no se puede cerrar un año como bueno ¿no?

-Si, desde lo político es muy duro. Imagínese que con Néstor yo tenía una relación desde el año 2002, muy cordial, muy amena. Nos fuimos haciendo amigos, desde el inicio de las charlas yo comencé a tener con él a través de Carlos Kunkel. El me presentó a Néstor cuando él todavía no era candidato a presidente. Un día Carlos me lo presentó a Néstor en la Capital Federal. Hablamos de Varela y él me dijo: "si yo fuera presidente te haría un hospital modelo" El me dijo que sería como el que hizo en Río Gallegos. Cuando fui los otros días a visitar la bóveda de Néstor lo vi.

-¿Fue al cementerio?

-Si, fui el cementerio y no lo di a publicidad porque era algo mío, muy íntimo. Yo no pude participar del cortejo porque estuve internado. Le pedí permiso a la presidenta y me fui un fin de semana, con mi esposa.

-¿Cómo fue eso momento?

-Muy duro para mí. He quebrado el duelo.

-A usted lo afectó mucho la muerte de Néstor ¿no?

-Muchísimo.

-El golpe de la noticia lo llevó a hospital.

-Estaba mal y la noticia me empeoró.

-¿Cómo se enteró?

-Me la contó "Nati" (Natalia Salas, su esposa) Y ella me lo dijo de una manera muy cuidada. No me la tiró así nomás a la noticia. Pero a medida que fueron pasando los minutos me fui descomponiendo. Nunca pensamos que esto iba a pasar. Tengo los mejores recuerdos de él. Néstor quería mucho a Varela. Lo sentía cada vez que venía. Hizo su lanzamiento de campaña en el 2003 y era la primera vez que el participaba de un acto tan grande. Cuando hablábamos de los temas de Varela, es se convertía en intendente. Siempre aportando ideas. Yo estoy muy agradecido de Néstor.

-Usted hablaba todos los días con Néstor. ¿Hoy con quien habla? ¿Con Julio De Vido?

-Con todos los sectores con los que yo venía hablando. Me falta el teléfono con Néstor.

-¿Ese teléfono quien lo atiende?

-La presidenta, que se está encargando de todos los temas. Pero si ella no puede atender, hay varios. Ella se ha reunido con la FAM, antes de que falleciera Néstor. Ella no puede atender a veces, como Néstor me atendía todos los días, pero hay un muy buen dialogo.

-¿Cristina será la candidata?

-Es la candidata perfecta. Reúne todas las condiciones.

Publicado por Varela al Día

1 comentario:

  1. NO, POR FAVOR, NO HACE FALTA!!!!SIGA CON SU GRAN CARRERA POLÍTICA...DESDE ACÁ LE DESEAMOS MUCHOS ÉXITOS COMPAÑERO!!!! UN RECAMBIO NOS VA A FORTALECER A TODOS...

    ResponderEliminar